miércoles, 5 de diciembre de 2012

CARRERA VIRTUAL Y EN DIRECTO

LA REALIDAD FILMADA

Antonio Campillo Ruiz


   Cuando Andrew Marton y Yakima Canutt dirigieron los diecinueve minutos que se encuentran entre los más famosos de la historia del cine, vividos por actores y espectadores con una intensidad dramática épica, no sospecharon que cuarenta años más tarde un director visionario e imaginativo los calcaría de forma perfecta con una tecnología insospechada.


   En  la grandiosa “Ben-Hur” de William Wyler, 1959, los directores de la segunda unidad cargaron sobre sus espaldas con el gran trabajo que supuso el rodaje de la carrera de cuadrigas en el circo, pensada, estructurada y supervisada por Wyler, sin considerar la complejidad humana y técnica que debían llevar a cabo. A modo de ejemplo debemos conocer que solo la construcción del circo donde tenía lugar la carrera, copia casi exacta del que existió en Antioquia, se prolongó durante un año; que el entrenamiento de Charlton Heston y Stephen Boyd para conducir las cuadrigas y el de los dobles, que sólo actuaron en unas pocas escenas, se extendió a lo largo de cuatro meses; y que los diecinueve minutos de la carrera tardaron más de tres en rodarse. Es una de las realizaciones más peligrosa y grandiosa de la historia del cine en todos los aspectos: rodaje y resultado cinematográfico. Recomiendo la lectura de las diversas anécdotas que tuvieron lugar a lo largo de los cinco años de dilatada producción. 


   Qui-Gon Jinn dice a Anakin Skywalker “Tu enfoque determina tu realidad”, el espectador presiente que así es. El enfoque que George Lucas, en el primer capítulo de la saga “Star wars” titulado “La amenaza fantasma”, 1999, marca a la película y es decisivo porque no posee la carga épica de “Ben-Hur”


   A pesar de ello, Lucas quiere exponer al espectador la grandeza de una tecnología, la infografía, que se puede comparar con secuencias que han marcado un hito en la historia del cine. La similitud de la carrera de vainas entre Anakin Skywalker y Sebulba, como adversarios principales, ante miles de espectadores y presidida por Jabba The Hutt, recuerda a Poncio Pilatos presidiendo la carrera de cuadrigas entre Judá Ben-Hur y Messala, amigos de la infancia y enemigos en ese momento.


   Pero, siempre existe un pero, la épica y la magia cinematográfica no tienen nada que ver con la técnica al servicio de ellas. La técnica no podrá suplir jamás los aspectos fílmicos de una realización cinematográfica. Y es precisamente la técnica fría, muy fría, la que trata de ser similar a la viveza de la realidad filmada. El resultado es un poco patético. Jamás se podrá realizar una similitud entre la belleza de los caballos en plena carrera con el zumbido de las vainas voladoras de diseño tan estrambótico como galáctico.


   George Lucas siguió casi a pie de planos la secuencia que ideó el maestro Wyler. El trabajo, en ambos casos, podrá ser similar ya que la infografía requiere una dedicación y perfeccionismo extraordinarios pero, la "realidad filmada" no se parece ni una pizca a la, para mí, inadecuada denominación de “realidad virtual”, un concepto de reciente acuñación que aglutina dos ideas antitéticas.  
  


28 comentarios:

  1. Por Dios que tu me asombras con tus posts .. de maravillas. De donde sacaste esas imágenes de:
    " Ben Hur " . Todo un clásico !. Y en HD es lo mas. Permitime no estar de acuerdo contigo, todo un clásico cinematográfico que no pierde su valía ante lo visual, mejorado tecnológicamente.
    Los aspectos fílmicos de una realización cinematográfica, para mi .. no lo hace mas frío tecnológicamente hablando..y no trata de ser similar , solo lo mejora en calidad de imagen, resalta su esplendida fotografía tanto como el sonido.
    Como sea, es un Film épico que has logrado destacar y recordarme, de esa " época dorada ".
    Todo un logro, lo tuyo.

    Bsitosss Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga ËM¥£ÏÂ, creo que la diferenciación entre realidad filmada y realidad virtual debe quedar muy clara. La realidad filmada es la que pertenece a Ben-Hur. Se filmo en directo y con innumerables tomas diferentes. La realidad virtual es la infografía. Todo realizado con ordenador y con un aspecto, para mí, frío y casi sin vida. Si es realidad no puede ser virtual porque son dos conceptos contrarios. Los diecisiete minutos de la carrera de caballos además de rodarse con cámaras novedosas en esa época, se viven por el espectador con una tensión que no poseen las vainas voladoras, a pesar de ser prácticamente la misma carrera, incluso en la planificación y montaje.

      Un fuerte abrazo, querida ËM¥£ÏÂ.

      Eliminar
  2. ES UN ARTE DISTINTO, PERO ARTE AL FIN Y AL CABO, AMIGO ANTONIO. ME QUEDO CON LA DE WYLER, QUIZÁS SEA POR ESA SENSACIÓN DE FELIZ NOSTALGIA QUE ME PRODUCE, SIEMPRE, VER ESA PELÍCULA, PERO EN MI OTRA VERTIENTE DE VIEJO ROQUERO CIBERNÉTICO, ADMITO TODAS LA VIRTUALIDAD DEL CINE DE HOY QUE PARECIENDO ARTIFICIAL, QUE LO ES, ES UN VERDADERO ARTE.
    Buen artículo, amigo Antonio. Eres mi musa matinal, gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Enrique, todas las imágenes son virtuales cuando se proyectan en la pantalla. La cuestión es cómo se han rodado. He querido diferenciar la toma fotográfica directa de la compuesta en postproducción, sin desmerecer una frente a la otra puesto que el trabajo en ambos casos es muy complejo: en el primero con la construcción de lugares para el rodaje y el segundo elevando a categoría imaginaria el resultado de un gran esfuerzo técnico. Nunca son comparables unas producciones realizadas con tan distintos medios. Ambas están tan perfectamente planificadas que no tenemos por menos que decir que han sido técnicamente perfectas en el momento de su realización.
      La única cuestión diferenciadora es, posiblemente, la emotividad fílmica que despiertan en el espectador. Y esta, esta es para mí uno de los aspectos más importantes del resultado final de una producción.

      Un gran abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  3. Justo tengo Ben Hur pendiente de ver, así que como no la he visto no te puedo comentar. Sí he visto Star wars, hasta el hartazgo. Las 3 primeras (las antiguas) son las que más me gustan, sobre todo la primera de todas (la del 77).
    Me la veo y vengo a leer tu post bien, es que tenía miedo de leerlo y que me revele algo de la peli.
    Un beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Eva, ambas son muy diferentes. Ten en cuenta que sólo he seleccionado una extensa secuencia de ambas, El conjunto de las realizaciones es muy distinto a este homenaje, similitud, o como quieras llamarlo, entre los muchos que existen en la saga “Star Wars”. Espero que te sea grata a pesar de visionarla en TV, bien diferente de hacerlo en una pantalla de cine, en formato 70 mm.
      Ya me contarás.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  4. Una gran labor sin duda. Ben hur es una de las peliculas que mas me ha gustado, y admiro todo el trabajo realizado. Besos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas, Alicia, son grandes producciones que hay que valorar en la historia del cine. El momento histórico de sus realizaciones es muy diferente, así como los medios técnicos. ¿Podemos imaginar “Ben-Hur” con sonido THX, precisamente inventado por George Lucas? ¿Podemos imaginar mejor que con “Star Wars” el hiperespacio?

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  5. Hola, Sr. Ruiz. Me alegro de venir aquí otra vez. Su mundo es maravilloso. Estos dos son muy buenos. Entre mis favoritos. Serie "Star Wars" me deleito cada vez. Ayer vi de nuevo, "Ben Hur". Agradable coincidencia.
    Con respeto. Todo lo mejor para usted y su familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te agradezco tus palabras, amigo Cristian, Me alegro mucho de la coincidencia, no buscada, de ver la gran “Ben-Hur” sin predeterminación. Como dices, Cristian, tanto la saga de “Star Wars” como “Ben.Hur” son dos hitos en la Historia del Cine.

      Buen fin de semana para ti y toda tu familia, amigo Cristian.

      Eliminar
  6. Es curioso que la ficción histórica y la ciencia ficción, el pasado y el futuro, puedan darse la mano gracias al guiño del cine. Pero, ¿qué no es posible en el cine? Lo importante es tener imaginación y osadía para poder hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Carmen. Tu comentario es como un bálsamo que engrandece y perfuma lo más importante en el cine: la imaginación de realizadores y espectadores. Sin mediar en apartes ni en comparaciones, simplemente como he querido expresar, un homenaje con diferentes medios técnicos. Gracias por ayudar a comprender el significado de la imagen dinámica.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  7. Qué buenos ratos paso con estas entradas de cine. Lo tuyo sí es real.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, tú precisamente, que eres tan meticuloso y sagaz con los detalles cinematográficos, me ayudas con tus palabras a seguir observando atentamente las realizaciones que siempre nos hacen soñar y sentir.

      Querido Manri, sabes que os quiero a todos.

      Eliminar
  8. QUERIDO Amigo:
    Me interesa el objetivo de tu blog,que en todos los temas abordados como en éste, esclarece.Porque dispara hacia el DISCERNIMIENTO de conceptos.
    Felicitaciones!!
    Un abrazo:Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho, querida Elsa, tus palabras y me agrada que determinados conceptos que te interesan, se esclarezcan cuando lees algún aspecto interesante de lo que puedo aportar a través de este mundo que nos ha proporcionado la oportunidad de conocernos y hablar de todo en cualquier momento.

      Un fuerte abrazo, querida Elsa.

      Eliminar
  9. Olá Antonio.
    Esse trabalho é espetacular. "Ben Hur" é um excelente filme. As imagens estão perfeita.
    Obrigada por compartilhar.
    Desejo que seu final de semana seja de muitas alegrias.
    Grande abraço!


    Clique-Refletindo com a Smareis



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface enormemente, Smareis, tu gusto por la pequeña selección que he realizado de las grandes producciones que se han publicado. La calidad técnica de las imágenes se la debemos a sus realizadores, que supieron escoger el punto de vista más apropiado para que el espectador apreciara fílmicamente su grandeza.
      Te deseo, igualmente, que pases un perfecto fin de semana.

      Un fuerte abrazo, querida Smareis.

      Eliminar
  10. muy interesante el contenido de tu blog, si me lo permites, te sigo.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este espacio siempre son bienvenidas todas las personas que, como tú, se interesan por el saber.

      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  11. ┊☆*... HOLA!
    ┊ ┊★*㋡
    ┊ ┊ ┊ ☆*.. CÓMO ESTÁS?
    ┊ ┊ ┊ ┊★*㋡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆*... PASÉ POR AQUÍ
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★*㋡
    ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ☆*... PARA DESEARTE
    ┊ ┊ ┊ ┊ ★*㋡
    ┊ ┊ ┊ ☆*... UN FELIZ DIA!
    ┊ ┊ ★*㋡
    ┊ ☆*... SALUDOS Y ABRAZOS!
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Maribel! ¿Cómo estás? Me imagino que muy bien. Me ha encantado que te pases por aquí, tu casa siempre. Se me había “descentrado” tu http. Ahora te buscaré a través de tu mensaje.

      Un fuerte abrazo, querida Maribel.

      Eliminar
  12. Desde luego eres un maestro a la hora de hacer estos posts tan geniales.
    Te admiro tanto.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, no me sonrojes… Lo que me encanta es que te gusten y los disfrutes con toda la intensidad que seas capaz. Lo importante para mí es que siempre os guste lo que compartimos. Gracias por eso beso que sé sincero.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  13. Cuanto me impactó BenHur la primera vez que la vi y repetí en el cine. Después en televisión la película desmerecía tanto de cómo la recordaba que no llegué ni a la cuarta parte. Esas super producciones que duaraban años como ocurriera con Lawrence de Arabia (ahí se pasaron creo) Sin embargo, Antonio, desconocía por completo todo esos detalles, anécdotas y/o entrecijos que muestras en esta entrada.
    Sé que no te agradan los elogios pero, me temo que continuarás aguantándolos hasta que me eches o, dejes de hacer exposiciones tan magníficas.
    De nuevo, gracias por volcar tu atención en este espacio con el fin de mostrar lo que yo, al menos, desconozco.

    Un enorme abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, querida Pilar, me gusta que te guste. Sé que expresas de corazón lo que dices y te lo agradezco en su justa medida.
      Tienes razón, algunas superproducciones son inmensas y visionarlas en pantalla grande o en TV es tan diferente que, como dices, desmerece y enfría la grandiosidad de la imagen. Al hablar de estos dos grandes realizadores, William Wiler y David Lean, hablas de dos meticulosos obreros de la perfección cinematográfica. Omo de Wiler conoces ya varias anécdotas te diré sólo una de Lean. En “Pasaje a la India” repitió 65 veces una toma que duraba en la pantalla, después de montarla, nueve segundos. Y una de las “mejores muertes” de la Historia del Cine la rodó y montó personalmente David Lean en “Lawrence de Arabia” cuando, en el pozo de agua, muere el guía de Lawrence. Esta especial atención al espectador para lograr conseguir un efecto fílmico perfecto los ha engrandecido.
      En cualquier caso, Pilar, la evolución tecnológica que ha proporcionado George Lucas al cine es igualmente genial.
      Feliz fin de semana.

      Un fuerte abrazo, querida Pilar.

      Eliminar


  14. Gracias Antonio por estar siempre a mi lado con el aliento y la ternura de tus letras. Que nacen de un cálido corazón, como el soplo de una caricia matutina iluminando mi paso, con el aroma de las flores y el murmullo de la alborada, para que todos los días sean un arcoíris de diferentes apreciaciones donde lo positivo es su único referente.

    Me despido, no sin antes decirte la persona tan extraordinaria que eres para mí…

    No busques en las bibliotecas
    Un libro que hable de la amistad,
    Porque la amistad es una ciencia
    Que emana del corazón
    Y se extiende hasta el infinito…
    Donde no existen cadenas
    Ni fronteras que impidan
    Compartirla con el sentido
    De la integridad.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, mi emoción es infinita. No puedes imaginar la ternura y felicidad que me han provocado tus palabras. Piensas como yo: la amistad es un don que a pocos se nos da. A mí se me ha concedido el don de tu amistad y tu comprensión. Por ello, María Del Carmen, ne honras tanto con tus palabras que no puedo por menos que expresar mi infinito agradecimiento por tenerte como amiga.
      Es indudable, María Del Carmen, que siempre me encontrarás cuando me necesites.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar