domingo, 3 de junio de 2012

LA BANDERA

LA LEGIÓN ESPAÑOLA

Antonio Campillo Ruiz


   No es frecuente ni fácil poder trasladarse a las Ramblas, al Raval, de la Barcelona de 1935. Tampoco lo es poder visionar una película extranjera que manifiesta si no su admiración total, sí la buena formación militar del Tercio Español de la Legión. Se consiguió gracias al film de Julien Duvivier, “La bandera”, 1935, basada en la obra homónima de Pierre Mac Orlan, cuyo verdadero nombre era Pierre Dumarchais, escrita en 1931.


La apreciación generalizada de esta realización la podemos resumir en esta apreciación que se adjunta a la misma:

“El mundo del cine se apoderó muy pronto del mito de la Legión Extranjera. Si muchas más películas hablan de la legión francesa, el "Tercio de Extranjeros" de los españoles interesó a los franceses. Durante los últimos meses del reinado del Rey Alfonso XIII, el novelista francés Pierre Mac Orlan, cuyo verdadero nombre era Pierre Dumarchais, escribió "La Bandera " (Ed. Gallimard, París, 1931), que presentaba a través de la historia del héroe, un parisiense llamado Pierre Gilieth, la manera de vivir y de servir de los legionarios pertenecientes al ejército español y sus luchas contra los que eran en aquellos tiempos "los rebeldes" marroquíes de la guerra del Rif, zona del norte de Marruecos, que los franceses y españoles tenían que pacificar.”


   Un jovencísimo Jean Gabin interpreta a Pierre Gilieth, tímido en principio, que adquiere la madurez cuando se alista en la Legión Española. “La bandera” es probablemente una de las pocas películas no contaminadas como las que se realizaron posteriormente al golpe de estado que provocó una cruenta guerra civil en España. Tras ella, las realizaciones cinematográficas en las que el ejército era protagonista se impregnaron de un patrioterismo exasperante, vulgar y falso. 


11 comentarios:

  1. Vou reservar um tempo para ver o filme.
    Um grande beijo e um ótimo domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Luisa. Y un abrazo por tu labor de difusión cultural.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour Antonio,
    Je te remercie de ta visite et de ton gentil commentaire!
    Je suis désolée, mais je ne lis pas l'espagnol, alors je ne peux pas trop commenter ton billet. (Je ne fais pas trop confiance aux traducteurs...)
    Je te souhaite un agréable dimanche et à très bientôt

    ResponderEliminar
  4. Buen propósito, Gisa. Siempre es interesante visionar un filme en el idioma que se está estudiando. La dificultad está en la rapidez con la que puedan hablar los protagonistas.
    Además, creo que es la mejor película que se ha rodado de la Legión Española. En ella se inspiraron los golpistas para rehacer "su" legión, "su" ejército. Una vergüenza nacional.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  5. Amie Kenza, essayez d'écrire en français. Je suis deuil par ne pas être capable d'écrire parfaitement. Je te remercie de ta visite et de ton gentil commentaire sur mon blog! Tes publications sont excellents et c'était une chance te trouvez. Restez en contact, m’amie.

    Mon salutation, m’amie Kenza

    ResponderEliminar
  6. Hostia, y en francés.Con un par.
    Otra película de legión pero francesa hizo Gary Cooper llamada Beau Geste 1939 también buena.
    Un abrazo y por cierto tengo las dos peliculas por si te interesa alguna.

    ResponderEliminar
  7. gRACIAS A,IGO aNTONIO. lA ESTOY DESCARGANDO, LA VERÉ SENTADO EN MI SOFÁ

    ResponderEliminar
  8. Antes de que creas que me he pasado de copas, repetiré mi comentario. Gracias Antonio, la estoy descargando y pienso verla tranquilamente en mi sofá.

    ResponderEliminar
  9. Después de mucho hablar, Farallón, por fin la encontramos. Estoy contigo, "Beau Geste", esta versión que dices, interpretada por Gary Cooper, es una gran película.
    Para mí uno de sus mejores momentos es cuando Gary Cooper dice: "Aquí tienes a tu perro..." No decimos ni cuando es ni por qué es.
    Hablamos de los intercambios.

    Unm fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Pues no creas que no lo he pensado, Enrique. Me he dicho ¡qué mala pareja hacen la blogosfera con la cerveza! ¡Con lo buenas que son las dos!
    A pesar de todo he pensado también: ¡quien se ha equivocado es el ordenador! ¡No puede ser que Enrique cometa un solo fallo con la informática!
    Me alegro que veas la película con tranquilidad. Jean Gabin era un actor impresionante. Espero que te agrade.

    Un fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar