jueves, 17 de mayo de 2012

CAPRICHOS XIX Y XX

TODOS CAERÁN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Todos caerán, Goya. Capricho nº 19

1.    Toda especie de avechuchos, militares, paisanos y frailes, revolotean alrededor de una dama medio gallina; caen y las mozas los sujetan por los alones, los hacen vomitar y les sacan las tripas.
2.    ¡Y que no escarmienten los que van a caer con el ejemplo de los que han caído! Pero no hay más remedio: todos caerán.

   Una muchacha despluma un ave-hombre que vomita, mientras por el culo otra le mete un tubo o palo; entre tanto una contrahecha vieja mira rogando al cielo, donde diversos pájaros-hombre (incluso Goya a la izquierda) acuden al señuelo de un ave-mujer con un lunar cerca del ojo (como Goya había pintado a la infanta María Josefa). La estampa habla de los beneficios de la prostitución.

 
Ya van desplumados, Goya. Capricho nº 20

1.    Después de desplumados, los avechuchos son arrojados a escobazos; uno baja cojo y bizmado, y dos padres reverendísimos, con sus rosarios al cinto, les guardan las espaldas y celebran las burlas.
2.    Si se desplumaron ya, vayan fuera, que van a venir otros.

   Esta composición continúa la anterior por lo que solo diré que la escena es contemplada por dos frailes a tenor del rosario que lleva uno en la cintura.

PUBLICACIÓN PROGRAMADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario