jueves, 7 de junio de 2012

GOYA: ÁLBUM B

ÁLBUM DE SANLÚCAR

María Luisa Arnaiz Sánchez

Mujer maltratada con un bastón, Goya

   El álbum B o álbum de Sanlúcar es un conjunto de recuerdos de lo visto o entrevisto por Goya en el palacio de la localidad gaditana heredado por José Álvarez de Toledo, muerto el 9 de junio de 1796, cuya viuda, la duquesa de Alba, se instaló en él para sobrellevar su nuevo estado. Allí permaneció durante dos años y Goya, que había sido invitado por ella, tuvo ocasión de visitarla. En febrero de 1797 España fue derrotada en el cabo de San Vicente por los ingleses y la duquesa hizo testamento, dejando al pintor y a su hijo Javier “diez reales diarios a ambos de por vida”. Los apuntes palaciegos más otros dibujos fueron modelo de alguno de los “Caprichos” goyescos (verbi gratia, el número 35 derivó en el número 10). El álbum consta de noventa y cuatro láminas numeradas por el artista.

Dibujo nº 35, preparatorio del Capricho nº 10

El amor y la muerte, Goya. Capricho nº 10

Dibujo nº 6, preparatorio del Capricho nº 16

 Dibujo nº 19, preparatorio del Capricho nº 7

Dibujo nº 56, preparatorio del Capricho nº 70

Dibujo nº 57, preparatorio del Capricho nº 69

Dibujo nº 61, preparatorio del Capricho nº 8

Dibujo nº 68, preparatorio del Capricho nº 33

Dibujo nº 72, preparatorio del Capricho nº 39

Dibujo nº 82, preparatorio del capricho nº 22

   Cierro la página con otro dibujo que relaciono con el que la abría. En el primero, de tema tan vituperable, la escena es contemplada por una testigo muda, una vieja que quizá entregó la carta tirada en el suelo, motivo de la agresión canallesca. En el segundo, una joven criada contempla a la que seguramente es su señora. No he hallado otra fórmula que contraponer la fisonomía taimada a la complacida.

 Mujer desnuda con un espejo, Goya

4 comentarios:

  1. Maravillosas las imagenes Nunca las habia visto.Gracias por compartirlas con nosotros muchos besos

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  2. La cantidad de escenas cotidianas que captó el lápiz de Goya siempre me ha fascinado. Narran la vida de su época mejor que algunos libros de historia.
    Terrible la escena de los azotes, con la vieja alcahueta en segundo plano. Me planteo que si la pintó sería porque era algo bien común entonces. ¡Menos mal que hemos avanzado!
    Un beso.

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  3. ¡Cuánto me alegro, MuCha! Ojalá se difundiera el legado de Goya.
    Saludos.

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  4. Entonces debió ser algo excepcional ver tales escenas impresas; hoy las vemos a diario. ¿Habremos cambiado?
    Muchos besos, Isabel.

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