martes, 3 de abril de 2012

GOYA: CAPRICHOS I y II

AGUAFUERTES

María Luisa Arnaiz Sánchez

Autorretrato, Goya. Capricho nº 1

   1. Verdadero retrato suyo, de gesto satírico.

   La colección de los “Caprichos” se editó por primera vez en 1799, siendo la casa de Moneda de la Calcografía Nacional la que la se encargó de imprimir las estampas. Goya se dirigió en 1803 a Carlos IV en estos términos: “Excmo. Sr.: La obra de mis caprichos consta de ochenta láminas gravadas (sic) al Aguafuerte por mi mano. No se vendieron al público más que dos días a onza de oro cada libro; se despacharon veintisiete libros…Los extranjeros son los que más las desean y por temor de que recaigan en sus manos después de mi muerte quiero regalárselas al Rey my señor para su calcografía. No pido a S. M. más que alguna recompensa para mi hijo Francisco Javier…S. V. E. tiene a bien el hacerlo presente a S. M. le quedaré sumamente agradecido. Dios guarde…”.

   Goya, que no es moralista, se muestra simplemente sarcástico en esta serie y utiliza la reticencia para describir lo que percibe en la sociedad. Es más, al verse libre de la servidumbre de las obras por encargo confiesa: “he logrado hacer observación, puesto que las obras cuando son encargadas no ofrecen ocasión alguna para ello y el capricho y la intención no tienen dónde desarrollarse”. Así pues, se podría decir que en ella hace “periodismo humorístico”. 

El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega, Goya
Capricho nº 2

1.    Reprende los matrimonios a ciegas, como los de las princesas y camaristas.
2.  Facilidad con que muchas mujeres se prestan a celebrar matrimonio esperando vivir en él con más libertad.


Detalle

   El título de la lámina está copiado de unos versos de Jovellanos: “¡Cuántas, oh Alcinda, a la coyunda uncidas /…el sí pronuncian y la mano alargan / al primero que llega!”. Leandro Fernández de Moratín, amigo del pintor y exiliado como él a Francia a causa de las represalias de Fernando VII, escribió “El sí de las niñas” censurando las bodas de conveniencia y la educación de las jóvenes. Incluso se dice que Goya se casó por interés con Josefa Bayeu, hermana del pintor Francisco Bayeu que lo introdujo en la corte.

   NOTA: Reproduciré los comentarios al pie de cada aguafuerte por los manuscritos de Ayala, 1, y por el que se tiene por autógrafo de Goya y está en el Museo del Prado: el de Carderera, 2.

4 comentarios:

  1. Hola Antonio querido, has publicado una entrada fabulosa como todas ellas.

    Un fuerte abrazo y beso para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Una buena e interesante entrada, al igual que todas las que has hecho sobre Goya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado la página. Un abrazo, Eva.

    ResponderEliminar
  4. Por unos días me entretendré en estos grabados esperando que la crítica que destilan interese. Gracias, elpresley, y un abrazo.

    ResponderEliminar