lunes, 20 de agosto de 2012

ANIMACIÓN Y CINE

POSIBILIDAD, AMOR, FUTURO, EVOLUCIÓN, MISTERIO…

Antonio Campillo Ruiz


   El cortometraje ha sido en muchas ocasiones un pequeño telonero del largometraje. La pantalla grande se ha abierto a él en muy contadas ocasiones. Sin embargo, a lo largo de los años, pequeños cortometrajes se convirtieron en películas admiradas especialmente cuando se trataba de películas de dibujos animados. Así ocurrió con varias realizaciones creadas en la factoría Disney.

   Grupos de cineastas de varios países con aporte especial de Canadá investigaron las características de la imagen dinámica a través de la animación de dibujos, objetos e incluso personas. Técnicas muy dispares fueron desentrañando y consolidando la compleja percepción humana de fotografías inanimadas, a las que por medio de la velocidad de proyección se las animaba. Las imágenes de largometrajes en las que intervienen actores poseen las mismas características perceptivas que los objetos o dibujos animados, su única diferencia es la fotografía. La técnica, la ciencia y los apasionantes estudios, ayudaron a comprender a realizadores y espectadores el mundo de la imagen dinámica y sus especiales peculiaridades.


   Hasta la llegada de una tecnología que cambió la postproducción de las películas animadas, los ordenadores, se inventaron multitud de técnicas, innovadores puntos de vista, movimientos de cámara, escalas de planos, más unos argumentos que fueron cambiando no sólo tópicos basados en cuentos para niños, sino aparentes pequeñas anécdotas que en realidad eran sólidas narraciones. El cortometraje de animación está más vivo que nunca lo estuvo. Basta fijarse en los realizadores de alguna de las producciones seleccionadas para comprobar que la tecnología y la imaginación caminan cogidas de la mano por el difícil camino de la realización audiovisual. Poco escribiré sobre los cortometrajes que se proyectan en esta recopilación, su especial tecnología, tradicional o digital, su narrativa y estupendos argumentos no necesitan nada más que una mínima frase de presentación.

  
“L’ANIMATEUR” de Nick Hilligos, 2007. Obtuvo el primer premio de cortometrajes del Festival de Berlín en 2008
¿Sátira o posibilidad?



  
“IN SICKNESS” de Alumnos de la Escuela de Animación de la UCLA, con animación de  Ian Van Heerden, Benito Kok, Johan Combrink, Chris Eloff y Peter Backeberg, 2011. Este cortometraje ha sido ganador de la medalla mundial 2011 al mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine y Televisión de New York.
¡Siempre contigo!




 “FRIENDSHEEP” de Jaime Maestro, 2011. Seleccionado en diversos certámenes nacionales e internacionales: Animac, El Corto del Año, Premios Goya y ganador de mejor cortometraje en Sueños en Corto, Mundos Digitales 2011, etc.
No es tan fiero como lo describen.




 “LA DAMA Y LA MUERTE”, “The Lady and the Reaper” realizado íntegramente por los alumnos de la promoción de Marzo de 2010 de PrimerFrame bajo la dirección de Javier Recio Gracia y con producción de Antonio Banderas y Manuel Sicilia, 2009. Nominada al Óscar y ganadora del Goya al mejor cortometraje de animación.
El derecho a morir dignamente es irrenunciable.




“LA MENDIGA Y LAS BOLSAS” de Eduardo Suazo López, CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías de Madrid, 2007. Obtuvo el Primer Premio al mejor cortometraje de animación en Festivit  2007.
Guardar para un futuro no lejano.




 “THE BEAD GAMES”, “HISTOIRE DE PERLES” de Ishu Patel, 1977. National Film Board of Canada, L’Office National du Film du Canada, probablemente, uno de los centros de investigación de la imagen animada que más ha estudiado la percepción audiovisual.
Historia de una evolución fallida.




 “ALMA” de Rodrigo Blaas, 2009. Entre otros premios ha obtenido los premios al mejor cotometraje de animación en Las Shorts Fest, Festival Animazing Spotlight, I Castelli Animati, Grande Prix Bradford, etc.
La prisión encantada.


19 comentarios:

  1. Ein großer und interessater Bericht...

    Servus und bis dann
    CL

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los corta, estos estan fantásticos.
    Besos querido amigo

    ResponderEliminar
  3. tengo que felicitarte por la maravillas que has publicado La dama y la muerte es la única que conoia
    Maravilloso tu blog
    mil besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:

    Has hecho una buena elección al escoger estos cortos. Algunos ya los había visto ,pero no está demás verlos de nuevo, pienso que siempre captas algo que se te pasó.

    Me han encantado, gracias por tan espléndida entrada.

    Un abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta dulzura en la mendiga y las bolsas, no se ve bien sino con los ojos del corazon..
    Buen dia, Antonio, al fin puedo venir a disfrutar de sus cuidadas entregas como usted merece.
    Sin dudas Disney perfeccionó la técnica que era destinada a filmes de corta duración hasta llegar a los ambiciosos largometrajes de hoy en dia.
    Yo tambien le hice una entrada a los dibujos animados hace un tiempo atras, pero no pude sustraerme a la tentacion: termine hablando del genial Walt. XD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,tu saber se me va de las manos,por eso hoy no se que comentarte.Pero si se, que explicas las cosas con mucha profesionalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Cloudy, me congratulo de que te parezca interesante este mínimo homenaje al cine de dibujos animados.
    En otras ocasiones he comentado o hemos tenido largas charlas, en el blog, sobre la animación de figuras dibujadas. Hoy la técnica facilita el trabajo pero el argumento debe ser tan ingenioso como siempre.

    Un gran saludo, amigo Cloudy.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro, me alegro mucho, Gisa.
    He tenido que ver más de cien y seleccionar estos pocos, aunque alguno ya sabía de su gran popularidad, no quiere decir que el resto sean de peor calidad. He hecho una clasificación que poco a poco iremos viendo al comentar diversos temas.
    Es una gran satisfacción que te hayan gustado.

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa, MuCha! Me alegro de leerte y te agradezco sinceramente tus palabras.
    Sí, posiblemente "La dama y la muerte" sea uno de los cortometrajes más famoso por la gran repercusión que tuvo la producción y éxito en España. En cualquier caso, no podía faltar.
    Me alegro que hayas visionado el resto porque también poseen una alta calidad.

    Mil besos, querida MuCha.

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga Moon, te agradezco y me alegra que pienses así.
    Es cierto, los buenos materiales audiovisuales deben visionarse con frecuencia para conseguir lo que dices: siempre se capta un detalle más.
    En la selección existen detalles de tal calidad y tan importantes para la comprensión argumental que los podemos catalogar como geniales.

    Un abrazo, querida amiga Moon.

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga Carolina, la mendiga, a la que he escrito una frase que no tiene porqué ser la más acertada, es un encanto.
    En realidad mi interpretación es la siguiente: la mendiga, que come de los cubos de basura, es vista por personas de buena voluntad que le regalan su propia comida en una bolsa que ella, creyendo que se la entregan para que se las vigile, no las toca, no las abre, las guarda con un gran trabajo ya que las tiene que transportar de un lugar a otro. Esto confiere a la mendiga una bondad más allá de su propio bienestar.
    Esta interpretación, que creo más sugerente que la de guardar para el futuro las bolsas, la puedo comentar contigo pero no es frecuente encontrar a muchas personas que comprendan la dulzura de la mendiga.
    Me ha alegrado mucho, Carolina, que te hayas fijado en este cortometraje.
    Esta sensibilidad no la tiene la Factoría Disney.
    Cuando llegue a tu publicación sobre animación, ya que estoy leyendo todo tu blog, te lo haré saber y hablaremos.

    Un gran abrazo, querida amiga Carolina.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ah!, Carolina, no me consideres tan lejano con el usted. Me siento tu amigo, siéntete tú mi amiga y tuteémonos.
    Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Fantasía y Realidad, no es necesario sino sentir y dejarse llevar por las apreciaciones fílmicas que los buenos realizadores forjan con unos elementos técnicos que, si son adecuados, facilitan una narración inteligible.
    No es necesario saber qué técnicas producen los sentimientos cuando se visiona una película, basta sentirla.

    Un abrazo, Fantasía y Realidad.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, hola que tal?! ahora te voy a tutear, gracias!
    Casi seguro la mendiga creia que debia custodiar las bolsas, es un corto pleno de simbolismos.
    Disney es otra cosa, nada que ver pero me gusta mucho, tambien. y para que no te molestes buscando en todo el blog te dejo el enlace:
    http://cisnesyrosas.blogspot.com.ar/2010/08/cine-dibujos-animados.html

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mi más sincera felicitación, querida amiga Carolina. Como es natural, lo primero que he leído hoy ha sido tu artículo sobre el cine de animación. Excelente aportación. Te he dejado un comentario en la publicación y podemos seguir hablando de este tema cuando quieras.
    Siguiendo con este pequeño corto, sí, así lo creo. Aunque no explícitamente, el vídeo deja entrever que esta inocente criatura es la que guarda los presentes de las personas que se los dan, con la convicción de que si los vigila podrán recuperarlos algún día. Un encanto de mujer.
    También tienes toda la razón cuando dices que Disney te gusta. Perfecto, te gusta la calidad y unos creadores impresionantes.
    A través de otro medio seguiremos hablando, querida amiga.
    Carolina, no es ninguna molestia.
    A pesar de tu atención estoy leyendo todo tu blog.

    Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Esta de seguro me fascinaría verla.
    Ya me estoy agregando para quedrme de tu seguidora. ¡Sin duda! que tienes muchas cosas para apreciar. Qué gusto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amiga Sara, me alegro mucho que te guste el cine. Como acabas de llegar al blog te pongo al día: en verano sólo publico "Cine de verano". No sé si en tu país existen estos locales, creo que no, en España han sido siempre muy concurridos.
    Para entender el entretenido "Cine de verano" debes leer, cuando puedas, la última publicación del mes de Junio o las primeras de las dos etiquetas anteriores porque ésta es la tercera temporada.
    Así es que, todo el verano (en España), selecciono un programa completo para estar un poco entretenidos en las cálidas noches.
    Me agrada mucho que seas tan activa y desees tener tiempo para disfrutar de un cine diferente.

    Un abrazo, amiga Sara.

    ResponderEliminar
  18. El de la dama y la muerte me encanta, lo había visto. Alma es uno de mis cortos preferidos.
    El que me encantó, que no conocía, es "El animador", ¡qué bueno!
    Gracias por compartir, me gusta mucho tu blog, lo acabo de descubrir
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Eva, por hacer un recorrido por este lugar, que es también tuyo.
    Me encantó tu "cita". Me encantó Dorothy y me encantó tu relato. Ahora estoy empezando a leerte poco a poco.
    Sí, estaba seguro que muchos lectores habría visionado alguna, o todas, las películas de animación como es tu caso. No me importó porque su calidad es muy buena y, sobre todo, podía suceder que alguna fuese una sorpresa para quien la visionase por primera vez. "L'Animateur" es genial, como muy bien dices.
    Nos seguiremos leyendo porque tu imaginación me ha atrapado.

    Un beso, Eva.

    ResponderEliminar