miércoles, 11 de enero de 2012

MRS. PARTRIDGE: DORA CARRINGTON

LYTTON STRACHEY

María Luisa Arnaiz Sánchez

Fairground at Henley Regatta, Dora Carrington, 1921

   “Soñé otra vez contigo la otra noche. Y cuando me desperté fue como si acabaras de morir. Cada día lo encuentro más difícil de soportar, pues ¿para qué vivir ahora? Echo un vistazo a nuestros libros preferidos e intento leerlos, pero sin ti no me dan ningún placer. Me acuerdo solo de las noches en las que tú me los leías en voz alta, y entonces lloro…Es imposible concebir que nunca más me sentaré contigo y escucharé tu risa. Que cada día del resto de mi vida tú no estarás” escribió Dora en sus “Diarios”. Strachey murió en enero, ella se suicidó en marzo. Dora de Houghton Carrington, 1893-1932, había conocido a Lytton en casa de Virginia Wolf pero se casó con Ralph Partridge y vivió la mayor parte del tiempo con  Lytton Strachey, homosexual confeso que se sintió atraído por Ralph. El “ménage à trois” que mantuvieron estuvo lleno de infidelidades. Ella reflejó: “Con Lytton tengo conversaciones maravillosas…que no tienen que ver con este mundo sino con actitudes y estados de ánimo y con el propósito de la vida. Eso es lo que más me interesa de él”.

Lytton Strachey, Dora Carrington, 1916

Farm at Watendlath, Dora Carrington, 1921

Fishing Boats in the Mediterranean, Dora Carrington

Flowering cactus, Dora Carrington

Spanish Boy, Dora Carrington

   Gerald Brenan, enamorado también de Dora, al que Lytton, Ralph y ella, visitaron en Yegen (Granada), relató: “El viernes 11 de marzo por la tarde recibí un telegrama…llegué a Ham Spray…Se había pegado un tiro aquella misma mañana sobre las 8...Primero apartó su alfombra favorita para no estropearla con la sangre derramada y colocó otra en su lugar para que pareciera que se había resbalado. Luego se colocó de espaldas a la ventana confrontando el espejo para ver en él su posición. Entonces colocó la culata de la escopeta en el suelo, apuntando el cañón hacia su costado y apretó el gatillo. Como el arma tenía seguro y se había olvidado de quitarlo, no pasó nada…al apretar el gatillo otra vez la escopeta no estaba apuntando bien y el disparo arrancó parte de su costado, pero no acertó en el corazón”.

Gerald Brenan, Dora Carrington, 1921

Dora, Partridge y Strachey

3 comentarios:

  1. Qué destino trágico el de aquellas dos mujeres del mismo círculo: Dora y Virginia.
    Bloomsbury debió ser una delicia, pero qué dispersión posterior, algunas sin retorno posible.
    Un abrazo, Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Virginia Wolf, Vita Sackville-West, Violet Trefusis, etc, por una compañera de "preu". Desconocía la palabra "lesbianismo" entonces. Besos, Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Dora Carrington in Silence (Suicidios Ejemplares)
    http://silence-silencers.blogspot.com

    ResponderEliminar