sábado, 7 de abril de 2012

GOYA: CAPRICHOS IX Y X

TÁNTALO

María Luisa Arnaiz Sánchez

Tántalo, Goya. Capricho nº 9

1.   Si él fuese más galán, ella reviviría. Esto sucede a los viejos que se casan con las mozas.
2.   Si el fuese más galán y menos fastidioso ella reviviría.

   El tópico del “viejo y la niña” es lo que sugiere la lámina a tenor de los comentarios y del título -Tántalo, castigado por los dioses, no podía satisfacer su sed ni su hambre-. La joven, con el pecho bien visible bajo la ropa y el vestido entreabierto, puede que esté solo desmayada sobre las rodillas de un hombre, ¿el marido?, presa de dolor. Como decía el arcipreste de Hita aunque por otra razón: “no abandones la pieza, / no seas Pitas Payas”.

El amor y la muerte, Goya. Capricho nº 10

1.   No conviene sacar la espada muchas veces: los amores exponen a pendencias y desafíos.
2.   Ve aquí un amante de Calderón que, por no saberse reír de su competidor, muere en brazos de su querida y la pierde por su temeridad. No conviene sacar la espada muy a menudo.

      Los ecos calderonianos del honor todavía resuenan en el siglo XXI en algunas mentes carpetovetónicas. Jueces hay que hallan a la mujer culpable de ser acosada o maltratada y sorprenden con sus sentencias. Quizás hoy no se mata por honor pero en sentido lato  sí se hace. En España por violencia de género hubo 85 mujeres asesinadas en 2010, 67 en 2011 y hasta la fecha hay 12 víctimas, sin que quiera decir que todas hayan sido por ese “honor” que los extranjeros dicen que los españoles sitúan entre las piernas de sus mujeres. El honor lavado con sangre delata al inseguro.

2 comentarios:

  1. Terrível esta honra em nome da qual matam.
    Um grande bj querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gisa:la herencia dejada por los represores ha dejado esta lacra. Ojalá se eduque en otros valores. Un abrazo.

    ResponderEliminar