martes, 29 de mayo de 2012

SAN SEBASTIÁN, UN TRÍO

TRIÁNGULO PIADOSO

María Luisa Arnaiz Sánchez

San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada,
 Dirck van Baburen (atribuido), c. 1615

   Del siglo XVI al XVII hubo un cambio en la imaginería de san Sebastián, el santo que ocupó el lugar de Apolo y del mítico Adonis llorado por Afrodita. Si en el Renacimiento su imagen sirvió como pretexto para pintar desnudos masculinos, dando salida a las pulsiones de algunos artistas, en el Barroco ganó terreno la leyenda hagiográfica de Irene, una viuda compasiva, y fue representado por lo general acompañado de la luego santa y su criada en una composición triangular estable, salvo excepciones como la inestable del cuadro que abre la página. ¿Qué llevó a la modificación iconográfica?, ¿se la incitó a propósito? El hecho es que la Iglesia católica aprovechó el renovado motivo para difundir su idea de caridad.

San Sebastián cuidado por Santa Irene y su criada,
Hendrick Terbrugghen, 1625

San Sebastián atendido por Santa Irene a la luz de una linterna, 
George de La Tour, 1630

San Sebastián curado por Santa Irene y una esclava,
Matthias Stomer, 1640-50

Saint Sébastien soigné par Sainte Irène, Antonio Zanchi

San Sebastián curado por Santa Irene, Antonio de Bellis

San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada, Ribera

San Sebastián atendido por Santa Irene, Antonio Belluc

9 comentarios:

  1. Lindas imagens!
    Excelente texto.
    Um grande bj querida amiga
    Sempre um prazer aprender contigo.

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  2. Es un placer pasar por vuestro blog . Lecturas instructivas y refrescantes en medio de tanta debacle. Un abrazo

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  3. great blog
    me encanta haberte encontrado

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  4. Y qué desagradecido fué... Después de que Santa Irene le salvara la vida y él volviera a ser martirizado, se le apareció en sueños a otra mujer (no recuerdo ahora qué santa era) para revelarle dónde estaba su cuerpo... Así que el éxito de descubrirlo y darle sepultura y el honor y gloria que eso supuso, se los regaló a otra persona. ¡Hombres! Ja, ja. Los cuadros son preciosos.
    Un abrazo muy fuerte.

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  5. Desde luego que la composición de las imágenes es excelente.
    Un abrazo, Gisa.

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  6. Supongo que cada uno se identifica con aquello que elige y, con la que está cayendo, más vale buscar paraísos.
    Besos, Mariano.

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  7. Hola MuCha: tanto Antonio como yo también te hemos encontrado.
    Saludos cordiales.

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  8. ¿Cómo te fue el sábado, Isabel? Espero que estés contenta.
    Muchas de las historias edificantes son creaciones interesadas y, aunque esta fuera real, critico a quienes se aprovechan de la ingenuidad.

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  9. gracias por compartir este excelente trabajo de investigacion. muy esclarecedor de lo ue es nuestra identidad y patrimonio cultural

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