jueves, 13 de diciembre de 2012

STANLEY KUBRICK I

VIDA Y MUERTE EN "PATHS OF GLORY"

Antonio Campillo Ruiz



   Durante la Primera Guerra Mundial la muerte de soldados en ambos bandos fue inmensa e innecesaria como en todas las guerras. En ésta tuvo especial relevancia durante años la ocupación de los mismos lugares en la denominada guerra de trinchera. Los mandos que enviaban a la muerte a muchos de sus soldados presumían de jugar una partida de ajedrez sobre el tablero de Europa por medio de unas cuadrículas especiales de avances y retrocesos. Su mortal juego supuso una catastrófica derrota tras otra en los frentes estáticos. En el terrible juego de tomar y dejar colinas una unidad del Ejército Francés no es capaz de alcanzar su objetivo y retrocede a sus líneas. Este acto, considerado como cobardía por el general que había ordenado el irracional ataque, provoca una orden tan injusta como disparatada: ante la imposibilidad de castigar a todos los supervivientes, se sortean tres nombres y se acusa a los "afortunados" de cobardía ante el enemigo. El resultado del juicio sumarísimo es el que Stanley Kubrick en “Paths of Glory”, “Senderos de Gloria”, 1957, rodó con la parsimonia y boato que merece una injusticia. Las palabras del general egocéntrico y belicista explican toda la secuencia: “Me alegra que pudieses asistir George. Estas cosas siempre son malas pero hubo cierto esplendor en la ejecución”.



   Los soldados acaban de presenciar obligatoriamente lo ocurrido a sus tres camaradas e incluso alguno de ellos ha formado parte del pelotón de fusilamiento. En los pocos momentos libres que poseen, se dirigen a la cantina para vivir como únicamente pueden entre tanta destrucción: bebiendo para no pensar. El cantinero ofrece un espectáculo especial. La espléndida planificación de Stanley Kubrick potencia la comprensión del brusco cambio de actitud de los condenados a matar. En poco tiempo su sensibilidad, su lamentable tristeza y sus convicciones, podrán estar tan muertas como ellos.



20 comentarios:

  1. Encogen el alma las dos escenas.
    Siempre es muy agradable entrar a este blog donde se encuentra de todo y todo de primera.
    Un abrazo muy fuerte, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo parece a mí, Ohma. La primera secuencia es un canto contra la injusticia admitida, potenciada y justificada por los poderes que siempre han acongojado con su proceder: el ejército y la religión. La segunda, posee una potencia que fulmina en el espectador todo aquello que no sea comprensión y amistad.
      Duras, muy duras pero imprescindibles.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  2. Impactante, sobrecogedor y olvidado reclamo a la sensatez de las personas.
    Un abrazo amigo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Enrique. Una inmensa llamada a la racionalidad de quienes no entienden el significado de una palabra de difícil comprensión: honor. Quienes detentan el poder, legal o ilegalmente, juegan con los sentimientos que nacen, fluyen y destruyen, el espíritu de los seres humanos de buena voluntad.

      Un fuerte abrazo, amigo Enrique.

      Eliminar
  3. Con que agudeza seleccionas los temas. Nos haces vibrar.Glorioso Kubrick y las reacciones humanas. Formidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marcos, las reacciones humanas no se encuentran escritas en un código. Están sujetas a tal cantidad de elementos subjetivos que son impredecibles. La cuestión es que la vibración del espíritu de un súbdito y la magnanimidad y grandeza que debe tener un mandatario son inversas.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  4. Me apunto esta película porque no la he visto nunca y tiene verdaderamente buena pinta para una historiadora como yo. Gracias por la sugerencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es muy recomendable visionar con tranquilidad esta película. Posee muchos más elementos que debemos tener en cuenta que estas dos secuencias seleccionadas. El consejo de guerra, el desprecio por la vida ajena, la ambición y, sin terminar, la trágica incompetencia, son elementos a tener en cuenta en el estudio de una etapa muy convulsa de la historia contemporánea.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  5. Los políticos, los militares, las guerras...Estoy leyendo "Continente salvaje". Europa después de la segunda guerra mundial. Cuánto disparate y cuanta estupidez.

    Buena entrada Antonio, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la sugerencia, Tornton. Como dices, ¡cuánto disparate! ¡Cuántos hechos malvados ha enseñado Europa al mundo! Sí, podemos decir que semejantes a las de otras civilizaciones o países, por supuesto. Pero Europa es la “cuna de la civilización occidental”. Su inmensa responsabilidad histórica ha sido generar separación y horror entre sus habitantes.

      Manri, sabes que os quiero a todos.

      Eliminar
  6. Qué espléndidamente bien has plasmado la sinrazón de las guerras, brevemente y directo a la diana. Terrible batalla de ajedrez donde quien se salta las normas está condenado a un jaque mate sin reservas e inmediato aunque el saltárselas haya salvado piezas...

    Un abrazo enorme, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marisa, no hay razones para quienes trazan caminos más racionales. La sinrazón de los mandatos son irreversibles y únicas en su solución, buenas, regulares o malas, es indiferente. Los mandatos y medidas irracionales son similares a las que en este momento, en el XXI ya, estamos viviendo: “Es así porque lo es y lo contrario atenta contra el poder”. El estado de guerra lo que posee de leve diferencia, es la aplicación inmediata de las órdenes irracionales. En este momento, la muerte es lenta pero igual de efectiva.
      Cuando se potencia la unión se atenta contra lo establecido como único y es considerado un acto de debilidad que desestabiliza al sistema.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  7. Desgarrador, directo y contundente texto, Antonio. La guerra de todas guerras. Trinchera contra trinchera, a corazón abierto. Bayoneta al frente y gas Mostaza a gogo, brutal y atroz. Kubrick sacó un parte de la miseria moral del individuo. Hay más. Podemos ser capaces de algo peor. Y también, de lo mejor. Quiero quedarme con lo segundo. Extraordinario y ejemplar film. Te hago una recomendación—igual has oído hablar de ella— una serie de la HBO, con el trasfondo en de la 1ª GM y el mundo de los gangsters durante la prohibición en los años 20 “Boardwalk Empire”. Un homenaje para la gente con buen gusto, como tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excepcional y acertada recomendación amigo J.C. Ya te dije que posees una capacidad especial para relacionar aspectos, libros hechos y películas. Efectivamente la serie la HBO “Broardwalk Empire” es extraordinaria. Nunca la he utilizado porque el idioma es original y no poseo ni siquiera una secuencia doblada “legal”.
      Kubrick realizó una gran obra antibelicista con “Paths of Glory”-

      Un gran abrazo, amigo J.C.

      Eliminar
  8. Hola Sr. Ruiz, me alegro de venir aquí otra vez. Deseo, ante todo, un gran día con la familia. Mis pensamientos.
    Stanley Kubrick sigue siendo uno de los más grandes directores, dramaturgos y los productores de películas de este mundo. Un Director de Oscar, puedo decir. Surrealismo, expresionismo. Vida profunda, muchas veces. La izquierda detrás de películas. Creo que ahora el Spartacus o Lolita.
    Así es que usted escribió.
    Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Cristian. Stanley Kubrick ha sido, y seguirá siendo, un referente en la Historia del Cine. Su diversidad y originalidad son geniales. Sus películas son la fuente en donde beben actualmente muchos de los directores y realizadores modernos. Para mí, lo más impresionante de sus realizaciones es el exquisito gusto para describir y potenciar la lectura fílmica de los espectadores.
      Espero que pases un buen fin de semana en compañía de tu familia, a la que saludo.

      Un gran abrazo, amigo Cristian.

      Eliminar
  9. ¡Qué bien nos mostró Stanley Kubrick esa mochila que todos llevamos encima cual caja de Pandora! Y tú, Antonio, con qué maestría nos lo cuentas.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marián. Todos cargamos, desafortunadamente, con un bagaje, a veces increíble, de buenas y malas chucherías que pueden crecer exponencialmente en uno u otro sentido.
      Nuestra racionalidad es la encargada de poner orden en ese batiburrillo para que nuestro espíritu permanezca lo más puro posible.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  10. La verdad que me perdone el, pero yo a este director no se como que no lo entiendo muchoo.
    Besos buen fin de semana querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho, Inma, que Stanley Kubrick no tendría nada que perdonar porque su lenguaje fílmico es complejo. Supongo que te aconsejaría qu ete dejases llevar por lo que sientes cuando ves sus películas. Era un gran hombre, además de excelente profesional.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar