lunes, 18 de enero de 2010

PESAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


PESAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”

PESAR.

  Las graves consecuencias de un proceso natural ocurrido en Haití, el país más pobre de América, y quizás del mundo, me llevan a anteponer y dedicar mi más profundo pesar por la muerte, desaparición y heridas de miles de seres humanos. Parece que, como en otros sucesos, La Naturaleza, nuestra madre, tal vez inquieta por el maltrato que le provocan los autodenominados animales racionales o por sus propios y frecuentes cambios, se enfada con los más débiles, con los pobres, con los que no tienen nada y han perdido hasta esa nada. Solo lo parece. La Naturaleza no es selectiva y los procesos naturales son, en muchas ocasiones impredecibles. Este parece que, con las técnicas actuales, los científicos especialistas lo habían predeterminado excepto en un parámetro imprescindible: cuándo se iba a producir.  La cuestión es que han muerto miles y miles de seres humanos en uno de los encajes de la parte sólida de nuestro planeta. Ante la complejidad de estos procesos me pregunto si no se podría haber realizado este movimiento en otro lugar y reorganizar su ajuste de forma distinta, ¿qué más le daba a La Naturaleza encajar las placas tectónicas aquí o allá? No, no se puede intervenir en ella. Mi dolor me lleva a gritar: ¡pero los seres humanos son irreemplazables! Si, lo son pero nada se puede hacer con los procesos geológicos internos. Lo siento enormemente. Siento la muerte y el dolor de tantos inocentes.
Desde una de las ONG con las que trabajo yo pongo mi granito de arena. Solicito de todas/os las/os lectoras/es de estas palabras, que accedan a la dirección adjunta y, en la medida de sus posibilidades, no necesariamente con dinero, no se piden limosnas, colaboren para paliar el dolor de toda una nación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

   Hoy, Sr. Presidente, he recortado un buen trozo de mi reflexión para expresar lo antedicho pero creo que será suficiente con el resto. Cuando hace unos días le oí decir que la opinión de expertos, incluso la suya como tal, podría ser válida para solucionar el grave problema de la conservación del patrimonio cultural de Murcia me enorgullecí como murciano de que hablase usted así. Para mi sería una satisfacción que el Presidente de mi comunidad, mano a mano con expertos, siendo uno más del grupo, dejando aparte los desafortunados tirones de la política, se incluyese en la comisión de valoración del problema planteado. Sus estudios y supongo que posteriores ampliaciones así lo atestiguan. Repito, casi sería necesario que un político realizase un acto de esta envergadura.

  Teniendo en cuenta la valoración positiva de lo expuesto, veamos ahora un aspecto importante. Cuando usted estudió su carrera, los profesores de bastantes asignaturas emplearían las Nuevas Tecnologías que en ese momento existían en la enseñanza: láminas, diapositivas y acetatos de retroproyección. Casi no existían más. En las Facultades de Ciencias empezaban tímidamente a utilizarse máquinas que realizaban complejos cálculos pero sólo numéricos. Cuando posteriormente impartió enseñanzas de Historia del Arte como profesor, estoy seguro que utilizaría recursos más modernos y tecnologías mejores. Le ayudaron, como herramientas de trabajo, a que los alumnos comprendiesen y valorasen mejor sus explicaciones. Hoy, bastante tiempo después, la tecnología aplicada a la enseñanza afortunadamente ha cambiado pero parece que usted, su gobierno o los mandatos superiores todavía no lo han entendido así. Vamos a realizar un breve análisis.

Recuerda usted o sus consejeros, especialmente el de educación, los siguientes anagramas:








   Si, son los anagramas del Programa de Nuevas Tecnologías que empezó a caminar en Noviembre de 1987, previa convocatoria en el BOE en 1986 (búsquese si es necesario). Sí, hace más de veinte años. Este año, 1986, empezó mi formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, y hasta hoy. Señores políticos en el gobierno de la Región, ¿desconocen ustedes que ha existido un medio para formar a los profesores, en sus propias aulas, a través de un programa específico?, ¿desconocen igualmente, que esta formación tiene como objetivo que el profesor sea capaz de utilizar, programar y adaptar con nuevas tecnologías sus enseñanzas en el aula?, ¿saben ustedes que el primer curso que realicé en esta materia fue en Abril de 1982, lo organizó la Consejería de Educación, se titulaba “Informática y Enseñanza” y lo impartió el Dr. Requena? Busque, busque, señor secretario general de educación. Infórmese. Póngase al día de los “aspectos históricos”. Podrán engañar a profesores tecnófobos, sin experiencia, padres que confían en ustedes y no tienen porqué conocer estos aspectos, pero no digan nunca mentiras: NO falta ninguna base para la introducción de la tecnología informática en el aula, esta base es la formación del profesorado y posteriormente, la utilización por el alumno.

  Sr. Presidente, quien ha dedicado toda su carrera profesional a la implantación de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo, en distintos aspectos didácticos: la Universidad de Murcia impartiendo la asignatura que lleva este nombre y aplicándolas en el aula cuando he explicando Física, Química, Bioquímica y Recursos Naturales, le dice que ha cometido usted un enorme error rechazando los ordenadores para los alumnos. Su secretario general de educación no sabe ni lo que es “una base” ni lo que son “unos cimientos” y quien desconoce el trabajo que debe desarrollar no debe estar en él. Sr. Presidente ¿por qué no expresa claramente su sumisión política a los dos poderosos representantes de las comunidades, que como la nuestra, son las únicas que han  rechazado el futuro de la enseñanza? ¡Dígalo, hombre, dígalo alto y claro! Si no pasa nada, solo supone constatar que pertenece a la fracción más reaccionaria de la derecha española que frena cualquier forma de entendimiento en temas fundamentales para todos los españoles. 
En este caso LA EDUCACIÓN (sic).

  El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha formado a miles y miles de profesores de todo el territorio nacional para que supiesen qué hacer en el aula cuando llegase este momento, histórico por supuesto, de dotar a la escuela pública de los mismos recursos materiales que poseen muchos centros de élite que están “ayudados”, claro está, por los “poderes públicos”, es decir, todos los españoles. Ha trabajado incansablemente para que existiese una mayor eficacia pedagógica (palabra que no se comprende muy bien). Ha tenido siempre como objetivo la formación del profesorado y estos son los cimientos que todos los profesores tecnófilos poseen ya ¿Qué no son todos los profesores? Lo se. Los que piensan como ustedes siempre se resisten, como ustedes, al avance social. A pesar de ello, ¿ha valorado bien que la falta de preparación de los alumnos en estas tecnologías supondrá su falta de trabajo futuro? ¿Quiere que le diga una cosa? ahora es el momento de los alumnos y sus padres. Ahora es el momento de sopesar por qué sus hijos no van a tener la oportunidad de, al menos, dejar de creer que el ordenador es un juguete para videojuegos violentos y apreciar que es una herramienta de trabajo que abrirá más fácilmente las puertas de su futuro ¿Por qué sus hijos no van a tener los mismos recursos que sus compañeros de otras Comunidades, incluso gobernadas por su partido? ¿Porque lo dice un político que no sabe el significado de “Nuevas Tecnologías de la Información”?
No, Sr. Presidente, los padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos.

NOTA: Para más información se puede consultar la ponencia que presenté en la II Semana de Filosofía de la Región de Murcia: “Los lenguajes de la Comunicación”, titulada “EL LENGUAJE DE LAS MÁQUINAS” en Enero de 1998. Estas jornadas estuvieron coordinadas por el actual Director General de Cultura que me invitó a exponer esta ponencia.

Publicaciones de la Editora Regional de Murcia.

 


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