sábado, 20 de febrero de 2010

HOMENAJE A CARL SAGAN


HOMENAJE A CARL SAGAN.

Antonio Campillo Ruiz

Como homenaje personal a Carl Sagan y su ingente obra científica y didáctica, he seleccionado el principio de la serie Cosmos. Este breve documento plantea, con la maestría que caracteriza toda la realización, las bases del estudio que se hará en toda la serie.

He querido que este homenaje fuese en versión original, con la voz original de Carl Sagan. Es una selección subtitulada en la que su tercera esposa, colaboradora y coguionista de la serie, Ann Druyan, explica algunos aspectos que pueden interesar a los lectores.

A continuación he seleccionado todo el capítulo final, el número XIII. En él, Carl Sagan, realiza un repaso rápido por casi todas las partes que componen la serie completa y hace una reflexión diez años después de la realización original.

Prematuramente desaparecido, Carl Sagan, ha sido uno de los científicos de más influencia y más conocido por les seres de este planeta, La Tierra, con capacidad de percepción, comprensión y pensamiento propio.

Además de un científico de extraordinaria valía, predijo y estudió el efecto invernadero, el calentamiento global, las propiedades de la capa de ozono, dirigió personalmente la más ambiciosa de las misiones espaciales: la búsqueda de inteligencia interestelar.

Para consultar su biografía, los lectores pueden acceder a:


"…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

                                                                                                                 Carl Sagan


2 comentarios: