sábado, 8 de diciembre de 2012

KARAJAN, LA PASIÓN POR LA MÚSICA

OIGAMOS Y VEAMOS V

Antonio Campillo Ruiz


   Entre enero y mayo de 1893 Antonín Dvořák, que se encontraba en el nuevo mundo, EEUU, compuso la que quizás se ha convertido en la más conocida de sus composiciones, La Sinfonía nº 9 en mi menor, Op, 95 “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Se estrenó el 15 de diciembre de 1895 en el Carnegie Hall de New York e interpretada por la Orquesta Filarmónica de New York dirigida por Anton Seidi.  



   La obra del prolífico compositor austrohúngaro Franz von Suppé  ha caído en el olvido excepto Leichte Kavallerie, Caballería Ligera y Dichter und Bauer, Poeta y Aldeano. En algunos países europeos se continúa representando alguna de sus óperas, siendo “Des ist mein Österreich” el segundo himno nacional de Austria.    



   Una inmensa representación de la Naturaleza. Una expresión de sentimientos que nos envuelve cuando la escuchamos. En 1808  Ludwig van Beethoven compuso La Sinfonía nº 6 en fa mayor, Op. 68, "Pastoral", una sinfonía que, posiblemente, se fue gestando durante sus largos paseos por el campo. Fue compuesta simultáneamente con la Quinta Sinfonía y estrenadas juntas en Viena el 22 de diciembre de 1808. La brillantez de la Quinta Sinfonía apagó su recibimiento a pesar de que la Sexta Sinfonía contiene alguno de los pasajes más bellos del maestro. 



   El mariscal de campo austriaco y conde Joseph Wienzel Radetzky, en honor de quien Johann Strauss (padre) compuso La Marcha Radetzky en 1848, nunca podría imaginar que llegaría a ser la marcha oficial de presentación de la Escuela Miltar del Libertador Barnardo O’Higgins del Ejército de Chile ni que sería, por su popularidad, la última composición interpretada en el mundialmente famoso Concierto de Año Nuevo de Viena. Ha sido una composición que pasó de ser el honor de Austria a un símbolo reaccionario.  


26 comentarios:

  1. ME GUSTAAAAAAAAA ANTES LO TENIA EN MI BLOGGGG.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, Inma, en este momento tienes en tu blog una música tan excepcional como maravillosa. Pertenece a un compositor del que ya hablamos en su día. El estilo de cada artista ha aportado siempre obras peculiares y gratificantes.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  2. Me encanta este libro a pesar de no disfrutar de la conducción karajan por ella ...
    Paavo Järvi me agrada más ...
    pero es un trabajo de mucho cuerpo, muy expresiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Ricardo. Es un mínimo homenaje a la gran cantidad y variedad de interpretaciones personales que Karajan dirigió de grandes obras de la música.

      Un abrazo, amigo Ricardo.

      Eliminar
  3. Un paseo musical explicado muy bien con texto.
    Hay que agradecerte tanto como nos ilustras,yo al menos quiero reconocértelo.
    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Ohma, dejémoslo en un paseo agradable por interpretaciones para recordar de un gran maestro de la batuta.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  4. Uma obra de luxo! Espetacular!!!
    Excelente explanação desta arte tão magnífica.

    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que te haya gustado, Teca. Como dices, son interpretaciones espectaculares de unos compositores imprescindibles en la historia d ela música.

      Un fuerte abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  5. Estoy precisamente con Beethoven, con la integral de Szell. Voy a por la quinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, una lección tuya es la que querría recibir yo. Tu melomanía es prodigiosa. Conoces hasta la mínima nota en diferentes interpretaciones de una obra. Cuando termines con las nueve te solicito una breve lección, maestro.

      Manri, sabes que os quiero a todos.

      Eliminar
  6. Maestro, cada día te quiero mas por lo bien que nos explicas estas maravillas.
    Un abrazo amigo y, ah, no te canses de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Enrique, la explicación la ponen esas trompas, flautas, violines… La música, la armonía y la belleza de soñar con estas composiciones tan excepcionales.

      Un abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  7. Tus magnificas y completas entradas nos hacen revivir la buena música junto a tus documentados comentarios. Una gozada, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una satisfacción, amigo Marcos, que precisamente tú, amante de la música, te congratules de poder oír estas composiciones. Es un estímulo para conseguir una mayor perfección.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  8. Me encanta la marcha de Strauss, siempre la escucho, me encanta la música clásica...
    Genial el post, al primero no lo conocía y me gustó un montón.
    Beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, es un gran placer haberte descubierto los primeros compases de la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák. Igualmente, me complace que te guste tanto Richard Strauss. Espero que hayas pasado un buen tiempo escuchando estas composiciones.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  9. Gracias Antonio por regalarnos un poco de musica buena, y mejor con tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Alicia, siempre que para ti sea satisfactorio me complacerá poder compartir aquello que sea afín con el gusto de los amigos y amigas.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  10. Hermoso regalo para acabar un domingo. Gracias por estos regalos tan hermosos. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran regalo, Isabel, nos lo han hecho estos compositores y estos músicos que interpretan la música como la siente el director. Para mí también es un regalo cuando imagino, sin oír, la música que podría ser de vuestro agrado.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  11. Hola, Sr. Ruiz. Le deseo una gran semana, desde todos los puntos de vista. ¡ Felicitaciones! Otra vez. Este registro es una delicia. Ahora bebo café con sus propuestas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, amigo Cristian, que disfrutes de la propuesta que se expone. Estos compositores realizaron una labor artística de una necesidad inmaterial imprescindible.
      Me alegraré que pases una semana dichosa con toda tu familia.

      Un gran abrazo, amigo Cristian.

      Eliminar
  12. Hace unos años recuerdo que sacaron una colección de CDs de música clásica compuesta de varias piezas seleccionadas de Karadjan y fue todo un éxito. De hecho, anteriormente a esto, mi padre compró unos cuantos discos de vinilo, que a mí me parecía que sonaban aún mejor que los CEDs. En todo caso estamos ante uno de los mejores directores de múscia clásica del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu comentario, Carmen, por la alusión a la tecnología. Compré esa colección en su momento. Estamos de acuerdo: fue una producción cuidada. Y seguimos estando de acuerdo con respecto a vinilo/CD. En el momento actual, la tecnología del CD y los aparatos de reproducción, que también debemos tenerlos en cuanta, han avanzado mucho pero en sus inicios la reproducción poseía un sonido metalizado que parecía defectuoso. El defecto de lan s agujas y “tostoneo” de los vis vinilos era también muy molesto.
      En cualquier caso, creo que la tecnología debe cuidar, antes de ofrecer miles y miles de canciones en un microchip minúsculo, la sonoridad de los instrumentos de una orquesta.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  13. Una especial semana para ti Antonio, entre jaras y risas del amanecer
    Que cautivo de los días aplaude el alba sin desfallecer.

    Un beso y un suspiro sin olvidarme que su dueño es la amistad.
    Tuya siempre!!
    María Del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, me encantan tus palabras. Tu buenaventuranza es genial porque al aroma de las jaras le acompaña un impresionante amanecer y se genera algo extraordinario: la amistad que siempre estará uniéndonos.

      Un fuerte abrazo y un beso, querida María Del Carmen.

      Eliminar