viernes, 28 de diciembre de 2012

DOS CONCIERTOS Nº 1

OIGAMOS Y VEAMOS VI

 

Antonio Campillo Ruiz


 

   En una de las más de mil cartas que intercambió Piort Ilich Tchaikovsky con su mecenas Nadezhda von Meck, entre los años 1877 y 1890, le explicaba:

 

Hay algo tan especial sobre nuestra relación que a veces me deja atónito. Como te he contado más de una vez, creo que tú eres para mí la misma mano del Destino, vigilándome y protegiéndome. El mismo hecho de que no te conozco personalmente, junto con el hecho de sentirme tan cerca de ti, hace que te imagine como una presencia oculta pero benevolente, como una Providencia divina”.


 

   Con von Mack, Tchaikovsky fue tan abierto en su correspondencia que le explicó sus sentimientos cuando componía y sus inmensas dudas acerca de la vida y sus pasiones. Para Brown, en el New Grove (1980), las melodías de Tchaikovsky van del “estilo occidental al estilismo de canciones populares y en ocasiones, a las mismas canciones populares”. El empleo de repeticiones con melodías, reflejan el estilo secuencial de las prácticas occidentales. Tchaikovski las extendía en una inmensa longitud, construyendo “una emocionante experiencia de intensidad casi insostenible”


   Wiley cita a Tchaikovsky como “el primer compositor ruso de un nuevo tipo, totalmente profesional, que asimiló con firmeza la maestría sinfónica de la tradición de Europa Occidental; en un estilo profundamente original, personal y nacional en el cual unificó el saber hacer de Beethoven y Schumann las obras Glinka y transformó los logros de Liszt y Berlioz en la música programática en materia de elevación shakesperiana y de importancia psicológica”.  Personalmente, creo que Tchaikovsky creó una pintura orquestal con una escala de tonos que colorean los diferentes instrumentos con definición y brillantez.


   En sólo cuatro meses, noviembre de 1874 y febrero de 1875. P.I. Tchaikovsky compuso El concierto para piano y orquesta nº 1 en Si Bemol menor, opus 23, estrenándose el 25 de octubre de 1875 en Boston, EEUU. En la actualidad es considerado una de sus obras más populares.




   En menos de un mes, marzo de 1878, P.I. Tchaikovsky compuso El concierto para violín y orquesta nº 1 en Re Mayor, Opus 35, después de su fracasado matrimonio y posterior separación de Antonina Ivanovna Milyukova. Dedicado inicialmente a Leopold Auer con la intención de que lo estrenase él, fue rechazado por el violinista por considerarlo intocable (está considerado como uno de los más difíciles de interpretar para el violín), al igual que hizo Nikolái Rubinstein con El concierto para piano y orquesta nº 1 en Si Bemol menor, opus 23, equivocándose en ambos casos los afamados virtuosos del violín y el piano. Se estrenó el 22 de noviembre de 1881 en Viena, Austria, siendo recibido por la crítica como muy largo y pretencioso, no como la obra maestra que se considera desde poco después de su estreno hasta la actualidad. Creo que El concierto para violín y orquesta nº 1 en Re Mayor, Opus 35, deja dos impresiones imborrables al oírlo: el virtuosismo casi impropio de un solo instrumento y la belleza de sus melodías, que provocan una oleada de emociones difíciles de olvidar.


14 comentarios:

  1. Vayaaa amigo que tengo... nunca se queda corto al momento de elegir !!!
    En este caso a un Tchaikovsky, del cual de sus cuatro conciertos el mas bello, popular y destacable . Así es este Conc. Nro 1 para piano y orquesta : sublime y hermoso. El mismo que Rubistein rechazo considerándolo inejutable ( como pudo ? ), mas luego se retracto ante su valía.
    Gracias a Hans von Bullow quien la recibió apreciando toda su belleza, con entusiasmo y creo ? la estreno en Boston .
    Es una de mis preferidas, es un cuadro poético total, con un Adagio nostálgico y melodioso. Luego se torna en su 3er movimiento mas luminosa y alegre. Y en su Allegro moderato termina siendo jubilosa, febril y muy intensa para mi.
    Escucharla es apreciar una emocionante experiencia de intensidad casi insostenible ( tal cual, tu lo expresas )
    Mi compatriota Marta Argerich la interpreta maravillosamente.

    Preciosa elección.. adoro los conciertos para piano y orquesta ! Y este es uno de mis preferidos.

    Besote enorme Antonio y toda lo mejor para ti en el venidero 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido el placer, ËMy£iâ, de escuchar a tu compatriota Marta Argerich, interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky. La cuestión es que no la ha encontrado en grabaciones filmadas y subir sólo la música, además de que me hubiesen tirado de las orejas los dueños del ©.
      Tu entusiasmo es igual al mío cuando escucho música tan sublime como esta. Las equivocaciones de endiosados intérpretes los acredita como desconocedores de unos acordes o arpegios que, si bien no son fáciles, denotan su miedo a perfeccionarse cada día más. Prometido que te indicaré cuándo un concierto para piano y orquesta es importante en alguna de las publicaciones.
      ¡MUY DICHOSO AÑO 2013!

      Un fuerte abrazo, querida ËMy£iâ.

      Eliminar
  2. Gracias querido Antonio, esto es alimento para el espíritu en unas fechas en que solo pensamos en alimentar el cuerpo. Y viene muy bien. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mabel. Uno de los imprescindibles alimentos del espíritu es la música y, de ella, las electrizantes sensaciones que estos dos conciertos provocan cuando piano o violín dejan oír sus notas de tan diferente tonalidad.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  3. Es un placer andar por aqui atendiendo a tus siempre interesantes propuestas. Contigo aprendo.
    Me gusta más la segunda propuesta. Me derrite de gozo.
    Un fuerte abrazo,querido amigo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Ohma, que te agraden estos conciertos. Preferir el concierto de violín no es grave, más bien es dulce, como el azúcar cuando se derrite... Su suave tono puede llegar a una perfección casi irreal.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  4. La música es maravillosa, la carta también lo es, en definitiva una buena entrada Antonio.

    Feliz año nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Eva…! ¡Cómo me alegro de poder escribirte, aunque sea a través de este pobre medio! Como sabes, siempre que puedo, creo que ayer fue uno de esos días, y te encuentro en otros lugares del ciberespacio te escribo. Sí, ayer te adjunté una felicitación en uno de ellos. Lo que me disgusta es no poder escribir directamente en tu lugar excepto en uno de ellos. Hablaremos a través de este espacio.
      La carta es excelente, como dices. ¿Sabes que jamás se conocieron? Debió ser para ambos una correspondencia tan excepcional como la música que compuso Tchaikovsky. De no ser por esta espléndida mujer no habríamos tenido la suerte de disfrutar de estas composiciones. Me alegro mucho que te haya agradado.
      Otra cosa. Te dejo la dirección de dos amigas que poseen blogs similares al tuyo:

      1 - http://vulturific.blogspot.com.es/
      2 - http://nocturnalmemories.blogspot.com.es/

      Son tan excelentes personas que puedes ponerte en contacto con ellas sin problemas.
      ¡TE DESEO, JUNTO A TUS SERES QUERIDOS, UN DICHOSO 2013!

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  5. Eres mi especial proveedor de cultura a gogó, amigo Antonio. No te canses nunca de hacerlo. Gracias y ya empiezo a deirte que: FELIZ AÑO 2013, si nos dejan, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas ningún problema en utilizar lo poco que puedo aportarte, Enrique. Tu periódico, de obligada lectura desde que lo tienes, si necesita algo peculiar que yo posea, no dudes ni un instante en decírmelo y por supuesto lo que ya está escrito o retratado. Y ahora, querido amigo, voy a decirte y decirme una felicitación que nos vendrá muy bien a los dos: ¡DESEO QUE 2013 NOS DEJE EL TIEMPO LIBRE SÓLO EN PROGRESIÓN ARITMÉTICA PORQUE ESTE 2012, ENTRE QUE NOS ÍBAMOS AL CARAJO Y EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE ATENCIÓN GENERAL A TODO EL MUNDO, ME HA DEJADO HECHO POLVO! ¡Chiiiiissss! Na más que pa ti y pa mi…: ¡Pa bailar un repullo venimos! ¡Anda que lo que me se echa encima de más p’allá de tó er mundo mundial…! ¿Ties conocencia d’argún tridactor manque sea de nacencia de extranjia, de pago en uros me paece que tié que ser, que me escarculle la llengua que ni me sé una papa d’ella. Sí, mecate en brevas, la de más p’abajo…? ¡Chiiiissss…!

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar

  6. _____________ >___<
    _____________Ѽ.\/ Ѽ
    ___________;->( ɕѼ Ҩ .
    ___________@.♥ ‘(█) ♥ *$
    ________Ѽ “( ()♥t (Ѽ)o*♥*
    _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
    ____________>o*oѼ @.<
    _________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
    ______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
    ____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
    __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
    _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
    ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
    __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
    _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
    ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
    ___ * (Ѽ). ♥ * .Q.~ ♥- ♥Ҩ.0() Q ♥*'.
    _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ _Ѽ♥_(█)
    ____________▓▓▓▓▓
    _________▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ........¸•*'´`'*•¸


    GRACIAS QUERIDO ANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Chelsea, te leo con interés pero con un poco de sabor amargo. Siendo una chica tan joven y llena de vida el nuevo año 2013 DEBE PERMITIR QUE LA FELICIDAD TE LLEGUE, CON TODOS TUS SERES QUERIDOS y redima los momentos en los que se ha equivocado. Seguiremos hablando en tu blog.

      Un fuerte abrazo, querida Chelsea.

      Eliminar
  7. Me agrada mucho volver a escuchar a Tchaikovsky. Hacía tiempo que no lo hacía y es como volver a la juventud para mí, porque este compositor era mi favorito cuando empecé a escuchar música. Recuerdo mis 17 años siempre acompañados de ese concierto para piano, el nº 1, de su VI sinfonía, la Patética... Ay, qué tiempos.
    Y coincido en que ese concierto para violín es una hermosura.

    Por cierto, a ti que te gusta tanto el cine recordarás "Mujeres enamoradas", de Ken Russell. Si no me falla la memoria, Tchaikovsky andaba por el film y su presencia me hacía irresistible la película.

    Un abrazo, queridísimo Antonio, y mis mejores deseos para ti en este año que está a punto de comenzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, Isabel. Excepto dignos amigos melómanos, podríamos decir que oíamos música hace tiempo, cuando no existían estos embrutecedores y tediosos programas dirigidos a la gran labor de lavar cerebros, que las enriquecidas TVs emiten. Tampoco existía el nuevo medio de obtener el dinero invertido en malas películas, que repiten hora tras hora hasta que se destiñen con la luz, compitiendo entre cadenas por conseguir la peor programación. Por fortuna, muchos de nosotros hemos seguido fieles a la costumbre de oír música, no metalizada por microchip, cuando trabajamos en alguna actividad que lo permite y distinguimos bandas sonoras que están basadas en clásicos de siempre o es la propia composición clásica, como dices. Podemos advertirnos mutuamente cuando suceda lo que decimos.

      ¡QUERIDOS ISABEL Y ANDRÉS, QUE VUESTROS DESEOS SE CUMPLAN EN 2013!

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar