miércoles, 14 de noviembre de 2012

GENIOS, ERRORES E IMÁGENES

OIGAMOS Y VEAMOS IV

Antonio Campillo Ruiz


   “Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg”, título original de la ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, conocida como “Tannhäuser”, que se basó en dos leyendas alemanas, relata la lucha entre el amor carnal y el amor sentido, redentor este último de cualquier causa mundana malvada o repudiada. Fue estrenada el veinte de octubre de 1845, interpretando el personaje de la sobrina de Langrave, Elisabeth, Johana Wagner y dirigida por el propio Richard Wagner. Posteriormente, en 1861, se estrenó una versión revisada.  La obertura de “Tannhäuser” es una de las más aclamadas de la música wagneriana, interpretándose muy frecuentemente como pieza única en los conciertos.  

Es recomendable visionar el documento audiovisual a plena pantalla

   Cuando en 1830 el pueblo polaco luchó por conseguir su independencia siendo reprimido, Frédéric Chopin decidió abandonar su país y se estableció en París en donde su música fue muy apreciada. En 1842 compuso “La Polonesa Opus 53”, en la bemol mayor!, “La Polonesa Heroica”, soñando con una Polonia libre y poderosa, un pueblo que reclamará a lo largo de toda la historia moderna poder respirar sin opresión, ser libre. No exenta de romanticismo en su parte central, tanto la primera como la última parte vibran gritando esa palabra que ha sido ahogada en el fondo de los corazones del pueblo: ¡LIBERTAD!

Es recomendable visionar el documento audiovisual a plena pantalla

    El “Concierto para violin nº 3”, “Strassburg”, en sol mayor, K 216, lo compuso Wolfgang Amadeus Mozart cuando sólo tenía diecinueve años de edad. En Salzburgo, su ciudad natal, probablemente un día que llovía, lo imaginó e inmediatamente, tocándolo, lo fue escribiendo en el pentagrama, como muchas de sus genialidades. Posee tres movimientos: allegro, adagio y rondó. Orquesta y violín parecen perseguirse en una exquisita unión de notas enlazadas, siendo el violín el que determina la cadencia y genialidad de la composición.  

Es recomendable visionar el documento audiovisual a plena pantalla

   Poco podrían imaginar en 1879 los maestros del conservatorio de París que su dictamen de falta de talento del alumno Alfred Eric Leslie Satie, Erik Satie, sería un error que repitieron cuando en 1885 volvió a ingresar en el mismo conservatorio. Con el tiempo, tocando el piano en cabarets y gracias a su padre, empezó a publicar sus “Gimnopedias”. Tras conocer a Claude Debussy y otros artistas, se convirtió en el compositor oficial de la Orden de los Rosacruces Católicos, del Temple y del Grial. Con grandes artistas como Jean Cocteau realizó trabajos para el cine y fue amigo y seguidor de Pablo Picasso y grandes cubistas de la época. A los cuarenta años volvió a ingresar en el conservatorio cuando ya era criticado severamente por unos y admirado por otros. Su música, repetitiva, fue una luz en los movimientos minimalista e impresionista. Un ejemplo de su importancia y relación con el cine es “Je te veux”, montado con imágenes fijas.

Es recomendable visionar el documento audiovisual a plena pantalla

   Añado este pequeño y sorpendente cortometraje, en el que un andrógino muestra signos y juegos espaciotemporales cuya simbología puede que coincida con la de lugares visitados asiduamente por Satie. Está realizado con medios infográficos y su calidad, unida a la música de  Gimnopedia nº 1”, es excelente.

Es recomendable visionar el documento audiovisual a plena pantalla

26 comentarios:

  1. Gracias Antonio, una buena manera, al menos para mi, de dar por terminada esta jornada y hacer acopio de fuerzas para la que mañana se inicia. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mabel. Digamos que hay para todos los gustos y procuro siempre que sean solistas quienes son los verdaderos protagonistas.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  2. Extraordinario regalo, amigo Antonio. Es increíble tu capacidad de crear artículos de la calidad con que los haces. Me das mucho trabajo pues tengo que guardar y seleccionar todo lo que mnos regalas, pero, ciertamente, vale la pena y mucho, amigo.
    Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, creo que el último vídeo, con música de Satie, es digno de ser tenido en cuenta. El músico que más influencias ha tenido tras su desaparición y tratado como medio maldito por amistades y entornos de movimientos innovadores merecía una fantasía tan bella como este cortometraje.
      ¡El trabajo me lo das tú a mi leyéndote sin parar con estos dos churros que tengo…! Y sin casi poder escribir…

      Un abrazo, mi querido amigo Enrique.

      Eliminar
  3. Es maravilloso tu blog te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo será mucho mejor, querida amiga Desconocida. Ya te lo dije en él cuando te comenté tu articulo/presentación. Muchas gracias por tu opinión que me sonroja.

      Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Antonio, has realizado una selección musical que mí, particularmente, me gusta mucho. Quitando a Wagner, que no acabo de encontrarle el punto, lo demás es maravilloso.
    A ver si vuelvo con calma a escuchar las audiciones que me faltan. Y es que, amigo, tu blog es una joya, un oasis de sosiego en este mundo loco, virtual y acelerado.
    Un beso, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, la música es una de las artes que es, para los profanos, muy subjetiva. No puedo seleccionar una frente a otra porque todas son diferentes, compuestas en momentos importantes de sus autores, con mayor o menor inteligibilidad, con mayor o menor número de cuerdas o vientos, pero siempre, siempre, con una imaginación y armonía que habla…

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  5. Estos vídeos musicales que hoy nos regalas son verdaderas joyas. A mi Wagner si me gusta, quizás porque lo he oído bastante. Y todo lo que hoy nos regalas...de verdad que no tengo palabras. He disfrutado con esta música, y volveré de vez en cuando a deleitarme.
    Muchísimas gracias y un beso muy grande, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marián, me alegro. Me alegro de que hayas disfrutado de una de las artes más conocida pero no por ello más valoradas. Me agrada mucho que, personas como nosotros, no especialistas ni músicos profesionales, seamos receptores de la belleza y la apreciemos como tal a pesar de traspasar la fantasía e imaginación.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  6. Hola, Sr. Ruiz. Les deseo un hermoso día, enviando buenos pensamientos en Rumania para usted y su familia. Sus propuestas son, como siempre, muy interesante. Lea y siga con el placer y el alma es feliz. Cada registro es un mundo pulsante. Arte. Cultura. Belleza. Sensibilidad. Chopin, Mozart, una delicia. Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cristian, me agrada que un ciudadano centroeuropeo que conoce la música y la sensibilidad del pensamiento humano, aprecie la música como lo haces tú. Siempre me sorprendes con tu maravillosa amistad y profesionalidad.
      Espero que te encuentres bien en compañía de toda tu familia. Con mi respeto para ellos.

      Un gran abrazo para ti, amigo Cristian.

      Eliminar
  7. Uma beleza inenarrável na escolha das músicas... obrigada por tão bela entrada.

    Beijos e flores com aroma do campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teca, las gracias siempre a ti por tu sensibilidad y por apreciar lo poco que se me ocurre compartir con vosotros.
      "Täo belas entradas” en tu blog son tan importantes como las flores de las que estás enamorada, las silvestres…

      Un gran abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  8. La musica es maravillosa y el video ultimo, increible. Muchisimas gracias por regalarnos tanta belleza para los oidos y la vista. ¿Sabes? A mi antes no me gustaba nada la musica clasica, ahora en cambio, me apasiona. Muchas gracias querido amigo, he disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alicia. El pequeño cortometraje con la música de Erik Satie posee una imaginación y simbología fuera de lo común.
      ¡Sí te gustaba la música clásica! ¿Sabes lo que sucedía? La escuchabas sin oírla. Es un proceso similar al que ocurre con la imagen, se mira pero no se ve. Oír la música es sentirla y sentirla es crear un mundo de fantasía que se pierde por entre las miles de notas que la componen.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  9. Estupendo y relajante. Un poco denso, quizás. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mariano. A pesar de procurar que los fragmentos sean representativos pero cortos, a veces, no puedo ser lo conciso que querría. En cuanto al texto, Satie, como siempre, es quien debe levantar polémicas y ser con él un poco más explícito.
      ¡Jopelines, Mariano! Haz el favor de decirme estas cosas de vez en cuando porque si no lo haces me disparo…

      Un fuerte abrazo, Mariano.

      Eliminar
  10. El ultimo video no se me descarga, no se si es por el chisme mio o por el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días, Enrique me dijo que el blog se ralentizaba. Lo he vuelto a probar con siete ordenadores diferentes y funciona bien. No se puede saber que puñetero electrón es el que da la lata, o si me han echado mal de ojo, o el aliacán, que todo puede suceder. En cualquier caso, ayer la red iba muy lenta. Si te vuelve a suceder, pica en el símbolo de Youtube, o Vimeo, o de quien sea el vídeo e irás a su origen.
      Te dejo la dirección para que lo veas. Es muy bueno. http://youtu.be/8PWX3bY97Ps

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  11. Nunca está de más escuhar una y otra vez composiciones que hemos oído alguna vez y que permanecen latiendo en nuestra memoria. Una buena música puede alegrar el día o estropearlo, dependiendo de su tema, claro.
    Un saluod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tienes toda la razón. La mente, ocupada con otras cosas, si le haces pensar en una música u otra se puede rebelar ante tal cantidad de los llamados sonidos mágicos.
      En cualquier caso, casi siempre es más amiga nuestra que nosotros de ella.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  12. Que maravilla. He pasado un tiempo tan embebida en la música. Mozart es increible. Y que curioso,me gusta mucho lo último que has subido, Erik Satie. Esta pieza la he dejado oír en una Hermandad a la que pertenezco y en la que tengo que atender la música para las noches en la Logia. Oírla ahora con ese pequeño film ha sido toda una sorpresa. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Me alegro que hayas podido apreciar la interpretación del realizador del cortometraje con la música de "Gymnopedie nº 1". Creo que este mágico mundo simbólico y vida en cualquier ambiente, de música y belleza, ha debido basarse en determinados símbolos y ritos que Erik Satie, como buen compositor de los Rosacruces, debió vivir.
      Claro, como comprenderás es demasiado osado escribir estas palabras pero la vida de Satie estuvo ligada también a Hermandades a las que compuso música que utilizaban en sus ritos. Es para estudiarlo con serenidad, Pilar. Posiblemente indague porque tu comentario me hace pensar un poco más serenamente.
      Me ha encantado tu comentario, Pilar.

      Un fuerte abrazo, querida Pilar.

      Eliminar
  13. ¡Gracias! Voy a buscar todo lo que pueda de Satie, que no conocía antes de ti.
    Doble beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber podido darte referencias de un autor que inventó e innovó aspectos reiterativos de una composición musical influyendo decisivamente en la música moderna. La vida y la obra de Erik Satie, uno de los más influyentes compositores de la música actual, merece ser estudiada con detenimiento.

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar