lunes, 21 de noviembre de 2011

PROGRAMA NUCLEAR

SANSÓN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Piping Pierrot, Albert Bloch

   Sansón, que responde a algunas de las características del héroe que ya describí (ver Concepciones milagrosas II), fue concebido por su madre tras la visita de un ángel que le dijo según ella contó: “Tú eres estéril…pero…darás a luz un hijo…No pasarás navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde su nacimiento (hebreo que se consagraba al culto) y comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos”. Manoa, el padre del futuro héroe, le preguntó al “hombre de Dios” en una segunda aparición: “¿Eres tú el hombre que habló con mi mujer?...Yo soy”. ¿Por qué se dirigiría el interlocutor terrestre al divino como hombre? (Vladimir Jabotinsky deslizó la posibilidad de que Sansón fuera precisamente hijo de un filisteo.)

Noche de verano, Albert Bloch

   Los padres de Sansón vivían en Zora, un pueblo lindante con los filisteos. Esa localidad es hoy un kibutz, donde nació el que su madre llamó Shimshon, connotativamente “pequeño sol”. Es evidente que su figura guarda relación con otros héroes solares como Heracles (Hércules), Prometeo, Perseo, etc., y por eso se escamoteó en la Biblia el origen de su nombre, algo excepcional. El Talmud comenta: “Se le concedió la bendición de ser b’amato”… Su amab (eufemísticamente pene) era como el de los demás hombres, pero su semilla era como un feroz caudal” y, a tenor de su posterior lujuria y sus visitas a prostitutas, cabe pensar que Sansón tenía una libido exigente.

Figura reclinada, Albert Bloch

   Cuando vio en Timmar a una filistea, pidió a sus padres que se la tomaran por mujer y, transcurrido un año, tuvo lugar su boda en la que propuso un acertijo a los invitados. Al no dar con la solución, los filisteos rogaron a la mujer que lo sonsacara. “No me explicas el enigma” repitió ella durante siete días y, tras desvelárselo él, lo traicionó. Difundido su secreto, Sansón se sintió humillado y mató a treinta hombres. Regresó con sus padres y, al tiempo de la siega, volvió con su mujer pero su suegro la había dado a otro. Entonces cazó trescientas zorras, las ató por parejas, prendió fuego a sus colas y las lanzó contra los campos de los filisteos, que respondieron quemando a su mujer y a su suegro.

Dominó verde, Albert Bloch

   A la vista de la venganza con que Sansón se condujo una vez apresado por los filisteos tras la traición de Dalila (mil filisteos mató con la quijada de un asno), la que llevó a cabo en el templo donde se suicidó (“los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida”), y que Dios lo destinara a salvar a su pueblo (mención aparte de que en opinión de David Grossman fue “en cierto sentido el primer terrorista suicida”), concluiré diciendo que siempre me resultó premonitoria la Opción Sansón, el programa nuclear disuasorio israelí, porque para los “elegidos” todos somos filisteos.

 Lamentación, Albert Bloch

13 comentarios:

  1. Adorei a história e as imagens. Lindas.
    Um grande bj

    ResponderEliminar
  2. Passei para desejar uma boa semana e mais uma vez apreciar tuas belissimas postagens.Grande abraço.

    ResponderEliminar
  3. Oi Antonio, essas imagens são uma obra de arte, e a hist´ria muito interessantes. Gostei muito.Ótimo começo de semana cheio de coisas especias. Bjs !

    ResponderEliminar
  4. Oi Antonio, essas imagens são uma obra de arte, e a hist´ria muito interessantes. Gostei muito.Ótimo começo de semana cheio de coisas especias. Bjs !

    ResponderEliminar
  5. Precioso. Y si, para los elegidos, todos los que no tuvimos la suerte de serlo, somos filisteos. Menos mal que ahora va a cambiar esto.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho refrescar la historia de Sansón, y más aún de tu mano, Mª Luisa. Ese final es apoteósico, con un Sansón como primer terrorista suicida de la historia. Olé por tu conclusión.
    Y sí, todos somos filisteos para los elegidos, para los ungidos por dioses inexistentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Gisa: hay historias que son extraordinarias y se merecen imágenes a su altura. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Suzane: me agrada que te gusten mis páginas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tal, Smareis? ¿No te parece una gran fuente de historias la Biblia? Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mariano, eres genial. ¡Me has pillado la retranca! Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estamos buenos, Isabel, ya te contaré otras deducciones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sorprendente e inteligentísima conclusión, las imágenes, soñadas. Gracias por compartir. Paso a saludarte después de mi obligada ausencia por problemas de los que sólo Blogger sabe con exactitud la causa...Monopolio,sin dudas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida, María: a mí también se me escapan los misterios informáticos pero nunca es tarde en la red. Besos.

    ResponderEliminar