miércoles, 30 de enero de 2013

EL COMPUESTO IMPRESCINDIBLE

LA NATURALEZA EN SU ESTADO PURO

Antonio Campillo Ruiz


   Es más que probable que, a causa de un largo proceso de contaminación en nuestra atmósfera, exista un elemento químico que suponemos en muy poca proporción o inexistente, en el principio de la formación de la corteza sólida en la Tierra. Cuando la temperatura empezó a bajar en la masa ardiente de nuestro planeta, grandes masas de vapor de agua se condensaron y durante un gran período de tiempo cayeron en forma de inmensas lluvias. En aquella lejana etapa, gases como dióxido de carbono, nitrógeno, metano, etc., formaban una extraña mezcla que sería irrespirable para nosotros pero, quizá, no lo era para determinados grupos de bacterias u otros seres vivos. Los procesos evolutivos complejos que tuvieron lugar en esta primigenia fase, supusieron la formación de grandes grupos de cianobacterias que iniciaron la formación, en su estructura viva, de los cloroplastos, capaces de transformar el dióxido de carbono, mediante una reacción fotosintética, en materia orgánica capaz de autorreproducirse. Eran los estromatolitos. El problema fue que, como subproducto de esta reacción química, se desprende un elemento que hoy es imprescindible: oxígeno. Otro elemento químico, de gran poder energético, tan simple en su estructura atómica que es el más sencillo de todos los conocidos, era un conocido del oxígeno a pesar de comportarse despectivamente con él: implosiona y arde fácilmente en su presencia. Posee un nombre que se relaciona íntimamente con un compuesto del que forma parte: hidrógeno. Dos elementos gaseosos, aparentemente incompatibles, forman el compuesto por el cual existe el inmenso proceso de evolución, inacabado, en la Tierra: el agua.

Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

   El agua es el compuesto químico por excelencia para la vida en la Tierra. Nuestro planeta, el mejor de los posibles, la posee a la vez en sus tres estados materiales: sólido, líquido y gaseoso. Poder contemplar masas de agua, ríos, hielos, etc., supone disfrutar de la belleza en su estado más puro. Cuando la contaminación antievolución generada por el hombre, irracionalmente, destruye el agua y, por ende, toda vida dependiente de ella, no podemos apelar nada más que a la cordura y el respeto por un compuesto que es nuestro principio y fin, que ha provocado todos los grandes cambios en los seres que pueblan la Tierra y que, sin él jamás disfrutaríamos de una vida en la que podemos contemplar la belleza que existe en nuestro entorno. Pasen y vean a la Naturaleza en su estado puro.
  
Es importante visionar el material audiovisual a plena pantalla

20 comentarios:

  1. ¡El agua es la vida... hay que cuidarla al máximo, que sin ella si se nos acaba todo!!!
    Qué hermosos videos, en el primero me convertí en un caballo y en el segundo en un halcón, jajaja! que maravillosa sensación de libertad!!
    Gracias! te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haberte llevado más allá de la realidad visionando las imágenes, Sara, es a causa dek impacto positivo que has recibido con imágenes y sonido. Sí, son dos documentales excelentes en los que el agua es la protagonista en la Tierra. Sin ella no existiría vida tal y como la conocemos.

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  2. Qué bueno sería que se tome conciencia de esto!!!
    El primer vídeo me encantó, me trasladó por completo, una maravilla...
    Besos, se agradece ver algo que te alegra el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eva, es importantísimo que la base de nuestra vida quede preservada siempre y muy, muy cuidada. Contaminar las aguas es destruir la vida.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  3. El agua, el oxigeno, fuente de vida. Hermosas palabras nos dejas. Los videos maravillosos. Abrazos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alicia, son unos vídeos excepcionales porque nos dejan visionar el compuesto por el que vivimos. Muchas personas no aprecian su importancia porque no han podido disfrutar de su belleza natural.


      Un fuerte abrazo, querida Alicia.

      Eliminar
  4. La belleza y grandiosidad de la naturaleza virgen es deslumbrante. Que maravilla, y que ganas de evasión del progreso nos produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Marcos. Nos da ganas de desaparecer de esta “sociedad de progreso” contaminada y con horizontes absurdos… La maravilla natural muchas personas no la han podido disfrutar jamás. Es injusto porque no poseen conciencia del cuidado que se debe tener con ella.

      Un gran abrazo, amigo Marcos.

      Eliminar
  5. Creo que las grandes batallas de la Humanidad se librarán por el dominio del agua. Sin ir más lejos, hace unos años catalanes y aragoneses se opusieron a ceder una gota de agua del Ebro a los territorios situados al sur de este río. Que decir de las grandes hambrunas producidas por la falta de agua y las migraciones que estas producen. Nosotros no lo veremos pero, el final será a lo Mad Max pero por el agua, no por la gasolina.

    Bellos los videos que nos traes. Ojalá el hombre se vuelva animal racional, otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón tienes, elpresley! Cuando el agua hay que ir a buscarla a kilómetros de distancia e incluso el pozo está contaminado, no sabemos lo importante que es tenerla al alcance de la mano. Sí, un Mad Max por el agua ocurrirá sin que haya pasado mucho tiempo desde este momento. De eso se trata, de crear una conciencia de racionalidad en el ser humano porque los demás seres vivos no la contaminan y cuidan del agua que poseen.

      Un abrazo, amigo elpresley.

      Eliminar


  6. Me gustaría ser una gota de lluvia,
    Para nacer al borde de unos bellos ojos
    derramarme por la luz de las mejillas
    y romperme en la silueta de los labios,
    para iluminarte con una sonrisa cada mañana.

    ¡¡Un feliz y radiante fin de semana te deseo!!

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, siempre tan delicada y sabiendo en cada momento poner esa lágrima suave y exquisita por una Naturaleza en peligro a causa de la improvisación y la desidia.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  7. Enamorándome de tus poemas, amigo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te enamoras de la racionalidad, Enrique. Sé que amas tanto como yo el cuidado que se debe a la Naturaleza. Tus paseos, tus vídeos y tu cuidado por el entorno, lo demuestran en todo momento.

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
    2. Un abrazo amigo, me alegra verte recuperado para la eterilidad de la causa.

      Eliminar
  8. Si el agua es vida, ahora comprendo las contradicciones de la vida: el origen de este elemento está en dos elementos gaseosos aparentemente incompatibles, el oxígeno y el hidrógeno. Hasta en la química nos podemos encontrar con la filosofía, querido Antonio.

    Los vídeos que dejas: magníficos y de una belleza espectacular. A ver si nos esforzamos un poco más por conservarla...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marisa. En la Química la intervención de la Filosofía es tan imprescindible como necesaria. Nunca entenderíamos procesos que requieren un pensamiento filosófico profundo para iniciar una investigación. La contradicción entre los elementos iniciales y el compuesto final en el agua, necesita un sereno pensamiento para comprender la complejidad de la vida.
      También a mí me parecieron espectaculares las imágenes que nos proporcionan estos documentos.

      Un fuerte abrazo, querida Marisa.

      Eliminar
  9. El agua es la sustancia necesaria para crear vida y la valoramos tan poco... Dejamos el grifo abierto al lavarnos los dientes, tiramos de la cadena del WC a discrección, despilfarramos miles de litros en campos de golf y la contaminamos con nuestras poluciones y desechos. La mitad de la población mundial (o quizá más) no poseen agua potable y beben agua contaminada, provocando la muerte de miles de niños. ¿Cuándo nos daremos cuenta de su importancia? ¿Cuándo la mimaremos y la cuidaremos como se merece? ¿Cuándo no la tengamos? Esperemos que esto suceda mucho antes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón te asiste, Carmen. Más de las tres cuartas partes de la población mundial carece de agua potable y más de la mitad la debe buscar a una distancia exagerada. En el llamado mundo moderno despilfarramos agua de forma convulsiva. Algunas industrias consumen más agua que ciudades de tamaño medio. Sólo las pérdidas por deficientes conducciones en una ciudad suponen más gasto que el realizado por sus habitantes. Los residuos tóxicos penetran en las capas freáticas y contaminan el subsuelo. Podríamos seguir hasta llegar a los procesos de desertización que están secando humedales, agotando aguas subterráneas y las reservas de aguas continentales. Cuidar el agua es cuidarnos a nosotros mismos.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  10. Que pena que un bien renovable como lo era el agua en nuestro planeta se convierta en No renovable. Todo por el mal uso que hacemos de ella. Es tan difícil hacer tomar conciencia de lo imprescindible que es. ¿Será posible que sólo cuando escasea o falta tomamos medidas? Sí... Es así.
    Gracias por el trabajo maravilloso que te tomas aunque lo hagas con gusto, se agradece. ¡Un abrazo Antonio!

    ResponderEliminar