viernes, 6 de abril de 2012

GOYA: CAPRICHOS VII Y VIII

NI ASÍ LA DISTINGUE

María Luisa Arnaiz Sánchez


Ni así la distingue, Goya. Capricho nº 7

   1. Para conocer lo que es, no basta el anteojo, se necesita juicio.
   2. ¿Cómo ha de distinguirla? Para conocer lo que ella es, no basta el anteojo; se necesita juicio y práctica de mundo, y esto es precisamente lo que le falta al pobre caballero.

   Si las apariencias engañan, es obvio que la intención crítica de Goya -su firma aparece a la izquierda- recae sobre el cortejador que demuestra ser memo y será presa fácil de las embaucadoras. Es de notar las posturas de los pies: en él indican afectación y en ella tal vez que se hace pasar por lo que no es.

¡Que se la llevaron!, Goya. Capricho nº 8

1.    La mujer que no se sabe guardar es del primero que la pilla.
2.    La mujer que no se sabe guardar es del primero que la pilla y cuando ya no tiene remedio se admiran de que se la llevaron.

   Como de costumbre, la visión patriarcal -hoy machista- culpa a la mujer de su infortunio sin embargo el comentario número dos critica a los hipócritas. Aun así, el manuscrito de la Biblioteca Nacional va más lejos pues dice: “Un eclesiástico que tiene un amor ilícito busca un gañán que le ayuda al rapto de su querida”, o sea, que el acto de violencia contra la mujer, ¿menor, soltera, casada?, es cometido por un ministro de la Iglesia católica (en España no había otra). Mutatis mutandis, ¿cuántas mujeres son forzadas a mantener relaciones sexuales no consentidas?

4 comentarios:

  1. Hoy me he leído toda tu tirada de los Caprichos. En este me ha divertido lo del cortejador. Realmente, cuando los hombres cortejamos, todos somos un poco memos y al final acabamos siendo presa de vosotras, las mujeres, que siempre nos lleváis al huerto - cuando queréis.

    Tu mutatis mutandi me parece demasiado drástico o sin correspondencia entre Iglesia y relaciones sexuales forzadas - al menos de forma generalizada.

    Espero los siguientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo de la postura de los pies y la pregunta final ....... +++++ MB, María Luisa

    ResponderEliminar
  3. El mutatis mutandi se refiere a todo mi comentario, elpresley, y debes saber igual que yo que hay demasiadas mujeres forzadas en el planeta. A otra cosa.
    Como en Murcia se celebran las Fiestas de Primavera la próxima semana, todavía expondré algunos Caprichos de Goya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta final es de nota, Enrique, y no la formulo yo sino el silencio de muchísimas mujeres. Un abrazo.

    ResponderEliminar