lunes, 1 de octubre de 2012

UNA MIRADA PERDIDA

MAX FUND Y SU CUARTO IX

Antonio Campillo Ruiz

El vecino, Max Fund

   En la segunda imagen donde Max Fund selecciona una obra de Caillebotte para su serie “El cuarto” se ve a un hombre ajeno a los encantos desplegados por la muchacha que tiende las sábanas, no se sabe si propias o del sugerente local llamado “Palacio”, probable lugar de encuentros amorosos, del mismo modo que está absorto y no le distraen las palomas en la barandilla del cuadro original. Del punto de fuga que recae en la chica se pasa al letrero, de ahí vienen nuestras asociaciones, y sobrevolamos las azoteas en un juego de perspectivas que sería muy del gusto de Caillebotte, cuyo rasgo característico fue la adopción de puntos de vista insólitos para representar la realidad. Si el vecino hubiera tenido una larga noche de amor o sus preocupaciones lo tuvieran ensimismado, se comprendería que no prestara atención al cuerpo que se le ofrece. ¿Será una estrategia masculina? En la composición quien aparece intrigada es la chica.

L'homme au balcon, Caillebotte
  
El Palacio, Hopper, 1946

24 comentarios:

  1. Como siempre esplendido.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Y es de entender, querido Antonio, que la chica se asombre. Pobrecita mía, no le hace ni caso y como a las mujeres nos han vendido que los hombres solo piensan en la "unica cosa" que existe para ellos; estará descolocada. Qué cara tan francesa tiene el caballero, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hay un misterio sólo conocido por la chica...
    Un gran beso querido amigo

    ResponderEliminar
  4. Die Gemälde gefallen mir vom Stil und in der Farbe...

    Servus
    CL

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esa perspectiva...pero yo no diría que la actitud del hombre es insólita...su cerebro sólo le ha dejado ver la lujuria que que han envuelto las sábanas...no ve a la mujer...quizás porque está atormentado por el pecado, jaja, son puntos de vista de la realidad...o que nada es lo que parece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En este mundo de las curiosas fusiones pictóricas que nos presentas, amigo Antonio, es fácil trasladarse al mundo esotérico de los personajes que las componen y, a la vez, recrearse en tus comentarios. MB

    ResponderEliminar
  7. Es un placer aprender contigo.
    Un abrazo muy fuerte, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  8. ¿Me disculpas, Antonio?
    No comprendo a este artista.
    Si yo fuera el pintor original, no me gustaría "el agregado" en mi obra.
    Si bien intenta darle otro sentido, yo prefiero la idea original.
    Soy sincera. Es mi impresión.
    Descubro que los demás, están plenamente de acuerdo con Max Fund, pero a mí no me agrada, es algo así, como faltarle el respeto al artista original. No me gustaría que hicieran lo mismo, por ejemplo con algo escrito por mí, si bien humilde, propio, nacido de mi seno, único.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ese hombre parece pensativo. Interesante entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Casi parece un desaire hacia la muchacha ese ensimismamiento, pero, claro a Max Fund, no le quedaba más remedio dado el modelo original. Lo que me planteo es la intención última de Fund al colocarle a la chica desnuda. En cualquier caso, se potencia la abstracción de este hombre con ese desnudo.
    Un abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo miro siemprea la chica que tiende las sabanas en mi casa y nunca la he visto de ese porte. Seguiré insistiendo, y le enseñaré el cuadro como al desgaire a ver si...Un abrazo.
    Las reuniones de los miercoles se han jodido, de momento, esperemos...El asunto está chungo.

    ResponderEliminar
  12. Querida Inma, tan cariñosa como siempre. Me alegro que te haya agradado este trabajo de Max Fund tan polémico como siempre.

    Un fuerte abrazo, querida Inma.

    ResponderEliminar
  13. Querida Mabel, entre las muchas características que posee la obra de Max Fund está la exaltación de la mujer que siempre ha estado escondida y ninguneada. La desnudez reiterada con la que Fund presenta a la mujer no tiene un objetivo sensual. Demuestra que el cuerpo de la mujer existe.
    En el caso que nos ocupa no sería descabellado pensar que un encuentro sexual haya podido tener lugar entre ambos con resultado tan indecoroso como poco placentero.

    Un fuerte abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  14. Así lo creo yo, Gisa. Su secreto es huidizo. ¿Podría pensar que el ensimismamiento del hombre esconde el secreto que ella no dirá jamás?
    ¿Podría ser el fracaso ante un encuentro amoroso? ¿Podría tratar de descubrir un secreto que queda encerrado en la mirada perdida hacia la terraza?

    Un fuerte abrazo, querida Gisa.

    ResponderEliminar
  15. Sí, amigo Cloudy, las pinturas son tan excepcionales como sus autores. El color y la composición son excelentes a pesar de pertenecer a estilos diferentes.

    Un abrazo, amigo Cloudy.

    ResponderEliminar
  16. Caillebotte poseía una característica muy peculiar: la mirada de sus personajes no posee un punto de fuga determinado, son miradas vacías y sin dirección apreciable.
    Fund sitúa a este personaje masculino con la mirada dirigida hacia la nada de una pared y un suelo. ¿Medita? ¿Sobre qué?
    La mujer posee una mirada que no es franca, ¿está buscando una explicación a la mirada perdida del hombre? ¿Le conoce?
    ¿Las sábanas pertenecen a las habitaciones de encuentros esporádicos o son personales?
    Posiblemente les dejen ver los momentos de lujuria que han soportado... o los fracasos amorosos ¿por qué no?
    El "Palacio" es un sólido y moderno edificio en donde no deben preguntar nada a los clientes.
    Claro, el personaje de Caillebotte es un francés que vive o reside puntualmente en un bulevar de París.

    Un fuerte abrazo, Marián.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, Enrique, las interpretaciones son tan diferentes y tan certeras en todos los casos que podemos componer tantas como personas vean y admiren estas composiciones de Max Fund.
    Mi comentario es uno más de entre las que se pueden deducir.

    Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ohma, Ohma...! Que aprendemos todos de todos y de tus escritos yo más que nadie.
    La prueba la tienes en la diferente lectura, tanto del texto como de las imágenes que se realiza en este caso.
    Es un placer que comentes y aprecies el trabajo de artistas importantes.

    Un fuerte abrazo, querida Ohma.

    ResponderEliminar
  19. No tengo que disculparte nada, querida Alicia. Tu opinión es siempre importante.
    Sin embargo, Alicia, creo que la concepción de la obra de Fund no es totalmente correcta.
    Las composiciones de Max Fund NO copian ni cambian a los personajes que arrastra de obras de otros pintores consagrados. Los interpreta, los coloca en los lugares en donde posiblemente han vivido y sobre todo los lee en un conjunto formado por otros artistas y sus continuas enseñanzas del cuerpo femenino, tapado y no conocido durante años y años.
    ¿Cuál es la interpretación de las miradas de los personajes de Caillebotte? La vista dirigida hacia la nada. Y esto hace Fund: aumenta esa nada y en vez de ser una mirada perdida hacia un bulevar de París, lo exagera mirando hacia una pared desnuda.
    ¿Cual es una característica de Hopper? La soledad, la eterna soledad de un mundo que atrapa al hombre. ¿Qué hace Fund con el "Palacio"? Presentarlo como una especie de edificio impersonal y solitario. Aumenta su peculiaridad.
    Así, querida Alicia, que no creo que exista un plagio puesto que se limita a sacar a los personajes, reconocible tras haber visto muchas obras de arte, de su entorno y colocarlos donde la lectura de la imagen es más fácil.
    Los cuadros originales han sido dotados de una belleza que no es comparable a una interpretación.
    Fund, interpreta.

    Un fuerte abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Eso creo, Alicia, este hombre de Caillebotte se encuentra muy pensativo por un suceso anterior o que sucederá en breve.
    Ni lo que pensó Caillebotte, ni la interpretación de Max Fund nos ayuda a descifrar sus pensamientos.

    Un fuerte abrazo, querida Alicia.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Eva. Me sonrojas. Me alegro mucho que opines.
    Tu blog es tan interesante o más y, ¡prometido!, la próxima vez te sonrojo como tu a mi. ¡Es broma, Eva, es broma...!

    Un fuerte abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, creo que es muy acertada tu interpretación. Claro, ¿es un desaire a la chica porque no ha sabido complacerla? ¿Ante la desnudez se intimida? Ni siquiera sacándolo del ensimismamiento del bullicioso bulevar es capaz de reaccionar, ¿por qué?
    Creo que esta es la eterna pregunta cuando hablamos de Max Fund. La chuca pienso que está desnuda precisamente porque el cuerpo femenino existe, no tiene porqué encontrarse tapado y sin conocer.
    ¿Sucedería algo diferente si la chica fuese vestida recatadamente?

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  23. Oye, Mariano, a mí me sucede lo mismo. Haz el favor de decirme tus progresos para que los aplique yo también. Ya sabes que la unión hace descubrimientos sorprendentes.
    El caso es que exactamente como la chica no es la señora pero, bueno... por probar...
    Chungo no, Mariano, horroroso.

    Un inmenso abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar