sábado, 13 de febrero de 2010

LA ENSEÑANZA SEGÚN JOSÉ LUIS CUERDA


METODOLOGÍA INNATA.

Los maestros de boina y diccionario bajo el brazo, como dice mi amigo Manolo, los maestros de “antes” que eran los sabían todo, los que aclaraban a los vecinos del pueblo sus dudas y eran considerados personas respetables, poseían una innata predisposición a la metodología moderna.

Nadie les adiestró ni les indicó cómo debían hacer su trabajo más eficaz como en este momento, afortunadamente, se hace con una gran eficacia. Fueron ellos, solo ellos, los que intuían que lo teórico y lo procedimental debían ser un todo en el proceso de enseñanza.

Su delicadeza en el trato al alumno, su tolerancia y paciencia eran claves para un rendimiento eficaz de su magisterio. Nunca podremos olvidar que estos maestros, que lo han sido de muchos de nosotros, han marcado una etapa decisiva en nuestras vidas: el momento de mayor recepción, asimilación y organización mental  que estructura nuestro proceso de aprendizaje.

Un homenaje a estos maestros se encuentra en las secuencias que se han seleccionado. Con este fin las he escogido. Quiero que sean un homenaje a D. Pedro, D. Juan (dos), D. Sebastián, D. Vicente … y tantos y tantos maestros que enseñaron con vocación, sabiduría y tesón.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario