miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA MÚSICA Y LOS SENTIDOS

OIGAMOS Y VEAMOS

Antonio Campillo Ruiz


   Cuando Temistocle Solera escribió el libreto y Giuseppe Verdi compuso la música de“Nabucco”, sumido en una destructiva depresión por su desgracia familiar, ninguno de los dos pudo imaginar que un tema bíblico, y especialmente su “Va pensiero”, se convertiría en el símbolo e himno del Risorgimento contra la dominación austriaca. A la vez que VERDI pasó a ser el acrónimo de Vittorio Emanuele Re d’Italia, Giuseppe Verdi imprescindible figura de la lucha contra el invasor, dedicó casi toda su vida a la política pero, independientemente del anecdotario histórico que no puede ser obviado, cuando escuchamos ese coro de lamentos, esa multitud de vidas esclavizadas, con las cuidadas y casi mínimas notas de un violín que se entrecruza entre ellas, la sensibilidad del espectador fluye hacia el exterior de su piel y eriza los cabellos de toda ella por este alarde de tristeza y fortaleza ante la adversidad.



   No solo en la ópera se manifiesta una belleza y creatividad que brilla con luz propia. La cantante y compositora inglesa Beth Gibbons, del grupo de trip-hop Portishead, ocupaba el tiempo de descanso de su trabajo en la granja familiar en leer poemas, prosa y escuchar música. Nadie de su familia comprendía este extraño comportamiento. Lentamente, el aprendizaje autodidacta de Beth dio sus frutos y actualmente poder escuchar una de sus composiciones, interpretada por ella, es un deleite para los sentidos. Su canción “Mysteries” lo confirma.





   Romeo y Julieta”, Op. 64, “Ромео и Джульетта”, es un ballet que terminó de componer Sergéi Prokófiev, basándose en una síntesis de Adrian Piotrovsky sobre la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare en 1935, para el Ballet Kirov. El Bolshoi lo rechazó y la obra sufrió modificaciones hasta que el 30 de diciembre de 1938 se estrenó completa en el Teatro de Mahen en la República Checa. Su “Danza de los caballeros”, Танец рыцарей”, en el cuadro 13 perteneciente a la escena segunda, posee una música tan espléndida, marcial, impetuosa y delicada, como una presentación hablada por los personajes.



   Alain Souchon, cantautor, al igual que Beth Gibbons, a pesar de su fama como cantante y actor desde los años 80 del siglo pasado, sigue siendo casi desconocido para el resto del mundo. Le sucede lo mismo que a los cantautores españoles, a los que en más de una ocasión me he referido en estas páginas. Su canción “Foule sentimentale”, “Multitud sentimental” (para mí ”Somos unos sentimentales”), fue compuesta en 1993 y obtuvo innumerables premios y reconocimientos. En 2005 se la reconoció como la mejor canción original de los últimos 25 años con el premio “Victoire des Victoires”.





   “Boléro”, ballet créé par Maurice Béjart en 1960. Il peut être dansé par une femme ou par un homme… La conjunción de cuerpos y la gran imaginación de quien realizó escenografías tan famosas como “La consagración de la primavera”, nos envuelve lentamente, como la entrada de los distintos instrumentos, en un mundo de fantasía visual y auditiva. Pareciese que Béjart aplica uno de sus célebres pensamientos: “Si puedes bromear sobre algo tan serio es que has alcanzado la libertad”.



22 comentarios:

  1. Ay, amigo: Empezar un día así, es algo celestial. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, me ha encantado escuchar y ver el video de Verdi Nabucco y Romeo and Juliet, fascinante. Los demás temás igualmente tienen su punto de belleza, como es la música, bella. El bolero de Ravel es y siempre será impresionante, si acoplamos baile lo hace insuperable. Una estupenda entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En días como hoy, que suceden a vísperas como la de ayer es fantástico leer estos comentarios tan sutiles (o no) en que la libertad es la protagonista. La libertad colectiva, la libertad individual, la libertad creativa.
    Sólo la libertad nos hace plenamente humanos. En el fondo la vida es un camino que aspira siempre a alcanzar más cotas de libertad.
    Digo bien, porque en este equipo es imposible escuchar el audio, así que me reservo para la noche -espero recordarlo- la escucha y contemplación de vídeos que enlazas.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, apenas sin tiempo, al leer tu actualización en mi blog, me vine como una bala. Tocaste mi punto débil. Empiezas con Nabucco VERDI = Vittorio Emmanuele Rei di IItalia y la historia de como se hicieron pintadas por toda la ciudad sin que el invasor pudiera comprenderlo y actualemtne aún sigue siendo un canto a la libertad de los oprimidos...
    Bueno, la música me suppne el mayor evocador de recuerdos y he repetido lo ya dicho por ti.
    Oir y ver. Cierto que la plasticidad de las imágenes en ópera son importantísimas. Sin embargo, cuando no se está en el teatro, que gustazo es acostarse en un sofá, auriulares de un buen equipo de música puestos, cerrar los ojos y dejarse llevar...

    Mis mejores deseos para este día

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sr. Ruiz. Esta vez debes lanzar una invitación a la buena música, la cultura, la comunión con el espíritu y la hermosa. Puedo decir que este post ha creado un fuerte alboroto interno. Buenos pensamientos de Rumania. Gracias. Con respeto...

    ResponderEliminar
  6. el coro de Va, pensiero es de mis preferidos, me pone la piel de gallina cada vez.
    Trabajé durante un par de años en un teatro de ópera muy conocido de Buenos Aires (el Teatro Colón, a lo mejor te suena, un teatro precioso y con excelente acústica), así que tuve la suerte de presenciar un montón de óperas increíbles y ballets (dos disciplinas que me encantan), pero Nabucco no fue una de ellas, la tengo pendiente de ver en vivo.
    Un beso, me encantó el post, como siempre, un placer enorme pasar por aquí

    ResponderEliminar
  7. Gracias querido Antonio, hoy precisamente esto me hace mucho bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, una vez mas he aprendido,escuchando y viendo el vídeo y me ha encantao,no lo conocía.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena música nos has dejado, antonio. Ese "Vai pensiero..." pone los pelos de punta. Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Cloudy, nunca Ravel podría haber imaginado una coreografía tan fantástica como la de Bejart.
    Ha sido utilizada en el cine por Claude Lelouch en la película "Les uns et les autres" de 1981.
    Me alegro mucho que te haya gustado.

    Un fuerte abrazo,amigo Cloudy.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha pasado lo mismo, Enrique. He oído estas músicas, a la vez que las estaba subiendo al blog, muchas veces.
    Como dices, es una maravillosa sensación celestial escucharlas y poder visionar sus peculiares formas de interpretación.

    Un Fuerte abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, querida Eva! Me alegro. Me alegro mucho de que hayas sentido el dulce encanto de estas músicas que, como dice Enrique, son celestiales.
    El coro es magnífico, el director de la orquesta que interpreta "La danza de los caballeros" dirige magistralmente, las imágenes de los vídeos de los cantautores son una interpretación de la letra espléndida y la coreografía del "Bolero" excepcional. Todo bajo mi punto de vista, claro. Estoy feliz de que te hayan encantado.

    Un fuerte abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  13. Amando, me lees internamente. Para ti no valen sutilezas.
    Así es , querido amigo, empieza y acaba con la libertad. Esa que se pisoteó el otro día porque lo mandaron, porque lo quisieron, porque así es su comportamiento falaz e insufrible. Hoy ha establecido la justicia que no ha habido ningún tipo de atentado a ninguna Institución del Estado. ¡Ahí tienen su respuesta, ineptos!
    Bien, cuando puedas oír y visionar tranquilamente los vídeos adjuntos, te recomiendo que disfrutes con "Va penseiro", que siempre tiene un bis, te fijes en el director de orquesta pues me parece inmejorable y en la primera coreografía del "Bolero", de 1960, aunque esté representada en 2002.
    Me alegro mucho de tus palabras y te las agradezco como maestro que me guía y al que sigo.

    Un fuerte abrazo a Marian y otro para ti, Amando.

    ResponderEliminar
  14. No puedes imaginar, querida amiga Pilar, lo que agradezco tu comentario. Es tan vivificante, tan pleno de ilusión y de felicidad, por haber acertado ocasionalmente en una de tus más preciados gustos, que me ha hecho saltar de alegría al leerlo.
    Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones y leyendo y leyendo, me percato que sabes mucha Historia. Debemos hablar de ello, Pilar.
    De momento, como dices, unos buenos cascos y no estar condicionada por imágenes interpretadas por otros sino creadas por ti, es una de las mejores propiedades que posee la música.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  15. Me congratula lo que me dices amigo Cristian. Es cierto, la música provoca una alteración del espíritu que llega más allá de los sentimientos en un momento dado. Es capaz de elevarnos hasta recuerdos, buenos o malos, que han marcado nuestras vidas.
    Polonia, reiteradamente invadida, ha debido luchar por su libertad con un entusiasmo fuera de lo normal. Hoy con una democracia, la paz empieza a abrirse paso en esta sociedad occidental, imperfecta pero al menos libre.
    Me ha agradado mucho que te gustasen las músicas seleccionadas.

    Un fuerte abrazo, amigo Cristian.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno trabajar en el teatro Colón! Lo conozco por medio de fotografías y porque alguna vez he consultado su programación.
    La ópera es una de mis aficiones favoritas, querida amiga Eva. Sospecho que habrás disfrutado mucho pudiendo asistir a representaciones inigualables. Me alegro mucho, Eva.
    Esta selección la realicé porque cualquiera de las obras que incluyo en ella me parecen muy importantes para los melómanos y para quienes no hayan visionado la interpretación de los maestros que les han puesto imágenes.
    Es una satisfacción tu comentario.

    Un fuerte abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Mabel, me alegro. Me alegro mucho de haber acertado precisamente hoy.
    ¡Ya sabes! Cuando te encuentres extraña, aquí tienes la publicación para que la vuelvas a visionar y oír.
    Gracias siempre a ti.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  18. Es muy agradable que te guste la publicación, querida amiga Fantasía.
    Me alegro mucho más porque no conocías alguno de los vídeos y su música. Esto es lo importante: que todos nos enriquezcamos de todos.

    Un fuerte abrazo, querida Fantasía.

    ResponderEliminar
  19. Así es, querida Isabel, se eriza uno...
    Cuando se canta e interpreta Nabucco siempre se realiza un bis en este maravilloso canto de libertad de los esclavos.
    AQ pesar de su depresión, o quizás por ella, Verdi compuso una obra inigualable.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Es una maravilla...¡no había visto esta entrada--¡¡qué belleza¡¡ a la vez que nos instruye...me asombra su altruismo...no me canso de darle las gracias...

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga Marián, no sabes cómo me alegra que te haya gustado esta miniselección de música y belleza coreográfica.
    Hablaremos más de esta maravilla que es la música y sus autores.
    Si además alguna de las músicas, actuaciones o vídeos, no los habías visionado anteriormente,
    la satisfacción es mayor por haber acertado en tu gusto e ilusión al verlos.

    Un abrazo, amiga Marián.

    ResponderEliminar