martes, 29 de noviembre de 2011

HOMOEROTISMO: LUIS CERNUDA

AHORA LA ESTUPIDEZ SUCEDE AL CRIMEN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Pescador con una red, Bazille

    El mar, y nada más.

Insaciable, insaciable.
Con pie desnudo ibas sobre la olvidadiza arena,
dulcemente trastornado, como el hombre cuando un placer espera,
tu cabello seguía la invocación frenética del viento;
todo tú vuelto apasionado albatros,
a quien su trágico desear brotaba en alas,
al único maestro respondías:
el mar, única criatura
que pudiera asumir tu vida poseyéndote. […]

Luis Cernuda, “El joven marino”

   Cernuda manifestó su elección sexual después de haber leído a André Gide en 1925 y así se detecta en “Los placeres prohibidos” de 1927 o en “Donde habite el olvido” de 1934. Una vez superada la etapa surrealista, tanto él como Federico García Lorca procuraron utilizar un lenguaje homoerótico más explícito y así “la misteriosa manera de decir le permitió al mismo tiempo eludir la comprensión ajena de las verdades íntimas” en palabras de Cernuda a propósito de Vicente Aleixandre.

Baigneur s’aprpêtant à plonger, Caillebotte

   “Mi paloma lleva en su pico de plata rosas amargas de mi jardín oculto. Yo tenía en el alma una vaga leyenda de mujer y un día de verano espléndido sentí un gran estremecimiento. Se había despertado mi estatua y me había estrujado el corazón. ¡A qué cantar! Dentro de mi jardín interior brotaron rimas cantando a otras cosas pero nunca lo que estaba dentro de mí” había escrito García Lorca y, a raíz de su asesinato, Cernuda exteriorizó su tendencia homosexual y le compuso en 1937 una elegía:

A un poeta muerto

Aquí la primavera luce ahora.
mira los radiantes mancebos
que tanto amaste
efímeros pasar junto al fulgor del mar.
Desnudos cuerpos bellos que se llevan
tras de sí los deseos
con su exquisita forma, y solo encierran
amargo zumo, que no alberga su espíritu
un destello de amor ni de alto pensamiento. […]

Escena de verano, Bazille

   Cuando en 1952 leyó lo que Dámaso Alonso había escrito en “Poetas españoles contemporáneos”, le dirigió el siguiente poema llamando al académico “sapo”, metáfora relativa a la sexualidad que simboliza el vicio y deleite de la carne, como revulsivo a la apropiación que había hecho del poeta granadino:

OTRA VEZ, CON SENTIMIENTO

Yo no creí que más evocaría
de tu amistad antigua la memoria,
que de ti se adueñó toda una tribu
extraña para mí y para ti no menos
extraña acaso.

Mas uno de esa tribu,
profesor y, según pretende él y otros
de por allá (cuánto ha caído nuestra tierra),
poeta, te ha llamado “mi príncipe”
y me pregunto qué hiciste tú para que ese
pueda considerarte como príncipe suyo. […]

La apropiación de ti, que nada suyo
fuiste o quisiste ser mientras vivías,
es lo que ahí despierta mi extrañeza.
¿Príncipe tú de un sapo? ¿No le basta
a tus compatriotas haberte asesinado?

Ahora la estupidez sucede al crimen.

Canotiers, Caillebotte

   Solo voy a añadir que Luis Cernuda concibió la homosexualidad como una forma de entender el deseo y la libertad. Veámoslo.


UN HOMBRE CON SU AMOR

Si todo fuera dicho
y entre tú y yo la cuenta
se saldara, aún tendría
con tu cuerpo una deuda.

Pues ¿quién pondría precio
a esta paz, olvidado
en ti, que al fin conocen
mis labios por tus labios?

En tregua con la vida,
no saber, querer nada,
ni esperar: tu presencia
y mi amor. Eso basta.

Tú y mi amor, mientras miro
dormir tu cuerpo cuando
amanece. Así mira
un dios lo que ha creado.

Mas mi amor nada puede
sin que tu cuerpo acceda:
él sólo informa un mito
en tu hermosa materia.

Les périssoires, Caillebotte

8 comentarios:

  1. Existe uma música por aqui que diz "Qualquer maneira de amor vale a pena, qualquer maneira de amor vale amar" (PAULA E BEBETO - de Caetano Velloso e Milton Nascimento).
    Um grande bj querido amigo

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  2. Apenas unas pinceladas conocía yo de este asunto, casi casi lo que viene en manuales al uso de estudiantes.
    No es de extrañar que me haya interesado tanto, sobre todo lo que se refiere a Dámaso Alonso y a la reacción de Cernuda.
    Todos los días son días de aprender.
    Un saludo cordial

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  3. Luis Cernuda no tenía pelos en la lengua y no se le indigestaban las palabras.
    Algunos dicen que en su etapa última, la del exilio, estaba amargado.
    Otros, consideran que cantaba las verdades, aunque de ellas pudiera extraerse el dolor que lo acompañó por todo el sufrimiento padecido y el olvido de sus compatriotas.
    Todo esto a propósito de la lindeza dedicada a Dámaso Alonso.

    Por lo que se refiere al poeta, es uno de mis favoritos. Su sensibilidad es exquisita y tiene poemas de una hermosura apabullante.
    Su homosexualidad me importa bien poco, ya que considero que cada uno puede hacer con sus inclinaciones amatorias lo que deseé y le dejen.

    Como de costumbre, una imágenes preciosas.
    Un abrazo fuerte, Mª Luisa.

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  4. ¿Sabes, Gisa?, estoy totalmente de acuerdo con la letra de esa canción y con música de Caetano y Milton ¡genial! Saludos.

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  5. Cualquier día contaré algo del ínclito académico, Rosa, y te diré que me sigue gustando aprender de los demás. Besos.

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  6. Al leer que compartimos el mismo entusiasmo por Cernuda, Isabel, me ha venido a la mente el dicho “Nadie es más que nadie” que solo saben aplicarlo los españoles en cuestión de jerarquía y no de mérito.
    Y por supuesto, allá cada cual con su eros. Besos.

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  7. Hola Mª LUISA ARNAIZ. En cada post que entregas descubro tu sensibilidad.
    Hablas de este tema, tabú para aquel tiempo, aceptado para estos y defendido también a juzgar por las nuevas leyes que existen mi país, bienvenidas sean.
    Grandes de la literatura fueron.
    Comparto con Gisa la canción.
    Un beso.
    Alicia

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  8. Que bien has tocado el el tema de Cernuda y como has sabido gratificarnos con sus poemas.Te felicito.

    un fuerte saludo

    fus

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