martes, 6 de diciembre de 2011

PARA BELLUM II

USOS DE FOTOGRAFÍAS

Antonio Campillo Ruiz

El osario, Picasso
Inspiración: campos de exterminio nazis y asesinato de una familia republicana española.

   Las imágenes de personas muertas y pueblos destruidos concitan el odio a los enemigos y normalmente quienes apoyan a uno de los contendientes creen a priori y sin crítica alguna todo aquello que sirva para desprestigiar a los contrarios. Pero, cuando las fotos desmienten los autoengaños, los interesados tienden a rechazarlas aduciendo que se trata de intencionados montajes. Es conocido que el jefe de propaganda del golpista y dictador Franco sostuvo que los vascos habían arrasado Guernica para alentar a los republicanos y agitar la indignación en el extranjero contra los buenos fascistas. Otro tanto se puede decir de la matanza de la cola del pan en Sarajevo en 1994, achacada a los bosnios por los serbios, o de la masacre de Jenín en 2002, negada por la ONU, de la que Rafi Lademan, portavoz oficial del ejército israelí dijo: “Todo lo que se ha publicado sobre el campo de refugiados de Jenín es mentira y no hay evidencias que lo demuestren. No hubo masacre de palestinos, no tenemos nada que ocultar”. 

Guernica bombardeada por los nazis, 1937

Vedran Smajlović, el violinista de Sarajevo
Homenaje a las víctimas de la cola del pan

Jenín, 2002
 Foto tomada de Web Islam

Jenín, 2002
Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí

Niña palestina

Todas las fotos, según el pie, pueden explicar o falsear la realidad.

10 comentarios:

  1. ES HISTÓRICA LA SIEMPRE TEMIDA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS, Antonio. Buen artículo, gracias por recordarnos, necesariamente, lo mas agrio de nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  2. Espeluznate el cuadro de Picasso y espeluznanes las fotografías. El discurso es muy manipulable, las imágenes son manipulables, así que yo, en general, ante noticias "controvertidas", suelo escuchar mi corazón: él identifica muy rápidamente a los desheredados y no se equivoca cuando dice que siempre son los poderosos quienes aniquilan. Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, excelente artigo.

    Parabéns!!!

    Ótima semana .

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente, Enrique. Este es el mal endémico de los humanos.
    Sí. No podemos estar predicando en el desierto cuando decimos eso de "quien olvida la historia está condenado a repetirla" y ante estos hechos, incontrovertibles, realizar la "jugada" del avestruz.
    ¡Hay que saber hasta dónde llega la maldad para defenderse de ella!

    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo Мирослав, ¡muy cruel! La maldad de los seres humanos es insoportable y abyecta.
    Los crímenes cometidos en tu país y el mío nunca deben olvidarse. Si se dejan en un cajón, los poderosos seguirán exterminando a gentes de buena voluntad con la connivencia de organizaciones autodenominadas humanitarias.
    Sé que para ti, Мирослав, estas imágenes deben ser de una crueldad insuperable. Lo siento, amigo. A pesar de ello nuestra única lucha debe ser demostrar la maldita verdad que nos quieren esconder.

    Un gfuerte abrazo, amigo Мирослав.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado, Antonio, la insistencia de mis buenos profesores de Historia en hacer rigurosa la critica de los textos a estudiar. Aquello que me parecia entonces insistencia machacona y aburrida, descubri, con el tiempo, que era labor fundamental ante cualquier informacion. Y mas importante a medida de que los medios modernos son mas versatiles y manipulables. Gracias por vuestra presencia en mi blog, que lo enriquecen de forma notable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo afinaría un poco, Isabel. "Los pies de foto" y el contexto son muy manipulables. Las fotos, igualmente se pueden "retocar" en beneficio de los intereses de quien las realiza y paga pero..., en el momento actual, con los nuevos artefactos de fotografiar, que ya no son cámaras. Las imágenes que escojo, previamente las contrasto, en la medida de mucha, nunca absoluta, fiabilidad de los medios que las han publicado.
    Sí, es posible que las corazonadas sean definitorias. Por desgracia, Isabel, las fotografías del horror provocado por los poderosos, en este caso, son muy elocuentes.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga Raquel, me agrada que estés de acuerdo con enseñar este horror y no olvidarlo jamás.
    Como buena profesional en medicina sabrás, mucho mejor que yo, que el horror no acaba con la muerte. Los heridos y mutilados cargan con una vida de sufrimiento sin futuro. La aniquilación consigue efectos destructivas en la vida y en la mente.

    Un fuerte abrazo, Raquel.

    ResponderEliminar
  9. Mariano, este aspecto que comentas es de una importancia crucial. ¿Cuantas veces nos repitieron lo que dices cuando estudiábamos una Historia tediosa, mal explicada en los libros, sin referencias conjuntas de hechos mundiales, sólo europeos, y no hicimos el menor caso? Esta es la cuestión perfectamente planteada en tu comentario.
    A ahora, ¿qué? ¿Con la facilidad de manipulación que es cada día mayor dejamos todo como está, como estuvo o como estará?
    Por mi parte no. Un no rotundo. ¡Hay que decirlo! Como gritaba Charlton Heston en "Soylent Green" de Richard Fleischer, 1973.
    ¡Hay que decirlo!

    Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar