lunes, 12 de diciembre de 2011

PARA BELLUM IV

USOS DE FOTOGRAFÍAS

Antonio Campillo Ruiz

Zdzislaw Beksinski

   Hay fotos consideradas iconos como la célebre del levantamiento de una bandera americana en Iwo Jima el 23 de febrero de 1945, que fue una puesta en escena de Joe Rosenthal, premio Pulitzer en 1954, o la del enarbolamiento de otra bandera por soldados rusos sobre el Reichstag mientras Berlín ardía el 2 de mayo de 1945, que fue una representación organizada en la que participó el fotógrafo Yevgeny Khaldei. Que las fotografías bélicas dejaran de trucarse en muchos países a partir de la guerra de Vietnam se debió no solo a la honradez de los fotógrafos, sino a la difusión que la televisión comenzó a hacer de las imágenes. Aquellos, que se enfrentaban en solitario con su cámara y pasaban desapercibidos, empezaron a convivir y competir con los equipos televisivos. Si en Crimea Roger Fenton había sido sin discusión alguna en 1855 el primer fotógrafo de guerra, aun con el encargo del gobierno británico de no fotografiar muertos ni heridos, Larry Burrows fue el primer fotógrafo de prestigio que cubrió una guerra en color, la de Vietnam, en la que el fotoperiodismo alcanzó la cota más elevada de libertad de expresión y supuso al mismo tiempo el principio del fin del fotoperiodismo libre.  

Iwo Jima, Joe Rosenthal

 
Los rusos conquistan Berlín, Yevgeny Khaldei

Crimea. 
El General Brown con su Estado Mayor, Roger Fenton

Crimea. General turco, Roger Fenton

Guerra de Vietnam, Larry Burrows

José Couso, muerto en la guerra de Irak por fuego norteamericano.
Sus imágenes libres eran políticamente inoportunas.


7 comentarios:

  1. La importancia de la fotografía en nuestra historia se ha hecho tan importante que es, también, muy importante que sepamos reconocerlo. Un buen artículo, Antonio, fotos y comentario para guardar, como casi todo lo que publicas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguiendo la serie con absoluta fascinación. La fotografía que encabeza esta entrega es espectacular y muy metafórica de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Muito bom seu texto Antonio. As fotos e o texto são um primor. As fotos são sempre um painel nas grande hist´rias. Parabéns, muito boas imagens. Abraço e ótima semana amigo.

    ResponderEliminar
  4. Muito bom seu texto Antonio. As fotos e o texto são um primor. As fotos são sempre um painel nas grande hist´rias. Parabéns, muito boas imagens. Abraço e ótima semana amigo.

    ResponderEliminar
  5. Esto es lo esencial: reconocer la importancia que han tenido determinadas fotografías a pesar de ser "montajes para la historia".
    Posiblemente sin alguna de ellas nunca habríamos reconocido, admitido o juzgado, como lo hemos hecho.
    Su mentira ha sido nuestra luz y su verdad nuestro camino.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  6. Es una agradable sorpresa y un honor, Amando. Creo que este tema debe ser recuperado de tiempo en tiempo.
    Zdzislaw Beksinski, pintor polaco desafortunadamente desaparecido, nos entregó en su etapa de "realismo fantástico" una imágenes tan inquietantes como sus sueños y sus preocupaciones.
    Personalmente, Amando, esta pintura me parece turbadora y escalofriante.

    Un fuerte abrazo, Amando.

    ResponderEliminar
  7. De esto se trata, Smareis, de constatar que las imágenes que nos han llegado de la historia reciente son las que han determinan nuestra opinión. Si no es así, hay que decirlo para evitar que se repita una historia mostrada al margen de lo sucedido.
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Es muy agradable tu opinión, Smareis. Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar