lunes, 28 de diciembre de 2009

ETIQUETA "LA SOLEDAD EN EL CINE"



¿POR QUÉ LA ETIQUETA LA SOLEDAD EN EL CINE” EN EL BLOG?

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”

  Siempre he pensado que tratar de relatar la realidad en un medio en el que la ficción hace que el espectador absorba, interprete y reconfeccione “su realidad” desde la información que le suministran guionista, actores, director, etc., es un trabajo malogrado, salvo raras excepciones.

  El letrero: “… esta película está basada en hechos reales y sólo se han cambiado los nombres de personajes que pueden ser identificados…”, siempre ha supuesto, para mí, repito, una influencia negativa de los elementos subjetivos del espectador por ser precisamente real, a pesar de poseer siempre componentes de ficción. Por otro lado, todas las obras cinematográficas están basadas, en su primera etapa, en un guión literario que posee su estructura narrativa en la imaginación de un escritor. Este guión puede ser original o basado en una obra de literatura. Cuando acontece este segundo caso se generan, con demasiada frecuencia y erróneamente, pensamientos o críticas comparativas entre aspectos literario y cinematográfico que, quienes los realizan, cometen un gran desacierto: comparar dos lenguajes totalmente distintos.    

  De igual forma, nunca he estado de acuerdo con la peculiar sobrevaloración de una imagen frente al lenguaje oral. A veces, con una palabra se describe lo que es necesario explicar con miles de imágenes ya que el concepto abstracto de dicha palabra es tan rico que la mente genera, en milésimas de segundo, todo un mundo alrededor de ella.

  Soledad es una de estas palabras. Cuando se pronuncia o se escribe provoca en cada uno de nosotros tal cantidad de información y a la vez tan diferente de unos a otros que muy difícilmente una imagen podría insinuarla. Posiblemente, una imagen puede producir sensaciones de soledad pero está orientada desde el punto de vista del autor de la misma y por ello debemos establecer que es “la representación de la soledad según…”.

  En el cine, el simbolismo de la soledad ha sido una constante para muchos autores de gran influencia social. Por ello, estudiar matices de ella resulta muy interesante para entender algunos aspectos de la cultura a través del siglo veinte. Seleccionar obras características de su protagonismo y gran impacto, supone una labor tan atrayente como osada y difícil.

  He querido ser osado y atreverme a elaborar mi particular selección, delicada y compleja, porque considero que la soledad es inherente al ser humano y los autores que han querido expresar su concepción de la misma han realizado una tarea tan excelente como necesaria.

  En la “etiqueta”, lentamente, visionando e interpretando, recojo aquellas obras que considero que plasman la soledad con una fuerza narrativa tal que cualquier espectador debe sentirla en lo más profundo de su ser.






No hay comentarios:

Publicar un comentario