lunes, 30 de abril de 2012

PARAÍSO PERDIDO

ADOLESCENCIA

María Luisa Arnaiz Sánchez

Le jeune garçon au chat, Renoir, 1868

ADOLESCENCIA

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

                                                                                  Vicente Aleixandre, “Ámbito”

domingo, 29 de abril de 2012

ALTA TRAICIÓN

JUDAS ISCARIOTE

Antonio Campillo Ruiz

El beso de Judas, Salzillo

   Una serie de casualidades me ha llevado a hablar hoy de Judas. Primero fue el artículo de Mariano Sanz titulado “Señor Presidente (II)” en su blog “Desde el asilo”, enlazado con el nuestro, a continuación la sorpresa de una tremenda cola que penetraba en una iglesia de la calle Atocha de Madrid el día 25 del corriente (una colista me informó de que todos los miércoles se veneraba allí a san Judas Tadeo), y por último leer el 27 “Se habla mucho de traición” en “El ojo izquierdo”, blog que también aparece entre los que sigo. Entonces me vino a la memoria “Tres versiones de Judas” de Borges y releí las escasas páginas que tratan de Judas Iscariote.
  “La traición de Judas no fue casual; fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención opina en ellas Runeberg y, tras argumentarla, concluye: Dios no quería que se propalara en la tierra Su terrible secreto”. Pues bien, quienes lean esta nota sepan que, en mi opinión, al actual Gobierno le cumplen esas palabras. Aun cuando sus votantes lo jaleen, aun cuando nos toque padecerlo, asistimos a la traición que tenía preparada a sabiendas el que repite que hay que hacer las cosas como Dios manda”. ¡Qué cinismo! ¡Qué ideología!


                                                                 Fotografías del autor

sábado, 28 de abril de 2012

MADAME CAROLUS-DURAN

PAULINE-MARIE CROIZETTE

María Luisa Arnaiz Sánchez

Le baiser, Carolus-Duran, 1968

   “Amo con toda mi alma a una joven que, creo, es perfecta para mí. Nos conocemos desde hace tres meses y este hermoso y dulce amor va in crescendo. Sentimos que sería imposible vivir el uno sin el otro…Ambos deseamos casarnos cuanto antes” escribió Charles Durand a su madre en enero de 1868 con el fin de que le diera su consentimiento para casarse con Pauline. La respuesta le llegó a los cuatro días y la boda se celebró a finales de mes. La pareja se había conocido en el Louvre, donde Pauline, miniaturista y pintora que había expuesto ya algunos cuadros, se aplicaba en practicar su arte. Charles, conocido como Carolus-Duran, 1837-1917, se pintó a sí mismo con ella apenas recién casado en el cuadro “Le baiser”, en una imagen romántica donde las haya. Pauline fue una permanente fuente de inspiración para Carolus-Duran a lo largo de su feliz vida en común pero ella dejó los pinceles. Al año de casados la retrató en “La dama del guante” de notable influencia velazqueña, obra por la que recibió una medalla en el Salón de París de 1869.

La dama del guante, Corolus-Duran, 1869

Pauline Croizette, Carolus-Duran, 1885

viernes, 27 de abril de 2012

VIAJE A SATURNO

VACACIONES DE LUJO  

Antonio Campillo Ruiz


¡EXTRAORDINARIAS VACACIONES!

¡UN VIAJE DE SOLO
2.600 MILLONES DE KILOMETROS!

¡SATURNO, EL PLANETA MÁS BELLO
DEL SISTEMA SOLAR!


A la venta las únicas SIETE PLAZAS de la nave para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Un viaje tan fantástico que superará todo lo que había imaginado hasta hoy.


Información general y condiciones.-

El transporte se realizará con la moderna nave espacial MOONRAKER, fabricada por NASA-VOSTOK, de última generación y gran lujo. Es la única nave que se puede utilizar para el viaje ida y vuelta. Inicialmente elevada desde la Tierra por unos poderosos impulsores laterales, insonorizados y sin vibraciones, seguirá su viaje con energía limpia gracias a sus paneles solares antichoque de meteoritos.


El recorrido será:

La LUNA de nuestro planeta TIERRA (ambas caras), observada desde sólo 300 kilómetros. Le sorprenderá Mare Tranquillitatis, Mare Serenitatis, Mare Foecunditatis y sus cráteres.      
 

MARTE, “El planeta Rojo”, con sus espléndidos cañones que son  visibles a la corta distancia de paso de la nave, 20.000 kilómetros.


CINTURÓN DE ASTEROIDES, en donde podrá observar desde una distancia increíble los peligrosos asteroides. Seguridad antichoque probada.


JÚPITER, el gigante del Sistema Solar, observando su inmensa tormenta con vientos de más de 400 Km/h y cuatro de sus dieciséis Lunas; las mayores: GANÍMEDES, el satélite más grande del Sistema Solar, con su enormes cráteres y ríos de lava; CALISTO, poseedor del mayor número de cráteres disimulados, a veces, por sus inmensos mares helados de agua; IO, con su temperatura de 143 ºC bajo cero y gira a solo 431.000 Km. de Júpiter en un día y medio terrestre; y EUROPA con su aspecto de perfecta bola de billar helada.


SATURNO, “El gigante Bello”, padre de Júpiter en la mitología romana, nuestro destino final. El planeta de nuestro Sistema más bello y menos denso: flotaría en un inmenso mar de agua. Es el segundo planeta más grande y su velocidad de rotación es tan alta, 35.490 metros por segundo, que achata sus polos gaseosos. Sus inmensos anillos extremadamente finos con respecto a su tamaño les sorprenderán y

¡ATENCIÓN!
¡Por primera vez
serán atravesados por nuestra nave!


 Se asombrarán con su peculiar NUBE HEXAGONAL EN EL POLO NORTE, descubierta por la sonda VOYAGER I. Se asegura una órbita no superior a 250.000 kilómetros de distancia.


Extensiones del viaje (pago aparte) a las lunas: TITÁN que, a una distancia de 1.222.000 kilómetros de Saturno, es su satélite más grande; REA, que con una temperatura entre 174 y 220 ºC bajo cero en su superficie borra las huellas de los meteoritos que chocan contra ella con el hielo de su suelo; JAPETO, el más extraño de los satélites de nuestro Sistema Solar, posee una cara oscura y es el más alejado, gira a una distancia de 3.561.000 kilómetros de Saturno; DIONIS Y TETIS, dos satélites casi idénticos y muy cercanos entre sí.


¡UNAS VACACIONES DE LUJO CON UNA DURACIÓN NO SUPERIOR A DOCE AÑOS TERRESTRES! (ida y vuelta)

¡PRECIOS AL ALCANCE DE TODOS! ¡GRANDES REBAJAS RESERVANDO CON UNA ANTELACIÓN DE TREINTA AÑOS!

Pensión completa con un máximo de 1,7 kilos de comida y día terrestre por persona. Bebidas, aparte. Los trajes espaciales corren a cuenta del viajero así como el seguro o posible criogenización.
Infórmese en MOONRAKER-NASA-VOSTOK o a través de Internet.



jueves, 26 de abril de 2012

A POEM BY PICASSO

GERTRUDE STEIN

María Luisa Arnaiz Sánchez

Gertrude Stein, Picasso, 1906

Todo el mundo piensa que ella no es en absoluto como su retrato, pero no importa, al final conseguirá parecerse a él.” - Picasso

  Cuando Marie-Thérèse Walter dio a luz en 1935 a Maya, la hija de Picasso, el pintor abandonó su trabajo y se dedicó a escribir, lo que provocó la ira de su protectora y enemiga Gertrude Stein, que creyó que lo hacía para irritarla, y un día, estando en casa de Paul Rosenberg y en presencia de Braque, la millonaria y el malagueño mantuvieron este diálogo:
  
   Gertrude dijo: “Ver a un hombre que sabe hacer muy bien una determinada disciplina haciendo otra cosa que no sabe hacer y en un terreno en donde no puede vivir y desarrollarse es algo repugnante…Usted no ha leído en toda su vida un libro que no haya sido escrito por uno de sus amigos. Ni esos libros lee, porque usted no es sensible a ninguna palabra, las palabras le aburren terriblemente”.
   Picasso replicó: “¿No ha afirmado usted, siempre, que yo era un ser extraordinario? ¿Un personaje extraordinario que puede hacer lo que desee?
   Gertrude contestó: “Usted es extraordinario si se sabe atener a sus limitaciones. Su frontera, los límites los conocemos todos. Usted ahora escribe para librarse de todo lo que le agobia, que es incapaz de soportar. Por mí puede seguir insistiendo. Haga todo lo que sea, menos tratar de convencerme a mí de que lo que usted escribe es poesía”.
   Y entonces él comenzó a recitar un poema que había compuesto, del que reproduzco los versos finales:

[…] sin dolor nace el toro,
que es el alfiletero de los gritos
que silban la rapidez de la carrera,
los aplausos en la tinta ardiendo en la cazuela,
las manos removiendo el aire de cristal en fusión,
la corona de bocas
y los ojos “oiseaux du paradis”
que las banderas de la mano despiden
al borde del tejado,
baja por la escalera suspendida al cielo,
envuelto en su deseo,
el amor
y se moja los pies en la barrera
y nada campeón en las gradas.

La corrida de toros, Picasso, 1900

miércoles, 25 de abril de 2012

EL REGALO

EL VENDEDOR DE SUEÑOS

Antonio Campillo Ruiz


Lord Frederic Leighton 

   Cuando ofertaba a toda la concurrencia de su lugar de trabajo los productos de gran utilidad, se sentía feliz. Su mayor alegría era regalar aquella mercancía que donaba satisfecho tras una venta. Aquel día su regalo le sorprendió a él más que a los compradores. 


martes, 24 de abril de 2012

GRACIAS, QUEVEDO

23 DE ABRIL

María Luisa Arnaiz Sánchez

Federico Zandomeneghi

   Como es sabido, Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día pues el calendario gregoriano no se aceptó en Inglaterra hasta 1752, mientras que en España había entrado en vigor en 1582: el español murió un 23 de abril y el inglés un 3 de mayo. El año, 1616. Sirva mi retraso de veinticuatro horas como disculpa para conmemorar a mis queridos escritores y sirva de homenaje a la lectura la sustitución de ciertas palabras en un famoso pasaje de “El buscón” quevediano:

   “Entramos, primer domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva…Él era un clérigo cerbatana…díjonos lo que habíamos de hacer...LEÍAN los amos primero y servíamos los criados…Yo miré lo primero por los LIBROS, y como no los vi, pregunté que cómo no los había a un criado antiguo…¿Cómo LIBROS?...En lo gordo se os echa de ver que sois nuevo…Trujeron VARIOS en unas escudillas de madera…Noté la ansia con que los macilentos dedos se echaban a nado tras un EJEMPLAR huérfano y solo que estaba en el suelo. Decía Cabra a cada OJEADA: “Cierto que no hay tal cosa como la LECTURA, digan lo que dijeren; todo lo demás es vicio y gula…LEAN, que mozos son y me huelgo de ver sus buenas ganas”…Certifico a V. Md. que vi al uno de ellos, que se llamaba Jurre, vizcaíno, tan olvidado ya de cómo y por dónde se LEÍA, que una OBRA que le cupo la llevó dos veces a los ojos, y entre tres no le acertaban a encaminar las manos a LAS HOJAS”.

Young Girl Reading, Zandomeneghi

lunes, 23 de abril de 2012

ANTISEMITISMO

URIEL DA COSTA

María Luisa Arnaiz Sánchez

Victor Brauner

   Uriel da Costa no admitía la resurrección de los muertos y, una vez en los Países Bajos donde la libertad de conciencia era una realidad incuestionable, fue una víctima moral de la comunidad hebrea. Había nacido en Oporto en 1585 en el seno de una familia española, los Acosta, que marcharon a Portugal tras la persecución de los conversos en España, y fue bautizado como Gabriel. Según declara en “Exemplar humanae vitae”, sus memorias hológrafas, llegó a un punto en que, desesperado por la salvación, se pasó al judaísmo y abandonó el cristianismo.

The strange case of Mr. K, Victor Brauner

   En 1640, al acabar el manuscrito, se pegó un tiro porque no pudo sufrir la presión de sus correligionarios. “Desaparecido” por los judíos, debido al “herem schamatha” -la pena de exterminio que dictaminaron contra él-, no se supo de su existencia hasta 1857, cuando, tras ser despegada la cubierta de un libro de contribuciones a la comunidad hispano-portuguesa de Ámsterdam, se descubrió que el volumen era su “Exemplar humanae vitae”.

El triunfo de la duda, Victor Brauner

   Su caso es espeluznante y más teniendo en cuenta cómo una congregación religiosa persiguió a un ciudadano libre y lo sometió a toda suerte de vejaciones y castigos. De su narración se deduce la existencia de un Estado dentro del Estado, asociado al carácter antisemita de los que se llamaban “nación de Israel” en Ámsterdam. Siendo imposible silenciarlo, se lo ha tildado de loco, consecuencia del totalitarismo de ciertas religiones y creencias.

Preludio de la civilización, Victor Brauner

   “Comoquiera que considerara ciertamente poco digno caer en tal temor (ser separado de la comunidad), yo, que por la libertad había renunciado al suelo natal y a tantos otros beneficios…decidí mejor soportarlo todo y persistir en la sentencia”. Pierre Bayle dice en el “Dictionnaire historique et critique” que Uriel cometió el error de menospreciar “la fuerza constrictiva de una comunidad religiosa”, pues no calculó las consecuencias coercitivas morales que este tipo de asociaciones ejerce cuando un miembro decide abandonar o retornar al seno de ellas. Uriel comprobó que las cadenas de quienes se atribuyen el control de las almas son peores que las de los tribunales de justicia.

Retrato en grupo, Victor Brauner

domingo, 22 de abril de 2012

MAR DE NUBES

DONDE ROMPE EL MAR

Antonio Campillo Ruiz


Vuestro violento choque
por las ásperas rompientes
os precipita por acantilados
invisibles y agresivos.

No queréis luchar contra
la dura roca cortante,
preferís ensombreceros
sobre la esbelta montaña.

La señala y protege
del abrasador sol
y del aire que horada
huecos inalcanzables.

Mar de nubes que os dejáis
tejer por los inmensos picos,
mar de agua limpia y pura
de lejanos océanos.

Vuestro eterno baile estalla
en inmensas burbujas
y desaparece en brazos
del grandioso cielo brillante.

                                                                                             Antonio Campillo Ruiz


Es importante que se visione el vídeo a plena pantalla

sábado, 21 de abril de 2012

EFECTOS DEL AMOR

DETERMINARSE Y LUEGO ARREPENTIRSE

María Luisa Arnaiz Sánchez

Thomas Ehretsmann

Determinarse y luego arrepentirse,
empezar a atrever y acobardarse,
arder el pecho y la palabra helarse,
desengañarse y luego persuadirse;

comenzar una cosa y advertirse,
querer decir su pena y no aclararse,
en medio del aliento desmayarse,
y entre el temor y el miedo consumirse;

en las resoluciones, detenerse,
hallada la ocasión, no aprovecharse,
y, perdida, de cólera encenderse,

y sin saber por qué desvanecerse:
efectos son de Amor, no hay que espantarse,
que todo del Amor puede creerse.

Conde de Villamediana, siglo XVII

viernes, 20 de abril de 2012

HOJAS DE NÁCAR

SI UNA MAÑANA TÚ

Antonio Campillo Ruiz

Paisaje de jardín italiano, Klimt, 1913

   Apoyó la espalda sobre la puerta mientras se cerraba lentamente y una vaharada de olor a comida la rodeó al instante. Sintió un escalofrío de soledad.

   Cuando horas antes había salido sin rumbo con la intención de respirar profundamente, otro escalofrío le había recorrido el cuerpo envuelto en el grueso y anticuado abrigo. Un viento gélido la rodeó durante el corto camino que la llevó al parque. Remolinos de hojas secas la acompañaban y abrazaban. Su largo pelo, recogido en gruesas columnas negras, tan negras como la noche, se movía con la violencia de las desarboladas velas de una goleta.

   Un lejano relámpago iluminó débilmente la oscurecida tarde. Había sucedido todo muy rápido, casi sin darle tiempo para asimilar su tristeza. No lograba entender por qué sentía aquel desconsuelo, aquella pena. No encontraba la razón que explicase sus músculos encogidos, su garganta seca, sus ojos mojados. Necesitaba respirar con fuerza, casi con avaricia. El ahogo encogía más su pecho bajo los brazos cruzados, escondido, protegido del extraño mundo que había creado su cerebro.

   ¿Por qué tardaba tanto en pasar el día? Se levantaba muy tarde para tratar de adelantarlo pero nunca duraba menos. Siempre esperaba sentada en su butaca preferida, la única que poseía, porque todo se lo habían llevado, incluso sus libros, sus libros de hojas blancas, casi nacaradas, que ella acariciaba lentamente conforme pasaba el día. Entre sus páginas guardaba sus pequeños tesoros blancos, blancos como las páginas. A veces se rompían y debía sustituirlos por otros, pero los protegía con mucho cuidado porque algunos se los robaban. Se entristecía mucho cuando los ladrones le quitaban sus tesoros.

   Conforme avanzaba la tarde el frío era más intenso y la tormenta casi estaba ya encima de ella. Sentía las juguetonas hojas secas hacerle cosquillas en las piernas. Una mano la cogió del brazo con firmeza y trató de levantarla de su banco. Se sorprendió pero, cuando vio a los dos hombres que estaban junto a ella, su cara se dulcificó y sonrió. Se dejó levantar y anduvo con sus compañeros. Abrieron la puerta y la invitaron a entrar.

   De nuevo el escalofrío de soledad. La tormenta descargaba unos gruesos goterones que crepitaban con fuerza sobre el cristal de la alta ventana. Observó a su alrededor y se entristeció al no encontrar sus libros con sus tesoros. La puerta se abrió y se sobresaltó. Era quien le regalaba sus tesoros. Vestía de blanco y ella se preguntaba si sabría que le gustaba ese color por carecer de manchas. Llevaba uno de sus tesoros y un vaso de agua.
- ¿Te tomas la pastilla?
Antonio Campillo Ruiz

jueves, 19 de abril de 2012

PICASSO: TALLER DEL ARTISTA

SUITE VOLLARD

María Luisa Arnaiz Sánchez

Escultor y modelo admirando una cabeza esculpida

   Balzac comenzó a publicar “Chef-d’oeuvre inconnu”, una novelita en que reflexionaba sobre Arte, a partir de agosto de 1831 en el periódico “El Artista”, cuya peripecia no es otra que la finalización de un cuadro, tras diez años inacabado por falta de inspiración, gracias a la modelo que se le facilita al pintor. Cuando Vollard propuso en 1933 a Picasso ilustrar la obra del francés, el pintor se entusiasmó porque ya desde 1914 había representado la relación entre esas dos criaturas, el artista y la modelo, que simbolizan el secreto de la creación, el nexo entre el arte y la vida. La modelo fue la suiza Marie-Thérèse Walter, “la mujer con la que más le apeteció hacer el amor” escribió Antonio D. Olano, a la que había conocido en 1927 y sería la madre de su hija Maya, la que simultaneó desde enero de 1936 con Dora Maar, que también incluyó en la serie de cuarenta y seis grabados, llamados “el taller del artista”, de la Suite Vollard.

Escultor reposando I

Modelo desnuda y esculturas

Escultor en reposo y escultura surrealista

Escultor, modelo y cabeza esculpida

Escultor reposando II

Modelo y escultura surrealista

Escultor en reposo ante dos caballos y un toro

Escultor, modelo y escultura

   Finalizo la Suite Vollard con uno de los cuatro aguafuertes que Picasso dedicó al maestro del grabado: Rembrandt.

Rembrandt y mujer con velo