viernes, 21 de septiembre de 2012

IMPERIALISMO

UNA GUERRA LLAMADA IMPERIALISMO

Antonio Campillo Ruiz

Acorazado Maine 

   Al redactar y lograr que se aprobase una enmienda a la resolución de guerra contra España, que el presidente William McKinley presentó en un discurso ante el Senado el 11 de Abril de 1898, el senador por el estado de Colorado, EEUU, Henry M. Teller, expresaba que EEUU no quería ejercer la soberanía, el poder, ni la jurisdicción sobre Cuba, sino lograr su pacificación y, una vez conseguida, dejar el control y el Gobierno de la isla al pueblo cubano, consiguiendo que su aparente gesto altruista tuviese una gran importancia futura. El presidente William McKinley, republicano, hacía poco tiempo que había ganado las elecciones presidenciales al demócrata Grover Cleveland. 

Senador Henry M. Teller


   Años antes, a un acorazado de segunda clase, el Maine, que nació obsoleto el mismo día de su botadura, el 18 de noviembre de 1889 (ni siquiera sus cuatro pobres cañones de 25 cm. podían disparar hacia las bandas de babor ni estribor y debía mantener unos cañones adicionales), se le ordenó proteger los intereses de EEUU en La Habana el 25 de enero de 1898, cuando Cuba se rebeló contra el dominio colonial de España. Este destino fue el más cercano que tuvo el Maine, símbolo del poderío norteamericano, durante la guerra porque a las 21h 40 m. del día 15 de febrero de 1898 la explosión de más de cinco toneladas de explosivos destruyeron totalmente 30 metros de la proa del barco, hundiéndose, casi instantáneamente, el resto. De los 374 oficiales y tripulación del Maine, que se encontraban en sus lugares de descanso, murieron 274 marinos, casi todos tripulantes puesto que tenían sus camarotes en la zona de proa. Los oficiales sufrieron menos bajas puesto que sus camarotes se encontraban en la zona de popa. 

El acorazado Maine hundido

Presidente Grover Cleveland 

Presidente William McKinley

   El último discurso del presidente Cleveland dio paso a otro, del presidente McKinley, más controvertido y azuzado por publicaciones que, aunque ya se difundían desde hacía meses, ahora eran más exaltadas. Los grandes de la información periodística, “New York Journal” publicado por William Randolph Hearst y “New York Word” de Joseph Pulitzer, se encargaron de minar y desprestigiar con falsas noticias a España, sin tener en cuenta si la colonización de Cuba, a pesar de las escaramuzas entre españoles y cubanos, se encontraba en proceso de solución: “Al infierno con “la justicia y el honor” de España” decía uno de los titulares de un periódico de Hearst en 1898.

William Randolph Hearst

                             Joseph Pulitzer

   Uno de los motivos que arguyeron estos periodistas de pacotilla amarilla fue la explosión del Maine: a primeros de Marzo, un tribunal de investigación concluyó, inexplicablemente, que el suceso se había debido a la explosión de una mina. Investigaciones posteriores demostraron que la causa de la explosión del Maine fue la combustión espontánea de las municiones del barco. A pesar de todo, se siguió declarando que España no “había protegido” adecuadamente al acorazado.


   En cualquier caso, y sin tener en cuenta motivaciones preexistentes, el periodista Albert Shaw escribió en abril de 1898: “Al margen de quién sea el responsable del incidente del Maine, resulta obviamente cierto que la gran mayoría del pueblo estadounidense espera que el presidente McKinley aproveche la ocasión para asegurar la completa pacificación y la independencia de Cuba. Hay muy pocas personas –no más de un centenar en una población de 75 millones– que crean que Estado Unidos deban unir sus esfuerzos a los de España para obligar a los insurgentes a que entreguen las armas y acepten la soberanía de España como una condición permanente pero respetando su idiosincrasia. No se debe olvidar que –en opinión de los estadounidenses– semejante proposición rayaba la insolencia y la infamia… El pueblo estadounidense no pretende ayudar a España para que conserve Cuba. Por el contrario, está dispuesto a ayudar –de una forma u otra– a los cubanos a expulsar a los españoles del hemisferio occidental. Si no aprovechamos la ocasión y la dejamos pasar permitiendo que los cubanos mantengan una lucha indefinida, el pueblo americano habrá perdido muchos puntos en lo que se refiere al amor propio y, por supuesto, no habremos hecho nada bueno en opinión de la humanidad.”


   España había concedido a McKinley todo lo solicitado por vía diplomática y la descolonización era un hecho. A pesar de ello, el 20 de abril de 1898 el “Lousville Courier-Journal” publicó un artículo, escrito por Henry Watterson, titulado “El derecho de demostrar nuestro poderío” (léase para establecer la “iluminación” de tal personaje). Esta era la cuestión: ¡se debía demostrar el poderío de EEUU! La guerra de Estado Unidos contra España fue votada y aceptada en el Congreso de Estados Unidos el 20 de abril de 1898, empezó el 10 de junio de 1898 y acabó en Puerto Rico y Filipinas el 12 de agosto de 1898 mediante un protocolo y posterior tratado, firmado el 10 de diciembre de 1898, denominado “Tratado de París”, en el que, si bien se respetó la enmienda de Teller, como no aludía a Puerto Rico (actual estado asociado), Guan, ni a Filipinas, EEUU se apoderó de todos estos territorios tras un terrible debate en el Senado sobre el "Tratado de París". Los defensores del mismo afirmaban que era un deber de EEUU servir al mundo como representantes de la civilización cristiana y los opositores tachaban a Estados Unidos de imperialista. Finalmente se aprobó por 57 votos a favor y 27 en contra: un voto más de los necesarios para obtener la mayoría de dos tercios.

Firma del Tratado de París



   Posteriormente, Cuba fue el paraíso de paniaguados golpistas y el vertedero de los estadounidenses hasta que la Revolución llevada a cabo por Fidel Castro cortó en seco su irresistible colonialismo capitalista, quedando a merced de un embargo que dura cincuenta años. La alineación del gobierno cubano con regímenes contrarios a los intereses de EEUU provocó no pocos problemas en “esa zona del hemisferio occidental” y en el mundo entero. En la actualidad se encuentra en un lento proceso de democratización pero luchando siempre contra el imperialismo de cualquier signo.


   La guerra declarada por Estados Unidos de América contra España fue la primera de las guerras activada, gestionada y provocada, fuera del territorio estadounidense y justificada por el sentir imperialista que se ha convertido en una peculiaridad de la política exterior y del “sueño americano” de EEUU. Y… ¡hasta hoy!   



20 comentarios:

  1. Según mis cuentas, desde el final de la II Guerra Mundial, más o menos cada doce-quince años, EEUU organiza o participa en un conflicto bélico fuera de sus fronteras. Me temo que el próximo se está cociendo en estos momentos. Quizá la verdadera explicación a todo esto (como sugiere la tesis de la película JFK) sea la potencia invencible de la industria armamentística.

    ResponderEliminar
  2. He conocido tu blog accidentalmente.
    Soy un novato pues comencé el 9-4. Me ha fascinado la variedad y calidad de cuanto publicas. Felicidades, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez, ya que la información es extensa, y el lector tiene la alegría de viajar en el tiempo y la historia. Se dice que la gente ha aprendido que en la historia han aprendido nada y creer en esta idea. Sobre todo ahora, cuando está preparando otra guerra en el Medio Oriente. Es inevitable. Intereses económicos dicen que la palabra, la lucha por la supremacía sobre cadáveres, pisotea las pérdidas colaterales son inevitables. En la política, la lucha es feroz, y a puertas cerradas no son decisiones más ventajosas que una minoría.
    Gracias por este artículo, el Sr. Ruiz. Con respeto. Un hermoso día!

    ResponderEliminar
  4. Que gustazo este paseo por una historia no tan lejana. No pude evitar al final pensar en la connnivencia que tuvieron con Batista para lograr hacer de Cuba el cabaret de EEUU. Me vino a la mente la imagen tantas veces imaginada y vista en el cine, como no, de la huida en la madrugada de un año nuevo.
    Me pregunto hasta cuando seguirán haciendo gala de su imperialismo, ahora que el gigante asiático ha despertado y con el mundo árabe a por todas..

    Un abrazo y feliz fin de semana


    ResponderEliminar
  5. Seu blog é um deleite... respira cultura sobre todos os assuntos... e temas... incrível!!!!
    Aprendo demasiado aqui, especialmente pelo lado histórico...
    Quanto à potência invencível, EUA... penso que são usadas armas de todos os níveis, mas pouco se tem usado os neurônios.

    Bom fim de semana, querido.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  6. Lo dicho, amigo Antonio, de todo. Hoy toca clase de historia. Gracias amigo y, ah, el vídeo = 10

    ResponderEliminar
  7. Siempre USA distinguiéndose por meterse en los conflictos de otros, no es fácil.
    Que joya de artículo nos has regalado, tan bien documentado como todo lo que nos brindas y me ha gustado sobremanera las imagenes que nos trajiste.
    ¡Gracias! y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un placer venir aquí, muchísimas gracias por dedicarle tiempo a hacer algo que a los demás nos aporta, nos enseña y abre nuestras cabezas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitar mi blog. Vengo a devolverte la visita y ha sido un placer para mí encontrarme con la excelente calidad de tus páginas. Hoy es la primera visita pero no la última pues hay en tu blog mucha materia interesante para la lectura.

    Respecto al tema de este post, el último párrafo resume muy bien la realidad de la presencia norteamericana en los diversos conflictos de otros países. Es ir de "salvador" para luego pasarse a "ocupador".
    Era normal que los imperialismos y colonialismos se acabasen en todo el mundo, pero lamento que el final de nuestra presencia en los países americanos haya supuesto enfrentamientos y la pérdida de tantas vidas. Durante mi infancia, y en las tertulias familiares estaban presentes los recuerdos de mi bisabuelo que participó, como marino, en la Guerra de Cuba, aunque él volvió ileso.

    Excelente tu post y cuidadosamente documentado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Una "cuenta" muy buena, Amando. Estoy de acuerdo contigo en lo periódicas de las intervenciones americanas para "salvar patrias" de otros. Y, como dices, siempre es fuera de sus fronteras, en los lugares más insospechados de forma inmediata pero muy seleccionados cuando pensamos serenamente.
    La Película JFK es un ejemplo de denuncia que jamás sabremos: el proyectil mágico con omnipresenciaque en tres lugares diferentes. Pero, efectivamente, JFK, no seleccionada su fotografía por otra causa, debe recordar siempre la tesis que recuerdas, Amando, de la inmensa industria armamentística del gendarme mundial.
    Cuba, desafortunadamente, fue la primera guerra que inició este camino.

    Un fuerte abrazo para Mirian y para ti, Amando.

    ResponderEliminar
  11. Marcos, ya te he dicho que de novato nada de nada. Tus artículos son muy ricos y muy cuidados.
    Acabo de llegar de tu blog y me ha encantado el último que has publicado. Además, he conocido a Chela, una encantadora y sabia mujer.
    Me sonrojas con tu felicitación pero estoy de acuerdo contigo en la variedad de temas que trato. No me acostumbro a no dejar ningún aspecto del saber sin conocer. Es una manía.

    Un fuerte abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante la secuencia de la película que adjunto a la publicación, Cristian. Cuanto siento no tenerla en polaco. Pero se establece en ella el famoso "quítate tú que me pongo yo", algo natural en el espíritu imperialista de EEUU.
    Por otro lado los intereses económicos y la rapiña son los factores que dirigen las operaciones de "liberación" nacionales: Corea, Vietnam, Irak...
    Es posible que en este momento en el mundo árabe se estén dando las condiciones para eliminar parte del material de guerra anticuado y sustituirlo por otro nuevo.
    Así la economía resurgiría como el ave fénix.

    Un abrazo, amigo Cristian.

    ResponderEliminar
  13. Así es, querida Pilar. En "El padrino II", las escenas en Cuba son excelentes. Precisas, parcas en imágenes pero de una efectividad fílmica impresionante.
    Cuba fue la colonia de EEUU bajo la apariencia de pseudodemocracia o golpes de estado. Allí se hacía lo que se representa en la película: las multinacionales de cualquier signo mandaban.
    Vivimos un momento histórico muy peligroso, Pilar. No hacemos demasiado caso a las terribles consecuencias de los fundamentalismos agresivos.
    No pensamos que gran parte de los maltratados y esclavos fundamentalistas no tienen nada que perder y por ello son más peligrosos que cualquier otro ser.
    No se frenan ni la rapiña, ni la especulación, ni la mala gestión empresarial o política.
    El gigante asiático es cada vez más poderoso y el mundo islámico cada día más imprevisible.
    Creo que occidente debe cambiar de medio a medio su política exterior, sin huidas, sin miedos, sin salvarse quién pueda, característica muy utilizada por EEUU. Serenamente, con diálogo con todos, con medios de subsistencia para todos, cambiando hábitos obsoletos y, por supuesto sin sangre.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me alegro de la importancia que le das al saber, querida Teca.
    Pienso que sea cual sea el tema a tratar siempre aprendemos y compartimos el saber. La poesía, la prosa, la ciencia, la naturaleza, el arte... son aspectos tan importantes para la paz mental del ser humano que no solazarse con ellos es como desperdiciar un tiempo que jamás volverá.
    A todo ello hay que añadir lo más importante entre los humanos: sus relaciones y comunicación. Comunicarnos con otras personas, aprender de su forma de comprender la vida, relacionarnos y disfrutar de los pequeños placeres de una conversación, una discusión, un debate... Por fortuna nos podemos comunicar por medio de las nuevas tecnologías a pesar de la distanca que nos separa.

    Un fuerte abrazo, querida Teca.

    ResponderEliminar
  15. Enrique, amigo, soy c... de mal asiento y doy saltos de aca para allá.
    Precisamente, que la primera declaración de guerra imperialista de EEUU fuese a España siempre ha llamado mi atención.
    He obviado cuestiones políticas de primera por el bien de la brevedad que, como aprecias, nunca me sale...

    Un gran abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mucho, Sara, por el interés que muestras por hechos que son tan cercanos a tu país.
    Y, desde luego, soportamos a un vigilante mundial que es irritante y desproporcionado con las tropelías que comete.
    En cuanto a las imágenes, siempre procuro que la documentación fotográfica, tanto estática como dinámica, sea fiel a lo escrito.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderEliminar
  17. Amiga Chela, es un placer verte en estas páginas. Esta tarde he visitado tu blog y creo que hace unos días dejé otro comentario en una de tus publicaciones. Bienvenida y gracias por sonrojarme con tus palabras.
    Pues estamos casi a la par: mi abuelo materno también estuvo en la guerra de Cuba. También volvió ileso pero famélico, como casi todos.
    Lo peor, Chela, es, como dices, la gran cantidad de víctimas que ha supuesto tanto colonialismo y tantas guerras injustas. La reciente de Irak, además, ha sido ultrajante para la inteligencia de los habitantes de este planeta.
    Tu blog me ha parecido tan interesante como el de Marcos. Por mi parte te visitaré con frecuencia.
    Encantado.

    Un abrazo, Chela.

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga Eva, digamos que todos aportamos materiales beneficiosos para todos los amigos que nos leen. He estado esta tarde en tu blog y me ha encantado, como siempre que repaso algo atrasado de él.
    Me ha encantado tu comentario y te lo agradezco mucho pero no me sonrojes... Siempre procuraré aprender disfrutando.

    Un fuerte abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  19. Siempre es agradable leer tu blog, Antonio, pero quizá hoy más, porque me gusta la Historia y más la contemporánea. Y es curioso que la Historia no sirva para lo que debería, que es aprender de los errores para no volver a cometerlos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Cómo se descubre que te gusta la historia, Mabel! Sólo quien está un poco decepcionado de los reiterados tropiezos en la misma piedra, expresa los errores humanos que nos conducen por caminos equivocados desde que el hombre se creyó en posesión de lo que no es suyo: la Naturaleza y la mente de los demás.
    La historia contemporánea precisamente, es el período en el que se han cometido más errores al usurpar, esclavizar, guerrear, etc., etc., contra todos y sólo para unos pocos.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar