domingo, 28 de agosto de 2011

AMOR, MUERTE, FELICIDAD

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO LA BELLEZA SE FILMA EN CORTO

Antonio Campillo Ruiz


   El cortometraje se caracteriza por ser una película argumental, documental o experimental, de una duración nunca superior a sesenta minutos. En general este género es poco habitual en las pantallas. Ha sido habitual a lo largo del siglo XX cuando era el telonero de una superproducción. “Terraza de verano” quiere rendir un homenaje al genero corto en duración pero grande en imaginación, belleza y perfección.

1 – “Pas de deux” de Norman McLaren, 1968, es la película clásica experimental por excelencia. McLaren es uno de los realizadores más premiados de la historia del cine canadiense, un pionero en la animación y el estudio de la percepción fílmica. Realizó películas en Europa, entre ellas varias en 1936 sobre la guerra civil española. Sus películas experimentales han sido el punto de partida de estudio y posteriores producciones.

“Pas de Deux” es una experiencia de montaje, sin ordenadores, sin ofimática, únicamente con un desfase en el montaje repetido hasta conseguir un efecto de reiteración que ha sido pionero en la historia del cine.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Pas de deux de Norman McLaren, 1968 from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.


2 – Miroslav B. Dušanić es un poeta serbio, pacifista y estudioso de las gentes y costumbres de su tierra. Dio a conocer “Guca : Cocek Srece Chochek of Happiness Gypsy Groovz Orchestra featuring Dusko Gojkovic” de Marko Novaković, 2001-2009. Las personas y la música, apenas sin otros instrumentos que los de viento, llenan la pantalla de alegría, tristeza, vitalidad, tradiciones…  


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


3 – “Paseo” de Arturo Ruiz Serrano, 2008, es una de las miles de tragedias que sucedieron en un país dividido y lleno de rencor hacia la libertad y el pensamiento. Sin distinción de escala social, los protagonistas sufren lo irremediable, unos con fortaleza, otros con pesar y dura agonía.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
PASEO ( cortometraje short film ) from Entrevagones on Vimeo.


4 –  “En mi cama, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando al amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré” es el fragmento, perteneciente a “El Cantar de los Cantares”, que el mensajero lee al protagonista en la película “Love is Like Life but Longer” de Poppy de Villeneuve, 2011. El olor a incienso, el bello diálogo, la naturalidad y el amor, que siempre es más duradero que la vida, son las claves de esta bella película.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Love is Like Life but Longer from Poppy de Villeneuve on Vimeo.


5 – En “Alumbramiento” de Víctor Erice, 2002, el autor, con su peculiar y serio estilo cinematográfico, expresa una de las peores lacras de su infancia: la mortandad infantil. Este espléndido cortometraje, con una realización tan serena como expresiva, con unos espacios opresivos pero abiertos, con una fotografía en un puro negro, perfila a los actores y hace que el espectador reviva los recuerdos del autor, afortunadamente ya pasados. ¿O no?


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla
Alumbramiento de Victor Erice from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.


A LOS LECTORES.- A quienes estén interesados en los diálogos de la película“Love is Like Life but Longer” y lo soliciten, les será enviada la transcripción de los mismos.

4 comentarios:

  1. Amigo, siento un gran respeto por tu trabajo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el trabajo que realizas con cada entrada, la verdad, amigo Antonio que te admiro, y siempre que te comento pienso que mis palabras sobran cuando las tuyas tienen tanta expresividad y riqueza.

    Mi felicitación, admiración y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Miroslav, te agradezco mucho tu respeto. Es lo mejor que podía decir un amigo de mí.

    He tratado de que llegue al máximo número de personas el magnífico cortometraje que conocí por ti. Es mi pequeña contribución por las gentes dignas maltratadas en occidente.

    Creo que tu trabajo es mucho más importante porque eres como un guardián de la verdad de tu país en tierra extraña.

    Un fuerte abrazo, amigo Miroslav.

    ResponderEliminar
  4. Carla, te agradezco tus palabras. Procuro que cualquier publicación pueda despertar un soplo, sólo un soplo de interés en cada uno de quienes tan amablemente las leéis.

    Nunca sobran las palabras que opinan o critican. De ellas surge el pulido que suaviza poco a poco la comunicación. Además, permite un conocimiento cada vez más profundo y verdadero de aquello que puede ser de interés.

    Un fuerte abrazo, Carla.

    ResponderEliminar