miércoles, 11 de abril de 2012

PICASSO: MINOTAURO

SUITE VOLLARD

María Luisa Arnaiz Sánchez

Dora y el Minotauro, detalle, Picasso, 1936

   La Suite Vollard, serie de noventa y siete grabados que recibe su nombre por Ambroise Vollard, el marchante que expuso por primera vez, del 25 de junio al 14 de julio de 1901, las obras de Picasso en París, se estructura en torno a cuatro temas: el taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y la batalla del amor. Acabada en junio de 1936, al año siguiente se completó con los tres retratos que Picasso había hecho a Vollard. En el primer tema, inspirado por “Chef-d´oeuvre inconnu” de Honoré Balzac, el pintor intenta plasmar la belleza por medio de su amante Marie Thérèse Walter (consta de cuarenta y seis grabados); en el segundo, Picasso se representa bajo la figura mítica del Minotauro como expresión de las pasiones y de las debilidades humanas (quince grabados); en el tercero, homenajea a Rembrandt (cuatro grabados); y en el cuarto, expresa las relaciones sexuales como una lucha agónica (cinco grabados). Los veintisiete restantes hasta los cien de la colección son de tema libre.

MINOTAURO

Se llamaba Asterión, cuyo nombre proviene de ‘aster’, estrella.

Minotauro atacando a una amazona

Escena báquica del minotauro

Minotauro acariciando a una mujer

Minotauro bebedor y mujeres

Minotauro ciego guiado por una niña I, II, III, y IV

   “Minotauro todavía hercúleo pero ahora ciego y vencido como un Edipo penitente se deja guiar por una niña que sigue teniendo los rasgos de Marie-Thérèse…la capacidad de sugestión del mito está no sólo en lo que cuenta, sino en lo que mantiene escondido” afirma Muñoz Molina.

Minotauro con una copa en la mano y mujer joven

Minotauro acariciando a una mujer dormida

   “La está estudiando, intentando leer sus pensamientos, tratando de averiguar si ella le ama porque es un monstruo. Es difícil afirmar si quiere despertarla o matarla declaró Picasso.

Minotauro y mujer detrás de una cortina

Mujer contemplando a un Minotauro dormido

Minotauro herido

Minotauro vencido

Minotauro moribundo

5 comentarios:

  1. Somos de la misma opinión, Enrique. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Mª Luisa. Una buena amiga me regaló en su día el libro de la exposición Kunsthalle Rostock, 15 de agosto al 5 de octubre de 2003 "PICASSO Suite Vollard y Minotauromaquia"...

    No dejo de volver y volver. Nunca termino de salir de mi asombro.

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente, Beatriz, Picasso fue un creador nato. Muchos besos, querida amiga.

    ResponderEliminar