jueves, 17 de mayo de 2012

CAPRICHOS XIX Y XX

TODOS CAERÁN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Todos caerán, Goya. Capricho nº 19

1.    Toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes, revolotean alrededor de una dama medio gallina; caen y las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas.
2.    ¡Y que no escarmienten los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio: todos caerán.

   Una muchacha despluma un ave-hombre que vomita, mientras por el culo otra le mete un tubo o palo; entre tanto una contrahecha vieja mira rogando al cielo, donde diversos pájaros-hombre (incluso Goya a la izquierda) acuden al señuelo de un ave-mujer con un lunar cerca del ojo (como Goya había pintado a la infanta María Josefa). La estampa habla de los beneficios de la prostitución.

 
Ya van desplumados, Goya. Capricho nº 20

1.    Después de desplumados, los avechuchos son arrojados a escobazos; uno baja cojo y bizmado, y dos padres reverendísimos, con sus rosarios al cinto, les guardan las espaldas y celebran las burlas.
2.    Si se desplumaron ya, vayan fuera, que van a venir otros.

   Esta composición continúa la anterior por lo que solo diré que la escena es contemplada por dos frailes a tenor del rosario que lleva uno en la cintura.

PUBLICACIÓN PROGRAMADA.

1 comentario:



  1. Buen fin de semana te deseo,
    bajo el iris de la ventana,
    que en su sombra
    te nombra, como la criatura
    de alma con más aura,
    que descansa
    sobre la alfombra del alba.

    Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.

    Atentamente

    María del Carmen


    ResponderEliminar