miércoles, 14 de abril de 2010

FELICITACIONES A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA


¡FELIZ CUMPLEAÑOS, REPÚBLICA ESPAÑOLA!

Antonio Campillo Ruiz


   Hoy es tu cumpleaños, querida República Española. No lo vas a celebrar porque un grupo de traidores que no merecen ser llamados españoles te traicionaron. No te preocupes, muchos te sentimos con nosotros a pesar de tu ausencia.


   Te felicito en mi nombre y en el de mi tío Joaquín Ruiz Baeza. Sé que te acuerdas de él y de lo que te quiso y respetó. No pudo conseguir su sueño de vivir su juventud, madurez y vejez contigo porque el destino fatal segó su sueño muy tempranamente.

   Hace pocos días me dijo que no dejase de felicitarte porque él se sentía muy orgulloso de haberte servido y nunca se ha olvidado de felicitarte por tu cumpleaños. Para regalo de cumpleaños, este año me ha indicado que haga una pequeña recopilación de quién eras y qué cosas han dicho de ti. Trataré de hacerte la justicia que mereces.

I.- Tu Título Preliminar decía:

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.

Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.


II.- El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha hablaba de la libertad con su escudero Sancho como tú lo has hecho con todos los españoles el tiempo que te dejaron hablar con ellos.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

III.- Simón Bolivar estaba enamorado de los principios republicanos y de la libertad, como tu.


"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."

"El arte de vencer se aprende en las derrotas."

"Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad."

"Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía."

"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad."

"Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educacion."

"La primera de todas las fuerzas es la opinión pública"


IV.- Este es uno de los libros míticos de la educación histórica y política del antifranquismo. Editado por primera vez en 1975, la feroz censura del régimen de Franco impidió su publicación en España. Sin embargo, tuvo una vida clandestina desde las trastiendas de las mejores librerías españolas a las manos de lectores ávidos de conocer una historia que se les había escamoteado. En 1976, poco después de la muerte de Franco, Crítica publicó, al fin, la primera edición española.

   El gran mérito de esta obra ha sido, quizá, que ofrecía en aquellos tiempos miserables en todos los sentidos una visión equilibrada de la España republicana y en guerra, tan alejada de los prejuicios de la extrema derecha como de los de la extrema izquierda, que no abordaba los acontecimientos como simples remedos de las revoluciones francesa o rusa o como imitaciones del fascismo italiano o alemán, sino que, como nos dice el autor, "interpretaba la República y la guerra civil a la luz de la peripecia del pueblo español, con causas originadas en la historia española y con concepciones de democracia, socialismo, comunismo, anarquismo, nacionalismo y fascismo que tenían que ver directamente con la experiencia española".

V.- Antonio Machado escribió unas poesías tan bellas que te recuerdo algunas con cariño. Él también lo haría.



                                     Que hay un español que quiere
vivir, y a vivir empieza
entre una españa que muere
y otra españa que bosteza.

Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios
una de las dos españas
ha de Helarte el corazón.

                                         ***********************

                                     Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era el sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.

¿Mi corazón se ha dormido?
Colmenares de mis sueños,
¿ya no labráis? ¿Está seca
la noria del pensamiento,
los cangilones vacíos,
girando, de sombra llenos?

No, mi corazón no duerme.
Está despierto, despierto.
Ni duerme ni sueña, mira
los claros ojos abiertos,
señas lejanas y escucha
a orillas del gran silencio.

                                            *******************

                                     Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
--La tarde cayendo está--.
«En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.»

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.»

                      Querida República Española a pesar de que te despreciaron, traicionaron, vilipendiaron y ultrajaron, se que has comprendido y perdonado porque nos ves creciendo en tus principios y que los seguiremos cuando seamos maduros.

¡Muchas Felicidades!

5 comentarios:

  1. Quien se refiera a la II República como a un régimen democrático no sabe de lo que habla. La República se inició con el asalto al poder tras la conjura de San Sebastián y le siguió un régimen que podría ser calificado de cualquier cosa menos de democrático, donde el terror y la arbitrariedad fueron el denominador común desde sus inicios y a lo largo de sus cinco años de vida, hasta que en febrero del 36 la izquierda asaltó el poder (ya lo había intentado en el 34) y estableció las bases de una dictadura revolucionaria, incrementando notablemente sus actos criminales y aniquilando cualquier opción de libertad real. El abyecto régimen republicano, nacido del vacío de poder y la división que crearon una elecciones municipales, prontamente trocado en dictadura bolchevique por el frente popular, constituyó una execrable tiranía, donde La Pasionaria amenazaba de muerte a diputados de otras formaciones, y los escoltas de Indalecio Prieto asesinaban por las noches a esos diputados diariamente amenazados, genocidio que día tras día y noche tras noche llevaban a cabo Santiago Carrillo Solares y su cohorte de torturadores chequistas.
    Sepultada y olvidada sea la II República y vaya mi mayor desprecio a cuantos hoy reivindiquen, por ignorancia o partidismo, la ingente maldad que encerró tan espantoso y tiránico episodio. Despreciados sean, doblemente, los que a sabiendas de que defienden unos ideales aberrantes, sustentados en la intimidación y el abuso, pretenden mostrarlos como un modelo a seguir en nuestros días. República sí, cuanta haga falta y si el pueblo la decide libremente, pero jamás emparentada con en el anterior período republicano, donde la dignidad o la vida de un ser humano no valían un real.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Campillo Ruiz15 de abril de 2010, 13:50

    Como usted, anónimo/a, desconoce los principios que rigen este blog, por esta y única vez, le informo de los siguiente:

    El subtítulo de mi blog dice: “Opiniones críticas para vivir”. Dado que usted "no opina de lo que se ha escrito" sino que cuenta una historia que debe haber sido muy documentada (creo que debe ser usted catedrático de Historia moderna y contemporánea, además de excelso investigador); "no critica sino que insulta y maldice" y, por fin, "no aporta nada a la convivencia social y por tanto a la vida de seres humanos racionales", no tengo más remedio que decirle que no se le contesta.

    Quien trate de utilizar este blog para "no comentar y desviar la atención con diatribas inútiles y fuera de contexto y sobre todo trate de utilizarlo para insultar", está tan equivocado que le recomiendo que abra su propio blog, en el que podrá explayarse como quiera. Aquí no. Aquí se construyen pensamientos y opiniones, no se contesta a alguien que a las 8:41, después de mirarse en el espejo, dice a los demás lo que ha visto que es él/ella.

    ResponderEliminar
  3. Papá, ese anónimo es un troll muy poco imaginativo que va repitiendo la misma parrafada una y otra vez en los blogs que hablan de la República. No gastes energía, simple y llanamente, bórralo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando en España resuenen
    Otra vez balas valientes
    Y cuelguen fusiles rojos
    Sobre los hombros del norte
    Vamos a llenar de flores
    Y de balas de cañón
    Esta fachada pintada
    Con la pintura pagada
    Por el turista que mira
    Tu cara de sumisión.
    Si me preguntan ¿Quién eres?
    Soy hijo del treintainueve.
    Se hará la revolución
    Con el fuego de un cañón
    Cada uno atornillado
    A la tumba de un fusilado.
    Si me preguntas ¿Quién eres?
    Soy hijo del treintainueve
    Vamos a llenar de flores
    Y devolver su color
    A esta fachada pintada
    Con pintura de dolor.
    Segundo Cazalis.

    ResponderEliminar