martes, 1 de enero de 2013

ASESINAR EL PENSAMIENTO

RENÉ  DESCARTES

Antonio Campillo Ruiz


   A finales de febrero de 2010 los medios difundían la noticia de que había sido hallada una carta de Descartes dirigida a Martin Mersenne en mayo de 1641. Eran cuatro folios manuscritos descubiertos por el investigador Erik-Jan Bos de la universidad de Utrecht, quien dio de forma fortuita con una referencia de la carta mientras navegaba por Internet. Tras pedir una copia a Haverford College de Pensilvania (EEUU), dictaminó que era auténtica.

   La carta se hallaba en la citada universidad sin que se supiera de su existencia y había sido donada por la viuda de un antiguo alumno hace más de un siglo. Al parecer, fue robada por Gugliemo Libri, profesor de matemáticas, el cual sustrajo miles de documentos (30.000 se dice), que fue vendiendo en Inglaterra, donde se refugió cuando la justicia francesa iba tras él.
  
   René Descartes nació en La Haye (actual Descartes) en 1596 y murió asesinado en Estocolmo en 1650. Así lo acaba de sostener el profesor Theodor Ebert, pero esta tesis ya había sido expuesta por otro especialista alemán, Eike Pies, quien aportó en 1980 las primeras revelaciones que conjeturaban la misma conclusión.

   Descartes fue invitado por Cristina de Suecia a su corte para recibir lecciones de tan ilustre genio. Cuando se decidió a partir, cosa que hizo el 1 de septiembre de 1649, ignoraba que, mientras él se encaminaba hacia Suecia, otro hombre había partido de Roma con la misión de convertir a la reina: era el padre jesuita Viogué.

   La muerte de Descartes, acaecida en Estocolmo el 11 de febrero de 1650, fue atribuida durante siglos a una pulmonía… El mismo Viogué se encargó de dar la extremaunción al filósofo, que agonizaba en el edificio de la legación francesa.

   Luciano Canfora en “Una profesión peligrosa” escribe: “En 1980, el historiador y médico alemán Eike Pies descubrió en Leiden, en el archivo de los manuscritos occidentales de la Rijksuniversiteit, una carta secreta dirigida a un antepasado suyo. La había escrito, pocas horas después de la muerte de Descartes, el holandés Johann Van Wullen a su colega Willem Pies, médico personal de Cristina. Lo hizo con gran astucia, escondiendo, tras informaciones ociosas y después de una aparente adhesión a la tesis oficial de la pulmonía, la noticia que quería hacer llegar por lo menos a la “libre” Holanda: Descartes había sido envenenado. Viogué, podemos concluir, había cumplido su misión.” 

   El profesor Ebert cree que Descartes fue envenenado por medio de una hostia adulterada con arsénico por el capellán François Viogué. A su juicio, el posible envenenamiento de Descartes fue, al mismo tiempo, un crimen político y una maquinación criminal pues no eran pocos los que creían que sus teorías eran sospechosas de herejía.



18 comentarios:

  1. Un lujo empezar el año contigo, amigo Antonio. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartes, querido Enrique, fue todo lo que querríamos ser: científico, pensador, filósofo y sobre todo, ser humano. Le debía un homenaje por la iniquidad que cometieron con él.

      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  2. Gracias por la informacion. Por todo lo que escribes. Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, Alicia, nos sorprendemos de lo que ha sido, lo que nos han escondido y lo que han tergiversado de la Historia. Me alegro que haya sido una información importante. Descartes se la merece.

      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  3. Bueno...quizás los propios escritos de Descartes también hayan sido adulterados ya que él mismo en ese "Cogito, engo sum" parece que se desdice de todo lo demás.

    Yo pienso que hay historiadores de todas las tendencias, y a veces descubren cosas que destrozan sus propias teorías, ya sabes: "que la verdad no me deje sin la noticia".

    Me encanta leerte, Antonio, pones cosas complicadas en claro y no ahorras detalles y documentos. Mil gracias, y un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, Marián, muchas teorías entre los diversos historiadores. Pero sólo existe una que es cierta. ¿Cuál? Ese es el problema, que estamos sometidos a una terrible subjetividad y recibimos distintas informaciones cuando sólo existe una. Sin embargo, a veces, descubrimientos aparentemente sin importancia desvelan hechos que han sido ultrajantes para la Humanidad.

      Un fuerte abrazo, querida Marián.

      Eliminar
  4. Desconocía la historia, querido Antonio, así que te doy las gracias por haberme ilustrado, nunca mejor dicho, y te deseo que este año sea no bueno, sino estupendo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido una información nueva, como el año. Descartes fue un ser humano que hizo avanzar el pensamiento y la ciencia. Se le ha negado en reiteradas ocasiones y al ser molesto por sus novedosas ideas podía contaminar nada menos que a parte de la realeza europea. Incuestionable: no podía suceder.
      Estupendo año también para ti.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  5. La Iglesia Católica siempre está a Dios rogando pero con el mazo dando o con la hostia envenenada, que todo viene bien para sacar piedras que aprietan en su zapato.

    Muy interesante el artículo que nos ofreces, Antonio. Es un placer empezar el año bebiendo de tus preciadas fuentes.

    Feliz entrada de año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Marisa, que a ningún grupo religioso y por supuesto a la Iglesia Católica, le interesaba que un país como Suecia estuviese dirigido por una mujer conocedora de la filosofía, la ciencia y el pensamiento racional de su tiempo. Por otro lado, Descartes estaba ya hacía tiempo en la lista de los molestos racionalistas.
      Espero que los Reyes Magos te traigan un martes mejor que sus propios regalos.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  6. Como siempre quedé atrapada en la información que expones aquí.
    Un fuerte abrazo, querido Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, es lo mejor que podemos hacer: atraparnos mutuamente con nuestras palabras que dejan por unos minutos en suspenso la realidad cotidiana.

      Un fuerte abrazo, querida Ohma.

      Eliminar
  7. Gracias por tan interesante aportación histórica. Es un placer leerte y seguir aprendiendo. La historia no oficial es la que más verdades esconde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, María. Y es debido, probablemente, al fracaso de todos. Debemos ir husmeando por entre viejos, abandonados o escondidos legajos para encontrar una verdad que debería ser conocida en el mismo instante de producirse.

      Un fuerte abrazo, querida María.

      Eliminar
  8. Vivir para ver. Después de siglos podemos estar ante el descubirmiento del asesinato de Descartes por asuntos políticos. Hace un moemento acabo de entrar en otro blog que afirmaba que Luis XIV era hijo del rey Luis XIII, paternidad que se era dudosa desde tiempos antiguos. Y todo porque se ha hecho un análisis a la cabeza conservada de Enrique IV y se ha comparado con un pañuelo empapado conb la sangre de Luis XVI. También se está dilucidando que Prim murió a las pocas horas de ser tiroteado en la calle del Turco de Madrid y no a los tres días, como decía la versión oficial. Su momia está proporcionando muchas claves. ¿Cuántos misterios históricos serán descubierto bien mediante la investigación y el descubrimiento de nuevos documentos bien mediante el análisis forense?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Carmen. Cuando nos encontramos con informaciones contradictorias no tenemos más remedio que pensar que algo ha sucedido con la verdad sobre el caso estudiado. Estamos acostumbrados a ese “algo” que debemos creer lo aparentemente cierto sin poner ojeciones. Cuando las ponemos se rebaten con prontitud y mucha firmeza. ¿Por qué?

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  9. el pensamiento en esta sociedad, en este mundo, si que es un DESCARTE.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Inma, algunos pensamientos distorsionados debemos empezar a descartarlos de nuestro conocimiento.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar