sábado, 29 de mayo de 2010

ABLACIÓN - INFIBULACIÓN


RITOS Y CREENCIAS DEGRADANTES

Antonio Campillo Ruiz


   Tratar de privar del placer sexual a la mujer, mediante la brutal ablación, es un acto de cobardía, no un ritual iniciático ni una tradición cultural.. Justificar dicha mutilación con el argumento de ser un método para que la mujer no sea infiel, denota la falta de atención, de confianza y de amor del hombre hacia la mujer.

  Tenemos una cultura y vivimos afortunadamente en un país ajenos a esta práctica. No obstante y pese a estar penalizada, muchos de los emigrantes que habitan en nuestras ciudades y pueblos la realizan a escondidas o se trasladan a sus naciones para efectuarla en la falaz creencia, según dicen, de que se evitan embarazos, enfermedades contagiosas, etc. Se trata de una mentira más, pero en esta ocasión acompañado de una vejación inmunda y cruel, cuya única finalidad admitida es proporcionar placer al hombre. Un placer sádico-mental, claro, porque la víctima torturada no cuenta.


   De vez en cuando, siempre que se descubre algún caso por desangramiento o muerte (son muchas las niñas y jóvenes que mueren a causa de diversas infecciones tras la amputación del clítoris), los civilizados occidentales se echan las manos a la cabeza y vituperan la práctica, pero no hacen más. Sin embargo, en algunas zonas de España, quizás la primera Cataluña, se está llevando a cabo una campaña informativa en torno a lo que presupone la ablación. La mayoría de los padres que han acudido a los centros,  conscientes de lo que significa la mencionada intervención, deciden prescindir de tal práctica. Sin tratar de justificar nada, sí creo que, dado que no existe la educación pertinente en sus países, abusan de su autoridad y someten a la mujer con la imposición de ser un juguete sexual del hombre, negándole el placer.

   Posiblemente, la incapacidad para proporcionar placer a la mujer sea uno de los motivos por los que el hombre podría sentirse inferior, disminuido en su poder y despreciado por mal amante. ¿Será esta una de las principales razones para tal barbaridad? Y me pregunto, ¿por qué no? Las relaciones mujer-hombre no son fáciles y generalmente, el placer sexual femenino es complejo y precisa atenciones más peculiares que el del hombre.
  
   En Senegal, a pesar de haber sido “recientemente condenada” por el presidente Abdou Diouf y su ministra de la Mujer, Aminata Mbengue Ndiaye, esta práctica sigue afectando al 20% de la población, es decir a un millón de mujeres con edades comprendidas entre un mes y 16 años. Y eso que las cifras de este país están por debajo de otros, como Sudán (98%), Somalia (98%) o Etiopía (85%). Unicef estima que más de 120 millones de mujeres de 28 países han sido mutiladas genitalmente. Operaciones que van desde la ablación parcial o total del clítoris hasta la excisión de los labios y el cierre del orificio externo de la vagina para impedir la penetración.


"Se ha convertido en algo comercial; cada persona que pasa por ella debe pagar un kilo de jabón negro y 5.000 francos", explica Mareema Ndiaye, madre de siete hijos. Además, el dolor es terrible porque la operación se hace sin anestesia, con un cuchillo de cocina o una hoja de afeitar y a veces con un pedazo de vidrio. "Tenemos que soportar el dolor sin llorar. No podemos gritar para no convertirnos en la vergüenza de la familia. Sin hablar de las infecciones, a menudo mortales", dice Lala Diarra.

   Las manipulaciones más que operaciones, las llevan a cabo casi siempre mujeres, matriarcas que a su vez han sufrido el trauma en su niñez o infancia. Se convierten de esta forma en las verdugos de su propio mal. Es un poco incomprensible pero su sometimiento y “su poder matriarcal” parece ser que es un escalón de poder en la sociedad o clan al que pertenecen.   


   Espero y deseo que alguno de los mecanismos de dominación occidentales no sigan aplicando medidas represivas o correctoras, como es su costumbre, que llegan a ser perjudiciales por obligar a la clandestinidad esta práctica sino que aplique su influencia en la educación general, la educación sexual y en la creación de un organismo internacional que vele por la liberación total de la mujer sea cual sea su cultura, etnia, grupo o tribu.




embed>

13 comentarios:

  1. Es tremendo el tema que nos traes, amigo... y es absolutamente cierto...

    Debemos denunciarlo siempre... es una auténtica aberración... no podemos disculparla de ninguna manera... utilizan el sabido "es parte de nuestra cultura, de nuestras costumbres"... no, es una barbaridad se mire como se mire...

    Beso...

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por hacerme partícipe de tu post el que con tu permiso enlazo y difundo, porque efectivamente poco se hace contra de estas costumbres, fruto de la ignorancia,el poder del machismo y el sometimiento de las mujeres, igualmente por ignorancia y miedo.
    Llaman cultura y tradición a los que sus "sucias" mentes han ido elaborando al amparo de las supersticiones y religiones, pero solo la emplean con la mujer y ésto tiene otros calificativos.
    Un saludo y seguiré tu blog.

    ResponderEliminar
  3. ES UNA MIERDA TODO ESTO

    ResponderEliminar
  4. No hay nada que pueda justificar esta práctica. Es un abuso absoluto que se hace sobre las mujeres, eslabón débil de estas sociedades. Aunque quiera, no puedo respetar estas tradicciones, no puedo tener una mirada relativista ante tal brutalidad. Espero que seamos muchos los que lo denunciemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es triste que por el hecho de ser mujer nos traten de una manera tan indiscriminada por según los hombres somos el sexo débil, lo que no saben es que somos más valientes que ellos porque somos quienes les dan la vida y mira de qué manera nos pagan, considero y amento mucho la suerte que le toca a todas estas mujeres desde su nacimiento. Estoy de acurdo en que todas las mujeres alcemos la voz y demostremos que no es pecado sentir placer, que no es impura la mujer que se enamora libremente y escoge con quien quiere estar. Eso es tener corazón. Por favor no sigamos en esa actitud de no saber nada de ignorar el sufrimiento de todas esas mujeres miren que podríamos ser nosotras REACCIONEMOS YA.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente que tristeza da saber que hay culturas que hagan esto, el cuerpo de la mujer es sagrado y propio y cada una debe decidir saber que hacer con el. Las imagenes fuertes y mas impotencia da, que sea la propia mujer que practique esto hacia otra semenjante. Debemos romper con ese ciclo insano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la pelicula de Waris, Antonio el siguiente video el de la ablación de Ilpayani no soy capaz de verlo, no sé quizás más adelante...

    ResponderEliminar
  9. Encontrar estos relatos es aleccionador y terrible, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. que horrible. que dolor mas inmenso que tremendo crimen en la vida de la mujer. el drama mas espantoso jamas escuchado. equiparable a los tormentos de la inquisicion. como puede una madre una abuela ser ajena al dolor inhumano y absurdo de una hija habiendo sentido en carne propia. que locura de tribus sadicas

    ResponderEliminar
  11. Vaya que sorprendente e impactante la cantidad de cosas que siguen sucediendo aun en el mundo,necesitamos mas educacion .

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Terrible, criminal, monstruoso! Esto solo somos capaces de hacerlo los humanos...
    Inconcebible, pero desgraciadamente cierto.

    ResponderEliminar