martes, 27 de diciembre de 2011

LA OTRA MADAME MANET

BERTHE MORISOT

María Luisa Arnaiz Sánchez

Retrato de Berthe Morisot, Manet, 1870

   Berthe Morisot, 1841-1895, es la pintora de la que Paul Valéry dijo que “vivía su pintura y pintaba su vida”. Sin embargo Manet, desgraciadamente, escribió a Fantin-Latour que le había presentado en 1868 a Edma y Berthe: “Comparto su opinión, las señoritas Morisot son encantadoras, es una pena que no sean hombres, sin embargo como mujeres podrían defender la causa de la pintura casándose cada una con un académico y sembrando así la discordia en el campo de esos anticuados, aunque sería pedirles un sacrificio demasiado grande”.

Autorretrato, Morisot, 1865

   Ella escribió de Manet: “nunca olvidaré la amistad e intimidad de aquellos días que posé para él, y en los que su fascinante ingenio me mantenía alerta durante largas horas” y luego a su hermana a propósito del cuadro de Edma con su madre: “El retrato le pareció muy bueno, salvo la parte de abajo del vestido. Cogió los pinceles e hizo unos retoques que quedaban muy bien…Y ahí empezaron mis desgracias, ya sabes como es, cuando empieza no hay quién le pare. De la falda pasó al busto, del busto a la cabeza y de la cabeza al fondo. Hizo mil bromas, se rió como un loco, me pasaba la paleta y luego me la quitaba, y finalmente a las cinco de la tarde habíamos hecho la más bella caricatura que pueda uno imaginarse”.

La lecture (Edma y su madre), Morisot, 1869-70

La cuna, Morisot, 1872

   Berthe se casó con Eugène Manet en 1874 y al año siguiente fueron a la isla de Wight, donde ella escribió: “Mi trabajo va muy mal, y para esto no hay consuelo. Siempre es la misma historia. No sé dónde empezar…en una barca…todo se mueve…La vista desde mi ventana es bonita, pero solo para verla, no para pintarla. Las vistas desde arriba son siempre incomprensibles…Lo poco que estoy pintando me parece horrible…echo de menos a los niños como modelos”.

Eugène Manet à l'Ile de Wight, Morisot, 1875

The Bowl of Milk, Morisot, 1890

   En 1878 tuvo a su única hija, Julie, y todas las emociones que sintió a partir de entonces pasaron a sus lienzos, no en vano y pese a ser discípula de Manet dijo de ella Georges Rivière: “Su ojo es muy sensible, más incluso que el del propio señor Manet, que descuida los tonos al dejarse llevar por la fuerza de sus pinceladas”. Para la Exposición impresionista del 82 escribió a su marido que presentara el cuadro de Julie y Pasie que “le había gustado a Manet” (se cree que “El balcón”).

Eugène Manet y su hija, Morisot, 1881

El balcón, Morisot, 1882

   Murió a los cincuenta y cuatro años y la víspera su muerte había escrito a su hija: “Mi pequeña Julie, mi marcha es inevitable. Esperaba vivir hasta que te casaras…Trabaja y sé buena como lo has sido hasta ahora…Posees belleza y dinero, haz buen uso de ellos…Dile al señor Degas que si funda un museo debería adquirir algún cuadro de Manet. Dales recuerdos de mi parte a Monet y Renoir…No llores, te quiero más de lo que puedo expresar”.

Julie el son lévrier Laertes, Morisot, 1893

Berthe Morisot

16 comentarios:

  1. Que buena entrada y como cuenta la historia de aquellos artistas que marcaron una nueva idea de la pintura.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Linda e talentosa mulher.
    Bom conhecê-la.
    Um bj e um excelente 2012

    ResponderEliminar
  3. Que postagem MARAVILHOSA!!!

    Uma ótima semana e excelente ANO NOVO.
    Bjosss.

    ResponderEliminar
  4. Mª Luisa, estoy de acuerdo en que una mirada sensible y un pincel maestro poseía Berthe: sus pinturas son deliciosas. Capta las emociones, los momentos pequeños, los de las pequeñas cosas que tanta felicidad nos deparan.
    Me gusta esta pintora. Fue una pena que muriera tan joven.
    Un grandísimo abrazo y mis mejores deseos para ti y Antonio en el 2012.

    ResponderEliminar
  5. Siempre agradecida por tu visita y tu comentario, fus. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La Historia solo nos presenta casos de mujeres que triunfaron pero ante su talento es justo admirarse. Un abrazo, Gisa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Raquel, gracias por tu amabilidad. También yo te deseo un venturoso Año Nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Isabel, ojalá ganes un espacio como Berthe hizo en la jungla masculina. A las mujeres siempre les cuesta más abrirse camino. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Muito linda esta tua postagem. Adorei. Boas Festas e um grande abraçoç

    ResponderEliminar
  10. Es una sensaion encantadora descubrir todas estas cosas hermosas que nos propones con tanta sencillez. Gracias por tus visitas, por tus comentarios que tanto aprecio y por tus conocimientos compartidos. Feliz año y buenos nietos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio de muy joven me ha gustado el arte de la pintura, siempre que voy a Madrid paso por el museo del Prado, descubrir esas
    maravillas es un placer.
    ¡¡feliz año 2012!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Suzane: la pintura impresionista me gusta sobretodo por ser etérea. Que el Año Nuevo sea de felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes, Mariano?: penetrar en los cuadros que selecciono por “ver a las mesdames de” me place.
    Que tengáis un venturoso Año Nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los museos también son para mí de visita obligada, aunque lo que me agrada no me cuesta. Un abrazo y que tengas un próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Que a o suave perfume de Jesus, perfume de paz, amor,
    harmonia e a eterna esperança no novo Novo .
    Inspirado, como fundamento de uma sociedade nova, com Justiça e amor
    onde não haja descrinações entre povos de Nações.
    Onde a crianças e idosos encontre respeito numa
    socidade menos corrupita e injusta.
    Que o Mundo seja de todos as cores da primavera
    que todos possam beber do mel extraído do néctar das flores.
    Que a paz de jesus reine em seu coração e que 2012 seja um ano de intensa paz .
    Um carinhoso Beijo meu eterno carinho.
    Vou contar com você em 2012
    Eu vou continuar seguindo e te amando.
    Com carinho.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá, Evanir, tus generosos deseos para toda la Humanidad, tan bellamente expresados, se cumplan. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar