lunes, 17 de septiembre de 2012

LA REVELACIÓN

MAX FUND Y SU CUARTO VII

Antonio Campillo Ruiz

La revelación, Max Fund

   En esta imagen de la serie “El cuarto”, Max Fund se vale de dos obras de Brueghel, el Viejo, “El labriego y el ladrón de pájaros” y “Parábola de los ciegos”, y de una obra de El Bosco, “El prestidigitador”, para presentar, tal como deduzco del título, a una esplendorosa mujer que se encuentra ante los doctos médicos y consultores de la época en una revisión (observemos su pudor tapándose los pechos) o ante la cohorte de jueces y testigos en una exploración ritual, previa a su conducción al acostumbrado martirio que precedía a la acusación, por cualesquiera de los delitos que eran frecuentes en el período histórico representado: envidia, brujería, celos, adulterio, etc.

 El labriego y el ladrón de pájaros, Pieter Brueghel, 1568

Parábola de los ciegos, Pieter Brueghel, 1568

El prestidigitador, El Bosco, 1575-80

14 comentarios:

  1. Poco podría yo añadir a la maestría de las imágenes y de los pintores; quizá por eso de que una imagen vale más que mil palabras.

    Pero me hace pensar que a lo largo de la Historia haya habido más mujeres condenadas por brujería y por todos los delitos inimaginables ante tribunales religiosos, que hombres. Quizá porque los jueces, precisamente,eran hombres.
    Un gran abrazo Antonio y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. que realismo en las pinturas alguna me dan hasta cosita.
    Besitos amigo como siempre excelente.

    ResponderEliminar
  3. Un nuevo comienzo artístico de la semana. Aprecié en su verdadero valor. La primera imagen
    -impresionante e intriga.
    Sinceramente, todos buenos pensamientos! Con respeto.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez Max Fund haciendo de las suyas.
    Sobre todo, me ha encantado la figura del prestidigitador del Bosco tal y como la utiliza: parece un encumbrado eclesiástico analizado la honra de la mujer. En aquellos tiempos...
    Un abrazo, querido Antonio, y gracias por enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo interpreto el cuadro de otra forma; a mí me parece una explosiva mujer, que más que pudor expresa provocación: Las manos no ocultan sino que hacen alarde, muestran, ostentan el poderío de esos pechos exuberantes, los labios se abren incitadoramente, y están pintados de rojo pasión, y por último...esos zapatos de tacón..., esos pies calzados a pesar de la desnudez...nada, nada, que yo la encuentro con ánimo de epatar a los mirones que tiene delante de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde mi interpretación (osada de mi), estoy más en la línea de lo que dice Rosa, es decir, expresa porvocación que quizás hubiera quedado más dudoso si no fuera por el detalle de los zapatos.

    Como siempre, un placer llegar a tu espacio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Has conseguido, amigo Antonio, que me enamore, poco a poco de Max Fund. Un descanso placentero pasearme por ntu Blog. Enhorabuena, una vez mas.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Mabel, una de las posibles interpretaciones de este montaje de Max Fund puede referirse a la misoginia que ha existido en determinadas épocas de la historia.
    Posiblemente, porque el entorno nos induce a cuestionar si el autor ha querido expresar esta idea.
    En cualquier caso, repudiar a la mujer simplemente por su condición femenina, es un lamentable hecho que se produce hasta en este momento del siglo XXI.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  9. Así es Inma, Breugel y El Bosco pintaban momentos tan reales y duros de la vida cotidiana o imaginados que, en muchas de sus excelentes obras la vida y la muerte van de la mano.

    Un fuerte abrazo, querida Inma.

    ResponderEliminar
  10. Eso creo, amigo Cristian. Lo defines muy bien: es una obra intrigante, de interpretación compleja y con un entorno muy peculiar.

    Un abrazo, amigo Cristian.

    ResponderEliminar
  11. Es posible, Isabel, es posible que los espectadores de "El prestidigitador" se encuentren tan absortos como cuando observan uno de sus trucos.
    Si es o no la honra de la mujer es una de las muchas interpretaciones posibles que Max Fund jamás explica.
    Lo importante es localizar y relacionar los personajes del entorno con los propios del autor.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Esa era la tercera, entre otras, posible interpretación que no he querido escribir, Rosa. El fetichismo de los zapatos y el aparente descaro de la mujer así me lo solicitaban.
    Max Fund es un provocador. Siempre realiza su particular obra desafiando a quienes le rodean pero haciendo alusión a sus modos de vida. En este caso había escrito y rechazado: "... la jamona descocada...etc." porque, por una vez, voy a ser yo también rebelde a su provocación.
    El entorno posee una fuerza que choca con la posible desvergüenza exhibicionista de la mujer desnuda. En la época referida he preferido eludir casi lo obvio y trasladar la atención hacia los espectadores y su tiempo, que no querían el exhibicionismo ni lo practicaban, lo reprimían.
    En cualquier caso, es otra interpretación. Max nos tendría que explicar si ha querido "asustar" a los mojigatos de una etapa oscura y dominada por poderes misóginos.

    Un fuerte abrazo, querida Rosa.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Pilar, es obvio que el fetichismo de los zapatos, de tacón bien alto y sus rotundos muslos que, posiblemente, esconden tras ellos un jardín nunca observado con tanto detenimiento ni asombro, nos empujan al choque de pensamientos entre la época del entorno y la actual.
    La provocación de Max Fund y de su mujer desnuda son similares. Pretenden poder expresar a quienes vivieron aquella etapa oscura que perdieron una realidad despreciada y reprimida: la carnal.
    Me alegro que tanto Rosa como tú hayáis coincidido en vuestra apreciación y se haya establecido un diálogo tan valioso.
    No eres osada, Pilar, interpretas de forma excelente una obra de difícil decisión.

    Un fuerte abrazo, querida Pilar.

    ResponderEliminar
  14. Enrique, a mi también me intriga su imaginación y su provocación. A la vez, escoger las obras de arte que selecciona debe ser un trabajo importante porque siempre posee un significado con respecto a su propia obra.
    En este caso es verdaderamente discutible cualquier opinión que se realice a pesar de parecer más oportunas unas que otras.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar