martes, 8 de marzo de 2011

EVOLUCIÓN Y FRACTALES

TAN COMPLEJOS COMO BELLOS

Antonio Campillo Ruiz
                                                             A mi amigo Félix Arahuetes.
                                                            La Astronomía y los fractales
                                                            fueron su pasión.


   La secuencia de las estructuras inanimadas o vivas, átomos → moléculas → diferenciación mineral y viva → células → tejidos → órganos → seres vivos, posee manifestaciones físicas y químicas que, en función de sus estados materiales y el comportamiento complejo frente a interacciones internas o externas, se agrupan formando la más idónea de las asociaciones por muy complicada y extraña que nos resulte. 


   Su comportamiento ordenado y repetitivo permite predecir un principio organizativo universal. Sin embargo, a escala particular, el aumento o disminución de energía, tanto interna como externa libre, posibilita estudiar aspectos muy diferenciados pero con íntima relación entre ellos. Por ejemplo, el mínimo de energía gravitatoria y máximo de energía de configuración de la forma que adquiere un sedimento natural, provocado por el viento y el agua o simulado, formado por medios trucados.

Dunas del Sahel

   Una vez generada la configuración inicial, las alteraciones que se puedan provocar, las perturbaciones, replanteamientos o desnaturalizaciones de su estructura, por medios o principios energéticos diferentes a su formación, originarán otra estructura que, posteriormente se podrá convertir a su vez en otra por idénticos motivos, creándose la periodicidad cuasi infinita. 


   La evolución química de la vida, es más, la diferenciación entre qué es vida y qué no lo es, deberían ser revisadas. Ello llevaría a establecer una secuencia progresiva que nos conduciría desde un océano prebiótico muy rico en moléculas orgánicas con unas agrupaciones moleculares perfectamente ordenadas, a la autorréplica de los sistemas formados y, por tanto, a la vida procariota, siempre que este diversificado y ordenado perfeccionamiento de la materia hubiese ocurrido sucesivamente mediante estados energéticos cada vez más complejos.

Evolución química y Naturaleza

   La autorreplicación de sistemas tremendamente complejos y periódicos posee una dificultad añadida: la complejidad para la experimentación en el laboratorio y para la representación teórica. Obviando la parte experimental y matemática, podemos representar en dos dimensiones las estructuras citadas, incluso cometiendo los previsibles errores de la tridimensionalidad al ser diseñada en sólo dos dimensiones.

¿Imposibles?

   En cualquier caso, la similitud de formaciones artificiales basadas en los procesos evolutivos de crecimiento periódico, con o sin vida tal y como la entendemos, se puede apreciar en los más sencillos utensilios que realiza el ser humano. Su plasticidad, fortaleza y utilidad, han superado desde los inicios de la racionalidad del hombre cualquier intento de minimizar su importancia. La evolución de la Tierra y en el planeta Tierra, así como la tecnología humana, han sido posibles gracias a los fractales áureos.



A LOS LECTORES: Con la siguiente introducción invito al visionado de los fascinantes documentos audiovisuales adjuntos.
  
   Nos adentramos en el increíble mundo de los fractales, un concepto un tanto desconocido a priori debido a su connotación matemática, pero más cercano a nuestro entorno de lo que pensamos. Los fractales, descubiertos por el matemático polaco Benoît Mandelbrot, se definen como figuras planas o espaciales, compuestas de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadísticos no cambien cualquiera que sea la escala con que se observen. En la naturaleza encontramos infinidad de ejemplos, como los copos de nieve, las nubes, las neuronas o una simple coliflor. Se nos aproxima al desconocido mundo de la matemática fractal explicándonos su origen, la importancia de su descubrimiento, así como su aplicación en la actualidad en ámbitos tan diversos que van desde lo artístico a la medicina. Un universo casi inexplorado con un infinito potencial que puede llegar a protagonizar una auténtica revolución científica...


Fractales...Dimensión Oculta from VIVIR EL CIELO EN LA TIERRA on Vimeo.


1 comentario:

  1. Una auténtica lección magistral. Un artículo escrito por un magnífico profesor -doy fe-, pero por encima de todo, hoy, me quedo con la dedicatoria. Eres un buen compañero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar