martes, 16 de agosto de 2011

TURBADOR SUSPENSE

TERRAZA DE VERANO II
SENCILLO Y PERVERSO ROMPECABEZAS

Antonio Campillo Ruiz


   Sólo la mente de una mujer puede llegar a la perfecta organización e improvisación cuando de trata de alcanzar una meta que ha planeado detenidamente. Si además son dos las mujeres que, estrechamente unidas, llevan a la práctica su complejo plan, la perfección en su realización está servida.


   El guión de Lazos ardientes, Bound, de Los Hermanos  Wachowski, 1996, parece trazado con escuadra y cartabón. Todo encaja. Todo es corregido inmediatamente cuando alguna línea trata de salir de las coordenadas precisas. Es como un pequeño rompecabezas en el que se insertan las piezas una tras otra aunque alguna haya que cambiarla de lugar tras probar su ubicación.


   Alabada por unos: “’Lazos ardientes’ es una de esas películas que te excita, te retuerce y te deja jadeando. Jennifer Tilly y Gina Gershon son electrizantes juntas” (Roger Ebert: “Chicago Sun-Times”) y simplemente admitida por otros: “Atractiva” (Fernando Morales: "El País”), no deja a los espectadores indiferentes.


   Es posible que la eficacia narrativa hubiese sufrido un fuerte cambio de ser protagonizada por dos hombres o un hombre y una mujer. En nuestro país, un poco acostumbrados a exaltar aspectos oscuros y sexualmente escabrosos, el hecho de que exista atracción física, e incluso escenas sexuales tórridass entre Violet (Jennifer Tilly) y Corky (Gina Gershon) -una de las secuencias más procaces fue asesorada por una sexóloga y realizada en un solo plano a pesar de su longitud-, desvió la atención de un thriller diferente, en donde Violet experimenta un proceso inverso a las tradicionales heroínas que  responden al poder, absorbidas por el ambiente mafioso de la película. Ella continúa con su cuidado plan.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


   Técnicamente la narración posee sorprendentes planos imposibles unidos a puntos de vista tan atractivos como el cenital, transportando al espectador a un espacio que, aun siendo cerrado y opresivo, tiene el atractivo de la complicidad con los actores y la acción. La cámara siempre capta escala, espacio y ángulo, precisos. De igual forma, está esmeradamente cuidado el color. El blanco y el negro resaltan especialmente y son antagónicos de un rojo sangre que nace de un cromatismo gris azulado casi el dominante. Esta gama de colores colabora en el impacto erótico y suspense excitante de un thriller de connotaciones especiales.


   A los pocos años del rodaje de esta película, su primer largometraje, Los Hermanos  Wachowski nos sorprendieron con guión, dirección y realización, de la trilogía que innovó la concepción estética del cine: Matrix, 1999-2003. Una asombrosa conmoción que abrió el camino hacia tecnologías y armonías artísticas del expresionismo digital moderno.



Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

4 comentarios:

  1. Antonio, tengo que decirte que me ha encantado el primer vídeo de la película, y me ha sabido a poco, me gustaría verla, porque es una mezcla de sensualidad, de pasión, pero también de suspense, es de las que me gustan.

    Me gustaría hacerme con la canción del vídeo que es preciosa ¿sabes cómo la puedo conseguir para ponerla de fondo en mi blog? ¡me ha encantado la canción!

    Felicitaciones por el gran trabajo realizado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He vuelto a ver el vídeo, es que me ha encantado, así como la canción, y estoy pensando que, con tu permiso, voy a intentar poner el vídeo en mi blog, para que se escuche la música, no se si podré, al ser tan grande, porque con los de youtube sí puedo, pero lo voy a intentar, es que me ha encantado la canción. Gracias, Antonio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nada, con la dirección de tu vídeo no me ha dejado, pero sí con otro vídeo de you tube.

    ResponderEliminar
  4. Carla, ya he visto y oído la inserción en tu blog de la canción que tanto te ha gustado.

    Me alegro por tu “agilidad digital” y por haberte podido mostrar una película que te interesa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar