martes, 14 de agosto de 2012

LA VIDA DE LOS OTROS

DIE SONATE VOM GUTEN MENSCHEN, HGW XX/7

Antonio Campillo Ruiz


   ¿Por qué? Esta es la pregunta que nos hacemos los espectadores en reiteradas ocasiones cuando visionamos “Das Leben der Anderen”, “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnersmarck, 2006.


   El sistema tenía muy claro que una persona no cambia. Nunca cambia según las propias máximas del capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), como sucede con Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), envuelta en una sociedad que la mantiene pero no entiende. Las enseñanzas y especiales estratagemas de Wiesler son un modelo de rectitud y trabajo perfecto. Es quien resuelve todo, quien trabaja para todos, muy especialmente para el teniente coronel Anton Grubitz (Ulrich Tukur), a pesar de su poca valía personal.


   Bien, pues entonces ¿por qué? ¿Por qué esta historia, ubicada en 1984, que podría ser verídica posee los contrasentidos propios de la mente humana? ¿No enseñan, aprenden, y realizan un papel deshumanizador con la sociedad a la que supuestamente sirven? Esta es la incógnita de un guión del propio director del filme que además realiza su primer largometraje.


   La concepción cinematográfica del cine alemán pareciese que ha cambiado muy poco desde hace bastantes años. Su medida casi milimétrica de los tiempos en planos y secuencias, su lento caminar por una planificación escrupulosamente estudiada, su perfección en la ambientación, alimentan la convicción en el espectador de que los montajes son poco dinámicos e incluso reiterados. Bien, es una opinión. Creo que la cuestión se podría estudiar desde un punto de vista diferente: no es que los montajes sean lentos o reiterativos, son muy detallistas. La capacidad de captación de imágenes en la sociedad occidental actual es rápida. Esto no quiere decir que se asimile e interprete la imagen apropiada y eficazmente. Por lo general, es un desafuero la relación planos por unidad de tiempo que existen en algunas de las producciones actuales. El cine alemán, y especialmente esta película de un cineasta que se inicia con su guión y con ella, requiere una  absorción cinematográfica lenta, precisa, rigurosa y minuciosa, para que el espectador pueda sentir fílmicamente la complejidad de un porqué sin respuesta.



   A pesar de la insensibilidad de un sistema caduco que, en su canto de cisne, quiere demostrar una fortaleza de la que ha carecido siempre, existen momentos en los que la redención por la lectura y la emotividad de un escritor conduce a máximas que han dejado huella en personajes detestables: “Los poetas son los ingenieros del alma”, Stalin. Mientras, ecos sensibles, entre otras muchas razones, inducen a que se produzca ese cambio en gentes acostumbradas a sutiles engaños: “Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad y ser una mala persona”, refiriéndose Georg Dreyman (Sebastian Koch) a la “Appassionata”, sonata Op. 57 de Beethoven. Al igual que el pensamiento de Lenin cuando la oía: “Si sigo escuchándola no acabaré la revolución”.


   La memoria de HGW XX/7 es la que se refleja en un título “DIE SONATE VOM GUTEN MENSCHEN”, Sonata para un buen hombre”. Un sistema tan antinatural, corrupto, inductor de pago con favores abominables y represivos como la extorsión, el amiguismo y la reducción a la nada de personas con unas capacidades dignas de seres humanos, conducen a una reflexión tan terrible que es aplicable en el momento actual: “Y, ¿personas como usted fueron nuestros gobernantes?”  


“La vida de los otros” fue galardonada con multitud de premios nacionales e internacionales: Óscar a la mejor película de habla no inglesa, César, David di Donatello, Premios del Cine Europeo, Bafta, Globos de oro, etc., etc., quedando el recuerdo imperecedero de una interpretación magistral de Ulrich Mühe, que ya enfermo durante el rodaje, el día siguiente de la ceremonia de los Óscar ingresó en un hospital y anunció su enfermedad el día anterior de su desaparición.
  




NOTA: Se recuerda a los lectores que pueden encontrar a María Luisa en FULVA LUX, blog asociado a la URL:   http://mlarnaiz13.blogspot.com.es

10 comentarios:

  1. Como siempre...SORPRENDENTE.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tenho vontade de assistir, vou separar na lista de prioridades... gostei da sua interpretação em relação a alguns paradoxos apresentados no filme. É uma questão de interpretação...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, acudo a ti, para ver si me puedes decir si puedes, como poder encontar una pelicula de los años 80, que se llama Donde habita el OLvido, se hizo parte en el panteon de sevillanos iustres en Sevilla.
    He estado buscando pero hay peliculas llamadas iguales, y ya me estoy volviendo loca ya que son o anteriores o posteriores.
    Es para una amiga que hizo un pequeño papel en ella, y lo esta pasando bastante mal ahora y me gustaria animarla, ya que nunca ha encontrado la pelicula.
    Saludos.
    Inma_Luna

    ResponderEliminar
  4. Hoy ha sido un día de suerte. Vengo del blog de Pilar porque me interesó tu aporte, y ahora me encuentro frente a un estupendo comentarista de una película que disfruté muchísimo. Un actor excelente quien, como señalas, murió al poco tiempo de recibir el Oscar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, salvo que a mi no me pareció lenta y/o densa, no sé si otros la vivieron así. Es obvio que tu no! Los detalles y planos me atraparon totalmente y además sentí la poderosa curiosidad de conocer el destino de ese hombre, al igual que el de otros protagonistas, todos elegidos de maravillas por este director en su debut ante los largometrajes. ¡Cuántas preguntas surgen luego de verlo! Quizás lo consiga en DVD, me has entusiasmado. Gracias y abrazos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Inma. En realidad creo que es sorprendente esta película, ambientada en el 84, con un olor a libertad y a cambios tan esperados como sorprendentes.
    Me alegro que te haya gustado la película.

    Un abrazo, Inma.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Teca. Es una opinión y un punto de vista analítico personal.
    Me agrada la coincidencia con alguna de las características que para mí son importantes.
    Espero que puedas visionarla y la comprendas completamente (el idioma es a veces un problema). Los diálogos son importantes pero no lo son todo. El famoso ¿por qué? al que refiero es debido a un aspecto general del filme.

    Un abrazo, Teca

    ResponderEliminar
  7. Me alegro, Sylvia. Me alegro mucho que hayas visto la película y quieras volver a visionarla.
    Me congratulo de coincidir contigo en aquellos aspectos que para otras personas son controvertidos. Creo que tenemos razón nosotros pero, es una opinión. Debemos dejar que cada persona considere la película en función de sus conocimientos y gustos.
    Los actores están perfectos y muy bien dirigidos pero el protagonista estuvo fenomenal. Era un actor excelente.
    La película se encuentra completa en el blog. La dificultad estriba en tener que visionarla en el ordenador y no olvidar ampliar la pantalla a la totalidad del monitor.
    Es posible que te recomiende cómo la puedes adquirir. Hablaremos.
    Por cierto, tu blog es espléndido.

    Un abrazo, Sylvia.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que veo "La vida de los otros", lo único que se me ocurre cuando pasa un tiempo es volver a verla de nuevo y siempre la recomiendo entre mis favoritas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amiga L.N.J., es una gran satisfacción haber acertado con una excelente película de tu gusto.
    Sí, "La vida de los otros" posee un sutil cambio en el protagonista que es tan importante como el cambio de mentalidad general que produjo la caída del muro.
    Su sencilla pero eficaz narrativa atrapa como si de imágenes magnéticas se tratase.
    Estoy encantado de poseer los mismos gustos que tú.

    Un gran saludo, amiga L.N.J.

    ResponderEliminar