sábado, 20 de agosto de 2011

PROMETEDOR FUTURO

TERRAZA DE VERANO II
COMPLEJO SOPLO POÉTICO

Antonio Campillo Ruiz


   Al leer un buen poema, es frecuente que la sonoridad nos envuelva y creamos que nos embarga la emoción por las gotas de nostalgia, pasión o amor que en él se hallen, sin percibirnos de que el son ha penetrado primero en nuestro cerebro. Al contemplar las imágenes de En construcción de José Luis Guerín, 2001, los sentidos se sorprenden en principio para adaptarse de inmediato a una realidad  que, aun poseyendo el formato de un documental, es un drama y una comedia, una risueña fotografía en donde unos improvisados actores consiguen que la realidad parezca una ficción más apasionante, más viva. Es el anticine: lo real debe pasar a la categoría de ficticio.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   El poema En construcción logra que el espectador saboree la agridulce tragedia de unos seres humanos sencillos y peculiares, que se encuentran atados a una existencia dependiente del medio en que se hallan. Al mismo tiempo que crea un ambiente surrealista, mostrando un retrato costumbrista, melancólico y derrotado, sugiere una nueva vida que, caminando por los vericuetos y estrechas calles, lentamente se extingue. El filme expresa, con la sencillez que merece, la devastadora mirada desilusionante de aquellos para quien la calle es su hogar y captura las miradas vacías, dirigidas hacia la cercana lejanía de vetustas y cálidas paredes multicolores, cuyos edificios arropan a cuantas personas viven en ellos.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla



   La película se rodó a lo largo de dos años y medio, 1998-2000, y en este tiempo se consiguieron más de 120 horas de imágenes. De ellas sólo quedaron en el montaje final dos horas y quince minutos. Este gran esfuerzo fue posible gracias a Guerín y a un pequeño grupo de alumnos que realizaban un máster de Documentales de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los cuales emplearon su tiempo de prácticas en colaborar en un proyecto tan innovador como admirable.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

   José Luis Guerín ha transmitido un complejo soplo poético, una visión tan perturbadora y aguda como serena, una sabiduría y tolerancia tan cariñosas con las personas como con las cosas, un aliento tan inquietante como angustioso, y, en fin, un prometedor futuro hacia eso tan radiante como apacible y terrible que se llama vida.





Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

2 comentarios:

  1. He leído la sipnosis, a través del enlace que nos dejas, para complementarlo con tu entrada, y me gusta mucho el tema de la película, así como el enfoque que le has dado tú a la película "En construcción", y ... ¡otra para ver! me voy a hacer una lista de todas las que creo me puedan interesar para estos días ver.

    Mil gracias, Antonio, por compartir tus letras en esta terraza de verano y además tú la conviertes poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de tu interés por alguna de las películas de esta "Terraza de verano II".

    Estoy convencido de las cualidades cinematográficas de todas las que selecciono. A pesar de ello, siempre respetaré la opinión de los espectadores

    Un fuerte abrazo, Carla.

    ResponderEliminar