lunes, 25 de julio de 2011

PERTURBACIÓN FASCINANTE

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO LA FICCIÓN RELATA SUEÑOS

Antonio Campillo Ruiz


   Cuando el espectador se levanta de la butaca de la sala de cine con una sensación de opresión y una inquietud extraña, no duda en suponer que las impresiones fílmicas que acaba de sentir han sido muy potentes y desasosegantes.


   Aunque el espectador sabe que el cine de David Lynch siempre ha sido  inquietante, no presupone que “Mulholland Drive”, 2001, posea una realización cinematográfica tan peculiar ni que provoque unas sensaciones fílmicas tan impetuosas y desgarradoras.


   El relato cinematográfico de David Lynch deja a la comprensión fílmica gran cantidad de elementos que conforman sus, en general, complejos guiones. Diera la sensación de estar asistiendo a una perturbación, a una alteración, a un mundo de historias que, pareciendo paralelas, terminan inexorablemente convergiendo en un punto que, a pesar de representar una inflexión final, es tan desconcertante como toda la historia que se ha presenciado.


   La peculiaridad de sus planos, con gran cantidad de primerísimos primeros planos y planos detalle, sus cuidados y particulares puntos de vista y encuadres, su característica planificación narrativa, hacen que sus películas, y especialmente “Mulholland Drive”, posean un extraordinario, impecable y complejo, lenguaje cinematográfico.


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla



   Asistimos a una historia que no se aprecia muy bien si es metacine, sueño en la ficción, realidades vividas por los actores o sólo presenciadas por los espectadores. Todo irreal, silencioso, con una enigmática llave y una extraña caja azul más misteriosa que la anterior. Cuando esto sucede, es importante que nuestras sensaciones emotivas sean las que prevalezcan al absorber todos los datos que nos facilita el realizador.


 Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla


   La materia de este supuesto ejercicio de misterios es para muchos críticos la compleja sencillez de la homosexualidad femenina (o una aparente bisexualidad),  que dirige a la protagonista de esta sórdida y excelente historia cinematográfica a un callejón sin salida, como la entrada al ClubTeatro del Silencio.


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla 

   Predispuesto a criticar “Mulholland Drive”, me atrevería a decir que es una película tan confusa como fascinante, en la que la utilización de las mismas actrices interpretando diferentes personajes de la aparente misma historia puede ser desconcertante, siendo que, en realidad podemos comprender este juego si observamos la historia como fruto de una narración simultánea del presente y del futuro de los antedichos personajes. Únicamente en un plano se puede vislumbrar el desdoblamiento del yo, juego preferido de Lynch para desmontar la realidad lógica.


   Las ambiguas y diferentes lecturas fílmicas que pueden ser fruto de discusión poseen el atractivo de lo absorbente e irritante en esta obra, en la que creo que David Lynch ha expresado los sueños desde los sueños, lo desconocido desde lo incomprensible y lo atemporal desde un relato enmarcado en el tiempo.


   “Mulholland Drive” fue dedicada por David Lynch a Jennifer Syme, su colaboradora habitual como ayudante de dirección y actriz en  “Lost Highway”, otra de sus carismáticas realizaciones, desaparecida en un trágico accidente. Creo que este merecido homenaje posee en la película un reflejo de la joven actriz.

 Jennifer Syme
Keanu Reeves y Jennifer Syme 

Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla 

Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla

2 comentarios:

  1. Expresivas, muy expresivas las imágenes que compartes, me estoy imaginando la película envuelta en emoción, y esa inquietud y sensaciones que transmite el suspense, me parece que esta película tiene que estar bien, también la tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Carla, esta película posee todo lo que expresas.

    Es tan sugerente que hasta en su diagrama espacio-temporal posee innovaciones que deben esperar a un diálogo entre amigos que hayan disfrutado de ella.

    Me alegro que "Terraza de verano" te aporte una pequeña lista de películas curiosas y seductoras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar