sábado, 20 de febrero de 2010

COSMOS de CARL SAGAN


HIPATIA DE ALEJANDRÍA.


Hipatia, “La más grande”, ¡qué pérdida más irreparable para la Humanidad! ¡Qué horrorosa muerte, concebida y realizada por unos sádicos fanáticos que hicieron de tu cuerpo el espejo de la destrucción que posteriormente realizaron en tu biblioteca! Es evidente que no querían a los científicos ni, por supuesto, su saber.


El saber era perjudicial para sus intereses, para su creciente fanatismo, para crear lo que ha sustentado la ignorancia durante siglos: el miedo. El tercer bibliotecario, Eratóstenes, era tan noble como tu: contrario a la esclavitud y las teorías de la superioridad de unos hombres sobre otros como predicaba Aristóteles. De él aprendiste, muchos siglos después de su muerte, también desgarradora como la tuya, el arte de calcular y enseñar, su filosofía de tolerancia y su amor por el Cosmos.

La destrucción de tu biblioteca provocó el retraso de la Humanidad y favoreció a los que se apoderaron del poder bajo el férreo brazo del terror. No te habría gustado vivir los siguientes años. Pero cuando, casi mil quinientos años después, la teoría de la evolución fue un hecho científico demostrado, te hubiese gustado estar presente para apreciar cómo había avanzado la Ciencia.

Los lectores pueden consultar los datos biográficos de Hipatia de Alejandría en la siguiente dirección:  


según un trabajo de Dª Adela Salvador Alcalde, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Dª María Molero Aparicio, del Liceo Español de París.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario