miércoles, 9 de mayo de 2012

PICASSO DE CERCA

UNA VISIÓN PERSONAL DE LA SUITE VOLLARD

Antonio Campillo Ruiz  


   Visitar, ver y volver a ver la Suite Vollard de Pablo Picasso produce un asombro, una irrepetible sensación de encontrarse en el mundo personal de un creador que plasma desde sus miedos a sus sueños, desde su estudio hasta la mitología.


   Inmediatamente el espectador querría retener, absorber y llevar consigo todos y cada uno de los grabados. Nunca olvidará aquella línea que le atrajo, aquel gesto peculiar que pasó desapercibido para el visitante anterior así como el que no ha apreciado él mismo con respecto a los demás. A veces, con inocente alegría puede expresar una gran satisfacción por haber sido precavido y llevar su cámara fotográfica. ¡Peligro, peligro! Cuando en una exposición de esta categoría dicen en recepción: “por favor, las fotografías sin flash”, algo sucede con las luces… Y así es, el color de la sala de un dominante especial, la mezcla de diferentes tipos de luces y otros factores técnicos, perjudican seriamente la capacidad de captación de una realidad que no podemos duplicar.


   En cualquier caso, siempre existen lugares para sentarse, pensar, calibrar los parámetros de la cámara muy finamente, colocarle los artefactos necesarios y … ¡disparar sin flash, por supuesto! Jamás he retocado una fotografía. Si no he tenido en cuenta los pasos anteriores, me culpo y anulo el resultado. Esta es una mínima parte de mi personal visión de los cien grabados de la inigualable Suite Vollard. 


NOTA: Todas las fotografías pertenecen a la exposición de la Suite Vollard en el MUICO - Madrid.

13 comentarios:

  1. En Segovia aún disfrutamos de la exposición Suite 156. La última serie hecha por este artista. Me sorprendió la energía (está serie la plasmó con 90 años, más o menos) y la vitalidad que transmite en ella.

    ResponderEliminar
  2. No puede uno alejarse de la belleza.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A beleza e o mistério não deixam de se mostrar em cada detalhe. Lindo.
    Um grande bj querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Delicioso paseo por la suite. Como si hubiera estado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Así es, Amando, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santisima Trinidad Ruiz Picasso, es un artista que sigue naciendo en cada una de sus creaciones.
    Sé que en Segovia tenéis la Suite 156. Es otra de sus muchas creaciones y de características muy especiales, como dices. Por ello, amigo Amando, iré a visitarla. Hablamos.

    Un fuerte abrazo, Amando.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, Alicia. La belleza y la creatividad son propias de las personas con genio.
    Por si algo se pega, se debe estar junto a ella siempre. Desfenestrar la cultura y el saber es volver a la mente inane, pasiva y moldeable.
    Muchos pretenden esto.

    Un fuerte abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Así es, Gisa. Como todas las fotografía pertenecen a detalles de las obras, creo que la belleza y el misterio se pueden apreciar en cada uno de los trazos del buril sobre la plancha metálica.
    Me alegro que te agrade.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  8. Tu sabiduría y opinión, Mariano, son para mí una continua enseñanza.
    Dicho esto, lo que tenemos que ver es la colección completa que, por cuestiones de espacio, he tenido que reducir muy drásticamente.

    Un fuerte abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué maravilla, Antonio! No he ido a la exposición, pero me hago una idea con tus fotos. Debe ser una auténtica gozada, porque los grabados son preciosos. Gracias por mostrarlos en el blog para que nos deleitemos.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  10. Sí que lo son, Isabel. Apreciar el grabado completo y no estos detalles es más bello.
    El genio y la potente mano de Picasso eran portentosas.
    Siempre que admiro un grabado recuerdo a Manolo Avellaneda cuando realizó todo el proceso técnico que requiere un grabado para mi película "Arañando un arte antiguo: el grabado al aguafuerte". También fue un genial artista.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Vas a enseñarme tanto, amigo Antonio, que me podré hacer "progre" en menos que canta un gallo.
    Precioso reportaje, amigo

    ResponderEliminar
  12. Hace algún tiempo tuve suerte de ver esta colección en Holanda. No soy una "enamorada" de Picasso, pero esta muestra me interó mucho. Muestran el dominio que tenía el artista del trazo y la expresividad que "sacaba" de cada línea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me he aventurado a recorrer varios sitios de tu blog, y que buena decisión Antonio. El arte me atrapa, en especial el subrrealismo y Dali. Aunque no tengo el don de la pintura admiro a muchos maestros. He visto verdaderas bellezas en tus post. ¡Gracias amigo!

    ResponderEliminar