domingo, 26 de febrero de 2012

ARMAS DE MUJER

EL MUNDO POR DE DENTRO

María Luisa Arnaiz Sánchez

La duquesa de Alba vestida de negro, Goya, 1797

   Venía una mujer hermosa, trayéndose de paso los ojos que la miraban y dejando los corazones llenos de deseos. Iba ella con artificioso descuido escondiendo el rostro a los que ya le habían visto y descubriéndole a los que estaban divertidos…Los cabellos, martirizados, hacían sortijas a las sienes. El rostro era nieve y grana y rosas que se conservaban en amistad esparcidas por labios, cuello y mejillas; los dientes trasparentes; y las manos, que de rato en rato nevaban el manto, abrasaban los corazones. El talle y paso ocasionando pensamientos lascivos; tan rica y galana como cargada de joyas recibidas y no compradas. Vila, y arrebatado de la naturaleza, quise seguirla entre los demás, y a no tropezar en las canas del viejo lo hiciera …

 María Luisa de Parma, Goya, 1790

   -¿Qué más le queda a la edad que decir y al apetito que desear?, dijo el viejo…¿Viste esa visión que acostándose fea se hizo esta mañana hermosa…? Pues sábete que las mujeres lo primero que se visten en despertándose es una cara, una garganta y unas manos, y luego las sayas. Todo cuanto ves en ella es tienda y no natural. ¿Ves el cabello? Pues comprado es y no criado. Las cejas tienen más de ahumadas que de negras…Los dientes que ves, y la boca, era de puro negra un tintero y a puros polvos se ha hecho salvadera. La cera de los oídos se ha pasado a los labios y cada uno es una candelilla. ¿Las manos, pues? Lo que parece blanco es untado. ¡Qué cosa es ver una mujer que ha de salir otro día a que la vean, echarse la noche antes en adobo y verlas acostar las caras hechas cofines de pasas, y a la mañana irse pintando sobre lo vivo como quieren!...Si se lavasen las caras no las conocerías. Y cree que en el mundo no hay cosa tan trabajada como el pellejo de una mujer hermosa…

“El mundo por de dentro”, Quevedo



La infanta Mª Josefa, Goya, 1800

      En esta sátira el narrador, Quevedo, y un viejo, el Desengaño,  caminan por la calle mayor del mundo, la de la Hipocresía, y, al ver a una mujer, el escritor vierte su crítica bajo la antítesis apariencia contra realidad. Confróntense los retratos de Goya: la duquesa tiene treinta y cinco años, la reina, treinta y nueve, y la infanta, cincuenta y seis; las tres lucen un lunar postizo cerca de un ojo, que significa “apasionada”.

La duquesa de Alba vestida de negro (detalle), Goya

6 comentarios:

  1. Y eso que Quevedo no conoció las prótesis mamarias ni los labios de botox.

    De todas formas, hasta no naturales, nos gustáis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo tu comentario, elpresley, cómo me he reído! Hasta otro momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Quevedo. Gracias ML, me has hecho recordar muchas cosas

    ResponderEliminar
  4. No parece que hayan cambiado mucho las cosas... En todo caso, el lunar de sitio. Ahora se llevan en otra parte. Deliciosa entrada.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el moralista Quevedo pretendía que la sociedad cambiara, ya ves, Enrique, que todo se adapta a los tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes, Isabel. ¡Cuántos tipejos habría que desnmascarar! Un beso.

    ResponderEliminar