miércoles, 19 de diciembre de 2012

GALAXIAS, ISLAS DEL UNIVERSO

LEJANAS, BELLAS, MISTERIOSAS

Antonio Campillo Ruiz

La Galaxia de Andrómeda desde GALEX
© GALEX equipo, Caltech, NASA

   ¿Por qué la galaxia de Andrómeda tiene un anillo gigante? Vista a la luz ultravioleta, la galaxia más grande y cercana a la nuestra, la Vía Láctea, parece más una galaxia anillo que espiral. El anillo se destaca con gran perfección en este mosaico fotográfico de la nueva imagen de Andrómeda (M31) tomada por el explorador Galaxy Evolution (GALEX). Jóvenes estrellas azules dominan la imagen, indicando el anillo de formación estelar, así como otras regiones de formación de estrellas aún más lejos del centro galáctico. El origen del anillo, de 150.000 años luz de radio, es desconocido. Es probable que se encuentre relacionado con las interacciones gravitatorias con pequeñas galaxias satélites que orbitan cerca de esta gigante galáctica. La Galaxia de Andrómeda, la M31, la más cercana a nosotros no lo olvidemos, se encuentra a unos tres millones de años luz de distancia y es lo suficientemente brillante como para ser vista sin binoculares hacia la constelación de Andrómeda.

La galaxia espiral NGC 5033
© Adam Block. Lemmon SkyCenter
Universidad de Arizona

   La magnífica isla en el Universo NGC 5033 se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia, al norte de la constelación Canes Venatici. Este excepcional fotografía telescópica revela detalles sorprendentes de sinuosos senderos de polvo cerca del núcleo brillante de la galaxia y majestuosos brazos espirales, relativamente débiles. Manchada con regiones rosadas formando estrellas masivas y cúmulos de estrellas azules, sus más de 100.000 años luz de tamaño son muy similares a los que posee nuestra Vía Láctea espiral. Es probable que su gran emisión de energía sea debida a un agujero negro supermasivo. Su núcleo brillante y centro de rotación de la galaxia parecen estar ligeramente desviados, lo que sugiere que la bella NGC 5033 es el resultado de una fusión de galaxias bastante antiguas.

La galaxia espiral NGC 3982
 Antes de producirse una Supernova
© Stephen Smartt (U. Cambridge), HST, ESA, NASA

   ¿Qué estrellas son visibles en la Galaxia NGC 3982,  justo antes de explotar una supernova? Para descubrirlo, los astrónomos están tomando imágenes detalladas de las galaxias cercanas ahora, antes de que cualquier supernova sea visible. Parece ser que una estrella, en uno de los cientos de imágenes de alta resolución de la galaxia, va a explotar en los próximos años. Si es así, imágenes de archivo, como la que se adjunta y que fue realizada   por el telescopio espacial Hubble, pueden ser inspeccionadas para encontrar la estrella que aparecía en un principio. Esta información es probablemente importante para una mejor comprensión de cómo y por qué se producen las supernovas, así como por qué algunas supernovas parecen más brillantes que otras. NGC 3982, que se extiende por cerca de 30.000 años luz, se encuentra a unos 60 millones de años luz de la Tierra y puede verse con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.

Galaxia Anillo NGC 922
© Nick Rose, NASA, ESA,

   ¿Por qué esta galaxia tiene tantos agujeros negros grandes? Nadie está seguro. Lo cierto es que NGC 922 es una "galaxia anillo" que se formó por la colisión de una galaxia grande y y otra más pequeña hace unos 300 millones de años. Al igual que una piedra arrojada a un estanque, la antigua colisión envió ondas de gas de alta densidad desde el punto de impacto, cerca del centro, que en parte se condensa en estrellas. La imagen de la NGC 922, con su anillo hermoso y complejo a lo largo del lado izquierdo, fue fotografiada recientemente por el Telescopio Espacial Hubble. Las observaciones de la NGC 922 con el Chandra X-ray Observatory, sin embargo, muestran varios focos brillantes de rayos X:  probablemente grandes agujeros negros. El elevado número de agujeros negros fue algo sorprendente, ya que la composición del gas en la NGC 922 -rico en elementos pesados​​- debería haber desaparecido en el choque tan masivo y violento que provocó su formación. La investigación continuará hasta conseguir una explicación que abra un nuevo camino hacia el conocimiento de estas galaxias. La NGC 922 se extiende alrededor de un espacio de 75.000 años luz, se encuentra a unos 150 millones de años luz de distancia, y se puede ver con un pequeño telescopio en la Constelación del Horno (Fornax).



18 comentarios:

  1. ¡ Feliz Navidad! Y enviar todos mis pensamientos de Rumania, para usted y su familia. Estoy feliz porque el ciberespacio ha facilitado el encuentro literario. Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Cristian, te deseo para ti toda tu fmilia
      ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013!
      A través de ste ciber espacio que nos ha unido en nuestras aficiones y pensamientos.

      Un gran abrazo, querido amigo Cristian.

      Eliminar
  2. Aturdido, amigo Antonio. A veces creo que no se nada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera, amigo Enrique. Como sabes, el Universo es inconmensurable y plantea tales problemas de entendimiento de espacio y tiempo que los seres humanos somos incapaces de asimilarlo. Por otro lado, es bellísimo.

      Un gran abrazo, querido Enrique.

      Eliminar
  3. Maravilloso, que bien explicado. El universo es un tema fascinante y me encanta aprender contigo. Besos y abrazos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, el Universo es maravilloso y nuestro problema es no poder ni siquiera presenciar todas las noches su inmensa belleza de nuestra Vía Láctea. Las galaxias más lejanas poseen un atractivo especial.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  4. ¡Y pensar que estamos hechos de la misma materia que el polvo de esas estrellas...! Quizá alguna vez hayamos sido o lleguemos a ser estrellas. Yo, al menos, en eso confío. Un abrazo muy fuerte, querido amigo, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la cuestión, Isabel: somos polvo de estrellas. Cuando nos encontremos en nuestro estado primigenio, cuando seamos parte de una estrella allá por la galaxia de Andrómeda, podremos hacernos guiños de saludo que harán que los estudiosos de la Tierra, en esa época, se pongan nerviosos con el fenómeno. ¡Es solo un saludo queridos astrónomos!

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me satisface que te guste, Inma. Las galaxias se encuentran un poco más lejos que tu amada Luna pero la conocen muy bien a pesar de su juventud.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  6. Hermoso, post. Antonio.Más aún, en estos tiempos de vaticinios apocalípticos. Bueno, aprovecho la ocasión para desearte unas Felices Fiestas.Salud y suerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, J.C., la destrucción apocalíptica se deberá al aumento continuo de las barbaridades que el hombre realiza sobre su propia casa. El Universo señalará su ciclo vital sin parafernalias ni noticias, muchas bastante ridículas, malvadas.
      Amigo J.C., te deseo una muy
      ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013 CON SALUD Y EN COMPAÑÍA DE TUS SERES QUERIDOS!

      Un gran abrazo, amigo J.C.

      Eliminar
  7. Lindo! Que linda é a galáxia não?! Realmente encantadora, cheia de surpresas! Amei o post!
    beijos 4 amigas
    http://4amigaseacidade.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, queridas amigas, las galaxia son muy bellas y se encuentran plenas de anácdotas sobre sus estrellas, supernovas, y agujeros negros. ¿Y si hubiese otro Universo, y otro y otro…?
      Me agrada mucho vuestro interés por el artículo.

      Un gran abrazo, queridas amigas.

      Eliminar
  8. Oii !! Nossa galáxia é simplesmente encantadora e cheia de mistérios !! Queria dizer que simplesmente AMO os seus comentários la no blog !! Um ÓTIMO NATAL e um 2013 repleto de coisas boas !! Sabia que dia 21 até o dia 23 a terra, a lua e o sol estarão alinhados ?! Beijos de uma das 4 amigas
    http://4amigaseacidade.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, bueno, bueno…! Pero, ¡si te encanta la Astronomía, querida amiga! ¡Sabes la posición de los astros! Es fantástico. Me agrada mucho tu interés por el estudio del Universo. La alineación de astros es un fenómeno periódico que nos afecta a los humanos de forma importante. La gravedad o los campos electromagnéticos se ven sustancialmente alterados. Sol, Luna y Tierra alineados es un fenómeno fantástico. Mi querida amiga me agrada mucho que seas tan buena astrónoma. Te admiro.

      Con todo mi sincero afecto, os deseo a las cuatro una
      ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013 EN COMPAÑÍA DE VUESTROS SERES QUERIDOS!

      Un gran abrazo, querida amiga astrónoma.
      Un fuerte abrazo mis queridas amigas.

      Eliminar
  9. Grandes maravillas las que eliges compartirnos del infinito cosmos ¡Gracias! por tu blog, por tu amistad, por tu compañía, por tantas cosas, querido amigo.
    Espero que tengas unos días de muchas alegrías, preciosas compañías y mucho amor de los seres que tú más quieras. Que el 2013 esté lleno de gratas sorpresas, que todo lo que te propongas sea factible y lo veas hecho realidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el maravilloso Universo, desde la estrella más cercana de la galaxia más lejana, te agradezco de igual forma, querida Sara, tu afecto y amistad deseándote una
      ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013 EN COMPAÑÍA DE TUS SERES QUERIDOS!

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar