domingo, 31 de julio de 2011

FELICIDAD SOÑADA

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO EL CINE ES PURA EMOCIÓN

Antonio Campillo Ruiz


   La aridez narrativa de Wim Wenders en “París, Texas”, 1984, se complementa con la aridez del desierto. Sentimientos y paisajes están tan íntimamente unidos que el espectador, creo que desde los primeros momentos de la proyección, tiene la sensación de una congoja que poco a poco derivará en una inquietud permanente.


   La contemplación del desierto y su relación con las peculiaridades de una región y la dureza de sus habitantes, más el son distante de las armoniosas notas desmayadas de una guitarra, ponen a prueba la emotividad del espectador, capaz de sentirse identificado con un ambiente tan solo por medio de imágenes y música.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


   La impecable cámara de Wim Wenders y su particular estilo narrativo, así como la longitud de sus planos, son imprescindibles en “París, Texas”. El espectador debe observar, desde el punto de vista de la cámara, cada uno de los pequeños gestos, rictus, movimientos, de unos actores que ejecutan su papel perfectamente dirigidos. Planos e importantes secuencias completas, opresivas fílmicamente, se suceden con la lenta cadencia de un dramatismo de muy difícil interpretación cinematográfica.  



Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


   El terrible shock que recibe Travis le transforma, le envía a algún lugar en donde vive otro infortunio, o quien sabe si por el contrario esa transformación le hace ampliar su visión de una vida que depende de sus propios miedos. Nunca se sabrá. La paulatina metamorfosis que revive con serenidad es tan importante como beneficiosa para todos los seres queridos de otro tiempo. Para él no tiene importancia.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla


   El guión y la planificación son como un deslumbrante paraíso de polvo, de dolorosas tristezas que, cuando se posan suavemente sobre el suelo, son imborrables, inamovibles, porque dejan una alfombra de emociones que sólo debe ser interpretada por el propio espectador.


   Este indefinible viaje cíclico que emprende sin descanso Travis es similar al que le mantiene con vida. Un impreciso e inacabable viaje por los senderos inhóspitos de un mundo que para él no tuvo sentido y ahora, tras la búsqueda de Jane, no sabe si lo tendrá. Su única satisfacción estriba en que su familia prosiga un camino que la acerque a la felicidad que siempre soñó.


NOTAS A LOS LECTORES.- Las palabras con hipervínculos, color rojo, correspondientes a “Paris, Texas” y Wim Wenders, que se encuentran repetidas en el texto no poseen la misma página de consulta. “Paris, Texas”, en el primer caso, pertenece a la propia película, en el segundo indica el lugar geográfico en el que se desarrolla la acción. Para ver este segundo hipervínculo, una vez abierta la página, se debe oprimir enter, después se podrá utilizar o no el zoom. En cuanto a Wim Wenders, en la primera aparición en el texto, la página está en español y en la segunda está en inglés.


Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

viernes, 29 de julio de 2011

POEMAS ANDALUSÍES I

MACHLIS

María Luisa Arnaiz Sánchez

The Drunken Noah, Guido Cagnacci

   La poesía arabigoandaluza abarca los temas más variados pero rara vez deja asomar en ella el alma de sus compositores, sobre todo porque los poetas siguen fielmente los metros tradicionales, los tópicos y los símbolos creados por sus predecesores. Por ejemplo, Ben Hazm, el autor de “El collar de la paloma”, describe por extenso su llanto o alaba el vino aunque confiesa a continuación en prosa que jamás ha llorado ni ha probado el vino como buen musulmán. Esta poesía destila una sensualidad plena de lujuria latente, basada en el amor udrí, abanderado de la morbosa perpetuación del deseo. Dicha concepción del amor, especie de amor platónico, se extendió desde Córdoba a Provenza y Florencia, sirviendo de modelo a la “gaya ciencia” y al “dolce stil nuovo”, a pesar de que los árabes fueran etiquetados de bárbaros sensuales.


   Toda ella revela una apasionada adoración por la belleza física, algo típico de la mentalidad musulmana, bien sea por la mujer, cuyo ideal Hazim al-Quartachanni lo resume así: “Si la describes de arriba a abajo, es una luna / sobre una rama, sobre un montón de arena. / Y, si la miras de abajo a arriba, es un montón / de arena sobre el cual luce una luna entre las tinieblas” (los árabes prefieren a la mujer de finísimo talle y opulentas caderas), bien por los jóvenes a los que ya apunta la barba (existen varios libros sobre el bozo como determinante de belleza y son muchos los textos dedicados al amor griego).


   En cuanto al tema báquico, hay que recordar que la prohibición coránica de no beber vino no tuvo demasiada fortuna en España, si bien es cierto que se tomaban muchas bebidas hechas no solo de uva en las tertulias que se celebraban por la noche. Los asistentes a ellas se sentaban en corro -machlis- y se deleitaban primero con gollerías y golosinas, después se ponía ante ellos bandejas con un pomo, una copa y un aguamanil, mientras que un esbelto copero iba y venía entre piropos rellenando los vacíos vasos. En el centro titilaban las candelas y a su reflejo refulgían los búcaros llenos de narcisos u otras fragantes flores, así como las pirámides de frutas. Se improvisaba, se recitaba y se escuchaba música interpretada por ocultas esclavas. En este ambiente lo que predominaba era el amor, la embriaguez y el sueño:

De corazón a corazón se acercaba el amor,
 de labio a labio volaba el beso”.   


   Paso a transcribir a partir de ahora una serie de poemas, traducidos por el insigne arabista Emilio García Gómez, quien en 1928 adquirió una copia de una breve antología inédita de la lírica andaluza en El Cairo, titulada “Kitab rayat al-mubarrizin wa-gayat al-mumayyazin” de Ben Said al-Maghribi, nacido en Alcalá la Real en 1213.

LA LECTURA
BEN AMMAR DE SILVES, XI

Mi pupila rescata lo que está preso en la página:
lo blanco a lo blanco y lo negro a lo negro.

LLUVIA SOBRE EL RÍO
ABU-L-QASIM AL-MANISI DE SEVILLA, XII

La mano de los vientos realiza finos trabajos de orfebre
en el río, ondulado en mil arrugas.
Y siempre que ha terminado de forjar las mallas 
de una loriga, la lluvia viene a enlazarlas con sus clavillos.

LA AZUCENA
BEN DARRACH AL-QASTALLI, XI

Las manos de la primavera han amurallado
encima de los tallos los castillos de la azucena;
castillos con almenas de plata donde los defensores,
agrupados en torno al príncipe, tienen espadas de oro.


EL PUDOR
ABU-L-WALID ISMAIL BEN MUHAMMAD, XI

Cuando ofreces a los circunstantes -como el copero que sirve
en rueda los vasos- el vino de tus mejillas, encendidas de pudor,
no me quedo atrás en beberlo;
que a este vino lo hacen generoso los ojos de los que, al mirarte,
te hacen ruborizar, mientras que al otro lo hacen generoso
los pies de los vendimiadores.


REPROCHE
CALIFA ABD AL-RAHMAN V MUSTAZHIR, XI

Las noches son para mí más largas desde que te empeñaste
en alejarme de tu lado, ¡oh gacela que demora la ejecución
de las promesas y que no cumple la palabra que me dio!
¿Es que has olvidado el tiempo en que pasábamos
la noche juntos sobre un lecho de rosas, mientras las estrellas
del horizonte brillaban como perlas sobre lapislázuli?


jueves, 28 de julio de 2011

INCIERTO DESTINO

TERRAZA DE VERANO II
UN LARGO CAMINO HASTA EL MAR

Antonio Campillo Ruiz


   Ambientada en la Grande Jacquerie, 28 de mayo a 10 de julio de 1385, “Paseo por el Amor y la Muerte” de John Huston, 1969, muestra una sociedad y una soledad difíciles de admitir para el espectador habituado a percibir la Edad Media como un anecdotario de torneos y justas entre caballeros.


   Durante el largo período de la Guerra de los Cien años (en realidad 116), se sucedieron todo tipo de acontecimientos colaterales en el inmenso campo de batalla que fue Francia. Todo tipo de intereses de reyes, señores feudales e iglesia católica, se adueñaron de la sinrazón y continuo desprecio de aquellos a quienes debían defender, el pueblo.


   Las hambrunas atrajeron la peste y ambas a la muerte. Cuando Heron de Foix sale de la Universidad de París para vivir una radiante primavera y poder ver el mar va encontrando, en este viaje iniciático, la realidad de un país sin organización social en donde la vida no posee valor para quienes dictan injustas sentencias de muerte, el intento de revolución social de unos campesinos cansados de unas vejaciones sin tregua y, en fin, un sistema dictado por los señores feudales en continuas guerras, sin otra causa que la propia guerra.


   Ante esta desolación y caos, Huston nos muestra a un Heron decidido, con coraje suficiente para alcanzar su meta y alentado por los únicos momentos felices que disfruta desde hace tiempo: el encuentro con Claudia (interpretada por Anjelica Huston en su primera actuación cinematográfica) que, enamorada del ritual del amor cortés, sueña con el amor imaginado anteponiéndolo al carnal sin despreciar la pasión y placer de éste.


   La sobriedad de los actores y secuencias está íntimamente relacionada con la realidad que quiere transmitir el director a los espectadores de ese oscuro terror que sólo posee una pequeña luz: el amor que nace entre Claudia y Heron. Amor que, tras vicisitudes y pruebas difíciles de soportar, les llevará a un destino tan incierto como el momento histórico en el que viven. 


   John Huston, como en casi todas sus películas, actúa como Robert el de Eldar, noble justo, tío de Claudia, que se une a los campesinos en su lucha contra una opresión que él mismo alentó. Y en justo homenaje a este gran hombre dedicado al cine, recordemos que fue actor en unas 55 películas, director de 47, guionista de 39 y productor, director de fotografía, montador y ayudante de dirección. Su conocimiento del cine y su complejo lenguaje, así como sus distintos trabajos técnicos realizados en estudio y durante la postproducción, le acreditan como uno de los más sobresalientes personajes del mundo del cine.


NOTA A LOS LECTORES.

Los hipervínculos de palabras, color rojo, se han realizado tratando de soslayar errores importantes en determinadas páginas webs, como por ejemplo, que Heron es expulsado de la Universidad de París, que trata de llegar a Inglaterra, que el nombre del actor es Assi Dayan e incluso, en carteles de publicidad, Anthony Higgins, cuando en realidad es Assaf Dayan, etc. Pareciese que quienes esto expresan han visionado otra película. El hipervínculo del título de la película está dirigido hacia una web desde la que se puede visionar la misma on line.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

martes, 26 de julio de 2011

POESÍA ANDALUSÍ VI

CONFORMISMO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Rodríguez-Acosta

QASMUNA, HIJA DE ISMAEL EL JUDÍO
SIGLO XII

   Su padre era poeta y le enseñó su arte. Algunas fuentes la hacen descender de Ibn Nagrella, el célebre poeta hebreo y ministro del rey Badis de Granada.

Qasmuda se miró en un espejo y, al verse hermosa y aún sin casar, dijo:

Veo un jardín que se encuentra en la sazón,
pero no veo al jardinero que recoja sus frutos;
se pierde la juventud inútilmente
y queda solo lo que no quiero nombrar.  

SA’DUNA UMM AS-SA’D BINT ISAM AL-HIMYARI DE CÓRDOBA
SIGLO XIII

   De familia de literatos y sin hermanos, fue junto con su hermana la transmisora de la herencia poética familiar.

Hermánate con los extraños
y no te aproximes a los próximos;
los parientes son como escorpiones
o peor que escorpiones.

ZAYNAB DE ALMERÍA
SIGLO XIII

   Es probable que fuera una esclava, de la que solo se conserva un poema.

¡Oh tú que cabalgas
en busca de la satisfacción de tus deseos!
¡Detente un instante
para que te diga lo que siento!
Los hombres no se preocupan del amor que sienten.
Aunque mi pasión está por encima de la suya,
me basta con que mi amante esté satisfecho y feliz
y por su amor me esforzaré hasta el final de los días.

   Doy por acabada la serie de poesías escritas por “andaluzas” sin llamarme a engaño respecto de su origen y de sus composiciones, pues la mayor parte de estas mujeres pertenecía a las élites y seguía modelos predeterminados a la hora de versificar. De todos modos, los bellos hallazgos o artificios merecen ser saboreados, provengan de quien sea, y  basta con estar alerta  en cuanto a la sinceridad que parecen mostrar algunas, como esta última andalusí, ya que su confesión no puede ser nada más que fruto de los modelos de comportamiento inculcados por la dominación masculina. ¿A qué viene esa declaración de sumisión e insatisfacción consentida?

lunes, 25 de julio de 2011

PERTURBACIÓN FASCINANTE

TERRAZA DE VERANO II
CUANDO LA FICCIÓN RELATA SUEÑOS

Antonio Campillo Ruiz


   Cuando el espectador se levanta de la butaca de la sala de cine con una sensación de opresión y una inquietud extraña, no duda en suponer que las impresiones fílmicas que acaba de sentir han sido muy potentes y desasosegantes.


   Aunque el espectador sabe que el cine de David Lynch siempre ha sido  inquietante, no presupone que “Mulholland Drive”, 2001, posea una realización cinematográfica tan peculiar ni que provoque unas sensaciones fílmicas tan impetuosas y desgarradoras.


   El relato cinematográfico de David Lynch deja a la comprensión fílmica gran cantidad de elementos que conforman sus, en general, complejos guiones. Diera la sensación de estar asistiendo a una perturbación, a una alteración, a un mundo de historias que, pareciendo paralelas, terminan inexorablemente convergiendo en un punto que, a pesar de representar una inflexión final, es tan desconcertante como toda la historia que se ha presenciado.


   La peculiaridad de sus planos, con gran cantidad de primerísimos primeros planos y planos detalle, sus cuidados y particulares puntos de vista y encuadres, su característica planificación narrativa, hacen que sus películas, y especialmente “Mulholland Drive”, posean un extraordinario, impecable y complejo, lenguaje cinematográfico.


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla



   Asistimos a una historia que no se aprecia muy bien si es metacine, sueño en la ficción, realidades vividas por los actores o sólo presenciadas por los espectadores. Todo irreal, silencioso, con una enigmática llave y una extraña caja azul más misteriosa que la anterior. Cuando esto sucede, es importante que nuestras sensaciones emotivas sean las que prevalezcan al absorber todos los datos que nos facilita el realizador.


 Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla


   La materia de este supuesto ejercicio de misterios es para muchos críticos la compleja sencillez de la homosexualidad femenina (o una aparente bisexualidad),  que dirige a la protagonista de esta sórdida y excelente historia cinematográfica a un callejón sin salida, como la entrada al ClubTeatro del Silencio.


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla 

   Predispuesto a criticar “Mulholland Drive”, me atrevería a decir que es una película tan confusa como fascinante, en la que la utilización de las mismas actrices interpretando diferentes personajes de la aparente misma historia puede ser desconcertante, siendo que, en realidad podemos comprender este juego si observamos la historia como fruto de una narración simultánea del presente y del futuro de los antedichos personajes. Únicamente en un plano se puede vislumbrar el desdoblamiento del yo, juego preferido de Lynch para desmontar la realidad lógica.


   Las ambiguas y diferentes lecturas fílmicas que pueden ser fruto de discusión poseen el atractivo de lo absorbente e irritante en esta obra, en la que creo que David Lynch ha expresado los sueños desde los sueños, lo desconocido desde lo incomprensible y lo atemporal desde un relato enmarcado en el tiempo.


   “Mulholland Drive” fue dedicada por David Lynch a Jennifer Syme, su colaboradora habitual como ayudante de dirección y actriz en  “Lost Highway”, otra de sus carismáticas realizaciones, desaparecida en un trágico accidente. Creo que este merecido homenaje posee en la película un reflejo de la joven actriz.

 Jennifer Syme
Keanu Reeves y Jennifer Syme 

Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla


Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla 

Es importante que se visione el material audiovisual a plena pantalla