jueves, 3 de mayo de 2012

THE SHOCK DOCTRINE

LOS CHICAGO BOYS ESPAÑOLES

Antonio Campillo Ruiz

 La Verdad
Jules Joseph Lefebvre
Musée d’Orsay

Para hacer cumplir las mentiras del presente,
es necesario borrar las verdades del pasado

George Orwell


   Querida Verdad, creo que es necesario que podamos contrastar opiniones diferentes a aquellas que nos indican los poderosos. Es un deber de toda persona que ame la libertad y la verdad. Nos encontramos en un momento histórico que me recuerda sucesos secuenciados y preparados a conciencia por mentes que han despreciado la naturaleza humana en épocas pretéritas. Aupados a puestos de poder por los propios ciudadanos o por la fuerza, gente falta de escrúpulos ha aplicado teorías y doctrinas, que ha ido perfeccionando con sus ensayos, en una sociedad-cobaya sacrificada en aras de la especulación lucrativa y envilecedora.


   Sí, aparentemente es un contrasentido elegir a los verdugos pero muchos piensan que, al menos, son conocidos. Creo, Verdad, que tu sorpresa será grande cuando te diga que desde el veinte de noviembre de dos mil once se han establecido en el Estado español los seguidores más leales de Milton Friedman y sus “Chicago Boys”. ¿Que cómo se sigue aplicando la maldita “The Shock Doctrine”? Pues, por su propia naturaleza.


   El estado de shock que se ha apoderado de la sociedad española es tan inmenso, tan terrible, como el que se ha aplicado cuando se ha necesitado destruir a otras naciones. Chile, Argentina, U.R.S.S., Afganistán, Irak, Europa y, por tanto, España. Pero, Europa debe tratarse con guante de seda, pues los golpes de Estado y las guerras no son aconsejables. El proceso de shock es más largo pero igual de eficaz: crear un estado de crisis. Particularmente, en España la crisis presenta unas características especiales y muy peculiares. Empezó a gestarse hace años y dio la cara cuando se sumió en estado de shock a Irak y se aplicó la política de los Chicago Boys del expresidente José María Aznar. Ahora con la denominada crisis global occidental se ha dado otra vuelta de tuerca: el shock brutal.


   El desconcierto se transmitió a tal velocidad que pocos pudieron reaccionar coherentemente. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde el segundo día de su mandato, en que rompió con el estado de shock provocado en Irak, estuvo estigmatizado. Luego trató de enfrentarse a los mandatos conminatorios que recibió para aplicar cambios que acarrearían el consecuente retroceso en la política económica y social del país. Su actitud le supuso ser silenciado, criticado y destruido por quienes, en aparente estado cataléptico, se beneficiarían y elevarían la rotundidad del shock: los tradicionales defensores de los estados de shock.


   En el momento actual, a tan sólo cinco meses de las pasadas elecciones generales, los nuevos seguidores de Friedman y sus catastróficas teorías, han aplicado con una rapidez inusitada el tratamiento de shock necesario para paralizar y resignar a todo el país, sorprendido y aterrado ante la destrucción social: desprestigio organizado de instituciones, precariedad laboral y falta de trabajo, enriquecimiento cada vez mayor de los poderosos, leyes regresivas, etc. En la historia de la joven democracia española jamás se había acometido tal cúmulo de desafueros sociales en tan poco tiempo.


   Naomi Klein escribió “La doctrina del shock: el auge del  capitalismo del desastre” en 2007 y realizó un documental, en el que exponía las teorías manifestadas en su libro, para comprender la doctrina del shock desde sus primeros ensayos en los años setenta del siglo pasado. Espero que te parezca bien, querida Verdad, pues estos aberrantes hechos deben ser objeto de una reflexión muy seria.



COPIA EN ESPAÑOL. Se recomienda visionar el documental a plena pantalla.


Se recomienda visionar el documental a plena pantalla.

8 comentarios:



  1. Deseo pases un muy buen fin de semana
    Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
    Estos mis sentimientos…
    En los ojos una sonrisa por simpatía
    En los labios un beso por valentía
    Y en el corazón un abrazo mimoso por garantía

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  2. Acojonante, Antonio, una entrada de antologia. Todavia tengo que digerirla. Un abraqzo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Gata Coquetuela, ¡cómo me gusta que te pases por este rincón!
    Con tus versos todo se dulcifica. ¡Hasta el shock!
    Te agradezco sinceramente tus palabras y su fondo.

    Un fuerte abrazo, querida María del Carmen.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de su metraje, Mariano, el documental no tiene ni un resquicio por el que entre el aire limpio y poder respirar.
    Su estructura explicativa es impecable.
    Lo que narra posee una documentación que nos escamotean con una tranquilidad insultante.
    Y, sí, Mariano, es para acongojarse y hay que digerirlo como quien bebe a pequeños sorbos, pensativamente, con cara de comprender pero sin entender...

    Un fuerte abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  5. Procuraré esquivarlo cual Ronalfo cualquiera, amigo Antonio, a mi, como a ti y a muvhos, La doctrina del shock, no nos va, solo la sufrimos, ya sabes, masoquismo puro, si, pues como decía mi Santa Madre: Aguanta el que quiere y el que no .... "también"

    ResponderEliminar
  6. Impressionante a tua entrada. Pouco sabia da doutrina do choque. Muito bem abordada em teu diálogo com a verdade.
    Um grande bj querido amigo

    ResponderEliminar
  7. Las madres son sabias. Lo que decía tu Santa Madre, Enrique, es una verdad más grande que la de Jules Joseph Lefebvre y además, la única verdad.
    Un buen regateo a este shock obligado pasa por conocerlo bien porque, ya sabes Enrique, quien conoce distintas opiniones y razona puede "aguantar" con más entereza lo que quieran hacerle tragar.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  8. Dialogar con la Verdad es bastante complejo, Gisa. ¡Se las sabe todas!
    Es muy recta y debemos contrastar muchas opiniones para poder opinar de una pequeña parte de ella.
    Me alegro de que hayas ampliado conocimientos de esta nefasta teoría del incombustible Milton Freidman, asesor de Nixon, Pinochet, Videla, Reagan, Thatcher, Bush, etc.
    Ha sido una desgracia como otra cualquiera para la economía mundial que se formase el grupo de los Chicago Boys. Hoy, ya no podemos echarlos de ninguna de sus posiciones de poder.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar