sábado, 15 de diciembre de 2012

LIZA Y JULIE

CANCIONES MÍTICAS DEL CINE III

Antonio Campillo Ruiz


   Rodar un musical en el interior de una trama dramática es tan extraño como hacer que las canciones estén totalmente justificadas en su interpretación: es el trabajo de quienes son los cantantes de un cabaret. Estos especiales puntos de vista en los que ininterrumpidamente la cámara antepone en primer plano a los asistentes al espectáculo, el paso de un camarero, la entrada o salida de algún figurante, no es muy compartida con aquellos directores que cortan la acción para centrar la actuación de quien interpreta canciones. En  “Cabaret” de Bob Fosse, 1972, con actores tan importantes como Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem o Marisa Berenson, entre otros, y con música de John Kander, el espectador de la película aprecia una gran diferencia con respecto a los musicales al uso: la justificación de las canciones, alrededor de las que no gira la acción dramática

Es conveniente visionar la escena a plena pantalla

   Personajes libres, fantasmas de la realidad y los deseos, bufones y homosexuales, que pululan sin rumbo por el Berlín pronazi que plantean unos caracteres irónicos y plenos de sarcasmo en sus números musicales. Liza Minnelli y, posiblemente Michael York, realizan las interpretaciones de sus vidas en papeles tan dramáticos como perfectos. La película consiguió ocho Óscar y gran cantidad de premios nacionales e internacionales, avalando con este éxito su excelente guión, montaje, música, canciones y la interpretación del elenco de artistas y sus interpretaciones.

Es conveniente visionar la escena a plena pantalla



   Un brillante y divertido guión de Blake Edwards, basado en una idea de Hans Hoemburg y remake, como otras producciones anteriores, de “Viktor und Viktoria” de Reinhold Schüzel, 1933, fue dirigido por el propio Blake Edwards en 1982: “¿Víctor o Victoria?” Una deliciosa confusión de géneros con  absoluto predominio de la comedia musical y un reparto coral de primera categoría destacando, en primer lugar, el excelente Robert Preston y al que le siguen de cerca Lesley Ann Warren y Alex Karras. Julie Andrews realiza un trabajo digno de la dirección del que era entonces su marido y su lucimiento personal se debe a su valía, que es incontrovertible y a un papel hecho a medida. Por el contrario la interpretación de James Garner, no habitual en este subgénero, se introduce en un polémico papel con una soltura digna de su categoría profesional.

Es conveniente visionar la escena a plena pantalla

   El guión literario posee diálogos dignos de recordar y gran número de situaciones que siempre recuerdan el cine de Blake Edwards y provocan, con mucha frecuencia, la complicidad del espectador. Al mismo tiempo, se admite como natural la manifiesta falta de continuidad en el desarrollo de la acción para ocupar con los números musicales estas pausas. Y Edwards se permite poder hacerlo porque tanto la música del gran Henri Mancini y letra, de las seis canciones que se interpretan en el filme, escrita por Leslie Bricuse, son excepcionales. Lo que el espectador puede adivinar, sin demasiado temor a equivocarse, es la oportunidad de la acción que gira siempre en torno a la música del ambiente que posee la película. El gran éxito de la producción, como en el caso anterior, se materializó consiguiendo gran número de premios nacionales e internacionales entre los que se encontraba el Óscar a la mejor música, siete nominaciones, Bafta, Globos de Oro y David de Donatello, entre otros.

Es conveniente visionar la escena a plena pantalla

22 comentarios:

  1. Para revisar lo ya visto.
    Gracias por señalarlo, Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Alicia. Siempre que recordamos con cariño e interés momentos importantes de la Historia del Cine debemos revisar, releer y soñar como lo hicimos la primera vez que visionamos a directores y actores conformar una historia, o canción en este caso, que nos agradó.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar


  2. La navidad es celebrar el amor, la amistad y sobre todo la esperanza de un mundo mejor.

    La navidad es vivir, es pensar que la felicidad llega con la llegada de la navidad...

    Feliz navidad para ti Antonio y para todos los amigos que te acompañan!!

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus versos, como siempre, Gatita Coquetuela, son tan bellos como las venturas que trasladan hasta mí.
      Deseo que nuestra amistad perdure, renaciendo siempre de la felicidad que pueden ofrecer unas fechas tan señaladas como la Navidad.
      ¡FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE LOS SERES QUE AMAS, QUERIDA AMIGA MARÍA DEL CARMEN!

      Eliminar
  3. He visto "Cabaret" pero no he visto "Victor Victoria", de cualquier manera me encantan todo este tipo de películas musicales que tienen unos bailes y unas canciones estupendas. Liza Minnelli esta fantástica, casi a la altura, aunque en distinto estilo, que su madre Judy Garland, para mi inolvidable. Julie Andrews es siempre brillante en todos los papeles que interpreta en el cine.
    Un post entrañable. ¡Gracias!

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Chela, Liza interpretó extraordinariamente “Cabaret” y Bob Fosse marcó un antes y un después de los musicales. A pesar de ello ha sido una película que ha quedado para la historia. Pocas veces se programa, ni siquiera en TV. Su argumento es demasiado bueno y crítico para algunas personas poderosas.
      Querida amiga Chela, es evidente que te recomiendo “¿Víctor o Victoria?” Por varias razona nes: su desenfado, su liberalismo, las espléndidas seis canciones de Julie, toda la música de Henri Mancini y una coreografía y planificación de Blake Edwards tan ingeniosas como perfectas.

      Un fuerte abrazo, querida Chela.

      Eliminar
  4. Lo mejor de lo mejor. Estupenda la Minnelli, tan polifacética y con su voz inconfundible. ¿qué gran personalidad la de ella! Uyyy y la Andrews, estuviste de gala con tu post.
    Te dejo un abrazo grandotototote! jajaja. Que tengas muy feliz findesemana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sara, han sido dos artistas imprescindibles en cualquier filme y, muy especialmente en las comedias y números musicales. Me alegro que te haya gustado el recuerdo de ambas en esta publicación.

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  5. Hola Sr. Ruiz! Un buen fin de semana con la familia.
    Como he dicho, tu blog es un alegato para la cultura y hermoso.
    Una delicia. Alegro de que la distancia entre nosotros es menor en estos anuncios y enviarle todos los buenos pensamientos de Rumania! Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Cristian. Creo que ambos nos leemos con mucho placer. Tus poemas son exquisitos y tu prosa tan lírica como impactante. Me alegraré mucho de que pases una buena semana en compañía de tu familia.

      Un gran abrazo, amigo Cristian.

      Eliminar
  6. O seu blogue dá voz ao cinema(actividade em que eu e o meu marido trabalhámos muitos e muitos
    anos - na legendagem de filmes -.
    Desejo que o amigo esteja bem.

    Venho desejar a si e sua Família
    um FELIZ NATAL.
    Bj.Irene Alves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, amiga Irene, de que hayas visitado este pequeño rincón que es tuyo. Estoy encantado de la profesión de tu marido. Siempre es apasionante que la profesión de un amigo haya sido, durante muchos años, el cine. Los subtítulos son imprescindibles en películas en las que se quiere disfrutar del sonido original.
      Te agradezco mucho tu felicitación e, igualmente te deseo a ti y toda tu familia ¡FELIZ NAVIDAD Y MUY FELIZ 2013!

      Un abrazo, Irene.

      Eliminar
  7. Que cuatro actuaciones nos has traído, históricas, grandiosas, inmejorables, irrepetibles ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Marcos, como amantes de la música que somos, estas canciones, como dices, poseen una grandiosidad que, a pesar del tiempo transcurrido, jamás serán relegadas ni olvidadas. Me agrada que te hayan gustado.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  8. Ay, amigo Antonio, sublevas nuestras emociones. MB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre das en la diana, amigo Enrique. Las emociones que sentimos al colver a escuchar estas canciones son irrepetible, únicas. Creo que jamás las olvidaremos y serán siempre puntales que sostendrán unas películas igualmente irrepetibles.

      Un gran abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  9. Gracias antonio, adoro los musicales aunque no he visto muchos y adoro cabaret. Me ha encantado el de victor y victoria. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos películas imprescindibles, Alicia. “Cabaret” por su gran argumento dramático y sus música. “Víctor o Victoria” por su desenfado, espléndida comedia y su música.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  10. Querido Antonio, ¡Menudito par de Ases, nos muestras esta vez! Es fantástico el texto que has escrito focalizando a esos personajes entremezclados en un cabaret durante la 2ª Guerra Mundial. Gran película y gran musical en teatro también. No menos, el desarrollo que haces de Victor o Victoria.
    Eres un lujo de la bloggosfera...no digo más....

    Un abrazo grande!

    PS.- Ando con muy poco tiempo para el blog y, por supuesto, para visitar a mis amigos, así que si no me fuera posible entonces, quiero desearte una Feliz Navidad y los mejores deseos para el 2013...¡Si sobrevivimos al cataclimo! Maya, of course! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pilar, son dos pequeños bombones de películas. Te agradezco mucho que las vieses y, con este tiempo que todos tenemos justo, escribas tan agradable comentario.
      Yo creo que los mayas acertaron en la catástrofe que tendríamos en este año. Véase la política internacional. Pero la destrucción total, pues mujer, creo que es un poco fuerte. Claro que si la hubiese nos la hemos ganado a pulso…
      ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2013!

      Un inmenso abrazo, querida Pilar.

      Eliminar
  11. La que mas me gustó fue precisamente Cabaret, gracias por compartir
    tan interesantes producciones.
    ya llegan las fechas tan señaladas, deseo que la paz
    y la ilusión llamen a la puerta de tu hogar.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo. Sí, es normal que cuando estudiamos dos películas tan similares, excepto en el argumento, siempre tengamos una predilección especial por una de ellas. Por la o las razones que sean. En cualquier caso ambas, con sus peculiaridades, son películas muy importantaes en la Historia del Cine.
      ¡MUY FELIZ NAVIDAD, PAZ Y AÑO 2013!

      Un fuerte abrazo, amigo Ricardo.

      Eliminar