lunes, 20 de febrero de 2012

LA AMANTE DE EGON SCHIELE

VALERIE NEUZIL

María Luisa Arnaiz Sánchez

Frau mit schwarzen Strümpfen (Wally), Egon Schiele, 1913

   Mientras estudiaba Bellas Artes en Viena, Egon Schiele, muerto a causa de la llamada gripe española a los veintiocho años, conoció a Gustav Klimt que le presentó a Valerie Neuzil, una joven modelo de diecisiete años que respondía al hipocorístico de Wally. Atraído por las teorías de Freud, tomó el sexo como fuente de inspiración y a su hermana Gertrude como modelo, pero, agobiado por la pudibundez vienesa, se trasladó con su ya inseparable Wally al pueblo de su madre, cuyos vecinos le exigieron irse por no aprobar su conducta y por buscar a jovencitas para pintarlas. Instalados en Neulengbach, echó mano de algunos golfillos y de algún lugareño como modelos, sin embargo al poco fue acusado de violación y secuestro por el padre de una joven. Corría 1912 y su reputación quedó en entredicho a pesar de ser absuelto por la justicia. En sus dibujos las modelos miran directamente al espectador y confirman su propia existencia, ahora bien, dado que los genitales ocupan el foco de atención porque Schiele utilizaba lo obsceno como revulsivo para combatir a la hipócrita sociedad, los vieneses lo tacharon de pornógrafo, aunque las forzadas poses evidencian las fantasías eróticas del pintor y, tal vez, las de más de un espectador. Valerie, relegada al casarse Egon con Edith Harms en 1914, se enroló como enfermera y murió dos años después en el curso de la Primera Guerra Mundial.  

Das Modell Wally Neuzil, Egon Schiele, 1912

Wally in roter Blouse mit erhobenen Knien,
 Egon Schiele, 1913

Frau in Unterwäsche und Strümpfen (Wally),
 Egon Schiele, 1913

Auf einem blauen Polster Liegende mit goldblondem Haar
 (Wally), Egon Schiele, 1913

Valerie Neuzil

6 comentarios:

  1. Linda e perfeitamente retratada.
    Um grande bj

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ML, sigo enamorándome de las amantes de los famosos que nos presentas y el caso es que al final, tendré que creerme que todo el mundo, hombre o mujer, tiene un amante inconfesable, siendo lo peor, sin duda, en que no se si eso es bueno o malo, me refiero a lo de tener un amante.

    ResponderEliminar
  3. Como a todo rebelde, a Egon le llegó el momento de entrar en un matrimonio bendecido por la sociedad. ¡Qué lástima de Wally! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo, Enrique, que no te puede sorprender el que la mayoría hayamos jugueteado con alguien. Ni bueno, ni malo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. isvideric La verdad es que la pobre Wally debió pasar lo suyo con el golfo de Schiele. Le tocó estar de señorita de compañía de las dos hermanas Harms y al final se la "pegaron".

    Fuera de la extraña vida de Egon y su turbulento mundo interior, es uno de mis pintores (yo diría dibujantes) favoritos aunque su obra sea difícil de contemplar sin experimentar una cierta desazón.

    Sigo vuestro ameno y variado blog aunque no os comente a menudo por falta de tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Schiele representó a la mujer bajo el punto de vista de su libido y eso en sociedades reprimidas se lleva a escondidas. Que el sexo tenga que ocultarse es cuestión de creencias. ¡Allá los pacatos! Un saludo, el presley.

    ResponderEliminar