viernes, 2 de marzo de 2012

ORSON WELLES

INTERPRETACIONES RECORDADAS

Antonio Campillo Ruiz


   Variopintos fueron los motivos por los que un genio de la cinematografía, Orson Welles, apareció en más de cien películas como protagonista absoluto o como secundario de lujo en producciones de gran relevancia histórica,  bien prestando su voz, bien su rostro, en breves escenas.

   Su conocida filmografía personal es para muchos estudiosos corta pero su obra es tan variada, tan creativa, que muy frecuentemente sus magistrales actuaciones pasan desapercibidas tanto en importantes filmes como en pequeñas realizaciones.

   Su interpretación como el padre Mapple en “MOBY DICK” de John Huston, 1956, es posible que sea poco recordada, pero su sermón es tan imprescindible en la estructura del guión como lo es la presencia del ballenero que conduce a su destrucción al siempre amargado capitán Ahab.


   Como Will Varner en “El LARGO Y CÁLIDO VERANO” de Martin Ritt, 1958, es uno más de los sobresalientes actores que  mantienen un extraordinario ejercicio de interpretación en una película plena de pasiones, amores y rencores contenidos.

 

   Como cineasta perezoso en “LA RICOTTA” de Pier Paolo Pasolini, 1963, su crítica sutil a cineastas e intérpretes de la época se acerca más a una entrevista real que a la opinión del guionista, responsable del descarnado desparpajo con que enjuicia la nouvelle vague, a Antonioni y a Fellini. A pesar de ello, las palabras que Welles pronuncia desde su sillón fueron influyentes y repercutieron en el cine.


   Es posible que el general Mapache en “Grupo salvaje” de Sam Peckinpah, 1969, tenga cierto parecido con el coronel Cascorro de “TEPEPA” de Giulio Petroni, 1968, pero solo sería un leve parecido pues el coronel Cascorro es expresivamente muy diferente.


   Welles es un Cassavius inolvidable en “MALPERTUIS” de Harry Kümel, 1972, basada en una obra de Jean Ray. Su creación provoca un desasosegante estado entre sus descendientes, que desconocen su oscuro secreto. 


   Estas interpretaciones de Orson Welles, a modo de pequeño ejemplo de su capacidad de actor en unas realizaciones ajenas, constatan la personalidad arrolladora y su valía como artista y creador. 


15 comentarios:

  1. Era un pipo formidable. Lastima que fracasara con El Quijote, podia haber hecho algo antologico.

    ResponderEliminar
  2. Queria decir tipo, pero tengo los dedos ateridos a estas horas.

    ResponderEliminar
  3. A riesgo de ser mal interpretado diré aquello de Orson Welles, ay, mon amour. Era yo muy pequeñito cuando una noche de Navidad mis padrees me llevaron a ver "Campanadas a medianoche". Desde entonces, pirrado estoy por él.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Antonio, no se como lo has hecho pero ahora no puedo suscribirme a recibir los comentarios por Correo-e de tu blog

    ResponderEliminar
  5. Gran director y actor. Gracias, Antonio, por recordarnos estas inolvidables obras cinematográficas.

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me ha seducido desde siempre Orson Welles. Me gusta muchísimo. Pero, ¿sabes Antonio?, cuando me viene a la memoria siempre lo hace en aquella escena de la muerte del ciudadano Kane pronunciando: "Rosebud". ¡Magnífico!
    Un abrazo inmenso, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Bonsoir et bien oui un superbe acteur
    et grand metteur en scène
    aussi

    ResponderEliminar
  8. Si, Mariano, era un gran "pipo" por su buen afán a la buena mesa y un gran tipo que hacía aquello que quería. Quizás por ello no alcanzó a comprender la "peculiar locura" de El Quijote.
    Hoy, sólo hemos arañado levemente en su gran creatividad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando su creatividad estaba presente en la mayoría de la obra realizada, Enrique, la maestría y buen hacer rebosa por todos los rincones.
    No es extraño sentirse atraído, con una fuerza mágica, por esa mole humana de ingenio e imaginación.
    Un abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con la investigación, Enrique, lo único que he "tocado" es la anulación de los caracteres nuevos para publicar un comentario.
    ¿Era ahí donde se encontraba la opción de mensajes e-mail? Qui sait?

    ResponderEliminar
  11. Alguna de ellas, Marisa, se han olvidado e incluso no se conocen.
    Welles actuó frecuentemente en "papeles secundarios" por diversos motivos. Su maestría en la actuación jamás disminuyó por el papel interpretado. Esta fue una de sus grandezas.
    Feliz fin de semana.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
  12. Sí, Isabel, "Ciudadano Kane" es una de las realizaciones grandes de la historia del cine.
    A pesar de ello, la juventud feliz perdida, representada por la palabra escrita en su trineo de juego, jamás es oída por nadie. Kane muere solo. Ni la sirvienta, ni mucho menos el periodista, oyen su última palabra. Es la gran licencia de una obra maestra.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  13. Bonjour la France! Heureux de vous trouver ici. Vous avez deux blogs que j'aimais beaucoup.
    Le délicieux parfum de lavande me rappelle Grasse, ce coin charmant français.
    Je vous remercie de votre visite. Un salut affectueux.

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora, Antonio, para ver tus comentarios hay que venir aquí.

    ResponderEliminar
  15. Hablamos, Enrique, porque todo está igual excepto que Blogger haya cambiado algo. De hecho, al repasar la configuración sigue diciendo que SI se acepta la vía e-mail para los comentarios.
    No sé ya dónde buscar el cambio producido. Siento que os haya cmabiado los hábitos y diseños de los comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar