viernes, 11 de enero de 2013

¿PÍLDORAS O WHISKY?

PÍLDORAS

Antonio Campillo Ruiz

Kenne Gregoire

   En una revistilla de exclusiva propaganda farmacéutica del ignoto Dr. Ross, comprada de lance, me llamaron la atención, entre otra medicamentosa quincalla de buhonería años veinte, las píldoras De la Vida, las de Jaquequina y las tónicas Vigoron (sic). Hasta donde alcanzo a leer las primeras tienen esta composición: Oleo Resena Capsici, 0.005; Ext. Nucis Vomica, 0.004; Ext. Belladonae, 0.002; Podophyllin, 0.008 (ilegible el resto) y un No. 27 R5 que quizás sea el Registro dado en Perú en 1923. Como el alcohol destilado a 60º es el “agua ardens”, aguardiente, y a 90º, el “aqua vitae”, agua de vida -whisky-, preferí un trago al purgante. Sin embargo, por la naturaleza de la publicación (juegos, curiosidades, consejos, oráculo, etc.), y por haber sido competencia tradicional de la mujer dar las medicinas, no me asombró que divulgara ‘escuela’: La mujer es para Adán la perdición; para Sansón, la muerte; para Salomón, la vergüenza; para el diablo, una agente; para un pisaverde, un juguete; para un romántico, una hurí; para un poeta, una flor; para un novio, un deseo; para un marido, una carga; para el hombre, un estorbo; para el mundo una falta… El léxico es de otra época pero el contenido todavía se arrastra. ¡Y pensar que el folleto se editaba en turco, ruso, árabe, persa, indio, griego, tagalo, visayo, holandés, portugués, italiano, francés, inglés y español…!


26 comentarios:

  1. Genial, amigo Antonio. Sin ser mi copa de preferencia absoluta, prefiero el “aqua vitae” y para los adjetivos del texto, sin duda: Una falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos potingues, Enrique, hicieron en su día su papel. Lo grave es que los enfermos sanaban. De estas fórmulas magistrales copiaron las multinacionales “los amplios espectros”: valen para un roto y un descosido. Además, ya existía preocupación por ciertos órganos.

      Un gran abrazo, querido Enrique.

      Eliminar
  2. Me has hecho reírme con ganas con la retahíla. Qué adjetivo o sustantivo no se habrá usado con nosotras...
    Y el eslogan de las píldoras me encanta, hasta me lo puedo aplicar personalmente, jajaja.
    Un beso, querido Antonio, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor de las “relaciones” mujer/efecto debería ser un defensor a ultranza del género femenino. ¡Vaya paralelismos! Son de nota. Creo que debió ser el mismo de los slóganes, tan relamidos como apoteósicos.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  3. Yo te diré lo que es la mujer para el hombre: imprescindible. Y a la inversa digo lo mismo, ¿eh?. Si no existiese la "pacífica guerra de sexos" el mundo sería muy aburrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso creo, Mabel. La callada guerra del tira y afloja proporciona un poco de alegría a la vida entre amantes. Creo que somos imprescindibles todos para todos y la histórica injusticia contra la mujer ha sido, es y será, malvada y ruin.

      Un fuerte abrazo, querida Mabel.

      Eliminar
  4. El léxico es de otra época pero el contenido todavía se arrastra. A cual más de todos los adjetivos... ¡qué méndigos! Sin embargo, es muy cómico! me hiciste el día, jajajaja!
    ¡Que somos el pilar del mundooooo, las mujeres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, será de otra época pero, como dices, Sara, se arrastra. Eso quiere decir que sigue siendo actual, por desgracia. Son reflexiones paralelas muy en línea con creencias de toda índole. Se mezclan todo tipo de personajes para conseguir el objetivo que indica la palabra relacionada con la mujer.

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  5. Que seria dos homens sem as tão necessárias mulheres e pílulas? :)

    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, Teca. Los hombres sin las mujeres no serían nadie y… al contrario también. La mujer, respetada como ser humano que necesita igualmente al hombre. No me creo lo de las pílulas…

      Un fuerte abrazo, querida Teca.

      Eliminar
  6. Lo que las mujeres no tienen que hacer el doble de bien que los hombres a ser pensado mitad de bueno.
    Sus labios estaban diciendo que no, pero sus ojos estaban diciendo, lee mis labios...
    Al final¿Qué los hombres sin las mujeres? Escasa, señor, muy escaso...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos es cierto, Alexandra: para conseguir un lugar en la sociedad la mujer debe trabajar más que un hombre. A veces, incluso se las margina por el inmenso bien de tener hijos. Además, en muchas ocasiones, la mente de la mujer es más ordenada. La cuestión es que no se realizan comparaciones analíticas y veraces.

      Un fuerte abrazo, querida Alexandra.

      Eliminar
  7. Hoy en día la mujer sigue siendo lo mismo que hay escribes.
    No hay mas que mirar algunas religiones, tribus y rincones.
    Yo solo digo que que seria la mujer para la vida, creo que la mas importante por que es quien la da.
    Suerte que existen hombres que le dan el valor y la consideración justa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, Inma, suerte que somos unos cuantos hombres los que consideramos en su justa medida a la mujer porque me estáis bombardeando por todos lados… Sólo he escrito de unos compuestos químicos y de unas relaciones/consecuencias, excesivamente injustas y girando alrededor de creencias o mitos ancestrales… Desafortunadamente todavía, en la sociedad occidental moderna, se siguen teniendo en cuenta estas iniquidades.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  8. Qué mezcla de léxico, hombres vs. mujeres y purgantes... Una rara combinación. Será que la mujer es buen estímulo para el estómago, hígado e intestinos?

    Lo del "viejazo" tiene cosas interesantes...
    Saludos cordiales Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Genessis. Creo que la mujer es importante para todo y por todo. Las largas uniones de males para el hombre debidas a las mujeres son las gracias que se le ocurren a los necios.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  9. Fascinante
    como vos.. me gusta investigar y aprendemos de ésto.
    y yo leo los comentarios
    A cada uno de nosotros
    tu texto y las palabras
    y como cada uno las interpreta
    Buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo consideré antes de escribirlo, MuChA: interesante. Interesante por los compuestos químicos que se pueden aplicar a todo, especialmente el aparato digestivo, y siempre son eficaces pues curan todos los males. A la vez, algún graciosillo incluyó, supongo que para dar un poco de amenidad a “tanta ciencia”, esta retahíla de insultos soterrados hacia la mujer.

      Un fuerte abrazo, querida MuChA.

      Eliminar
  10. Antonio, me he quedado a cuadros con tu entrada... y lo peor es saber que ha existido, y se han cometido verdaderas atrocidades con la mujer desde siempre.

    Unas veces por puro machismo, y otras amparándose en unas normas religiosas escritas por los hombres. Da pánico pensar que la mujer, ha sido siempre la victima de estos "falsos nombres"

    Y lo más terrible de tu entrada está al final.

    ¡Y pensar que el folleto se editaba en turco, ruso, árabe, persa, indio, griego, tagalo visayo, holandés, portugués, italiano, francés, inglés y español…!

    Un abrazo, con brisas de esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ángeles, las habladurías insultantes no tienen fronteras ni idiomas que se les resista. No estaría mal que la publicidad de estos iniciadores de los “creativos actuales”, se hubiese aplicado con corrección y no con chistecitos machistas. Hubiese sido mucho más productivo. Sin embargo, así empezamos y así nos encontramos en este momento. Una desgracia.

      Un fuerte abrazo, querida Ángeles.

      Eliminar
  11. Extraordinario y magistral post, Antonio. Lleno de acidez y prescripción facultativa de la vieja botica que sabia más por vieja que por diablo. Qué ingenio de protopublicistas en el vetusto mundo de los crecepelos y como la prensa se hacía eco de sus virtudes. Tomo nota de endorfínicas píldoras del Dr. Ross. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está bien que tomes nota, J.C., creo que en este momento, algunos principios activos de las endorfínicas píldoras son los mismos que existen en la farmacias a precios astronómicos. La vieja botica “arreglaba” desajustes en un plis plas utilizando siempre los mismos componentes.

      Un abrazo, amigo J.C.

      Eliminar



  12. ¡Feliz fin de semana!

    bajo la incipiente mirada

    de la luna enamorada

    de los riscos tornasolados de la alborada...

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gatita Coquetuela, ¿tú crees que con estos deseos tuyos puedo pasar un mal fin de semana? Imposible. Trataré de contemplar la luna y esperaré hasta que los riscos duros adquieran un color tornasolado como me dices. Seré feliz si lo consigo.

      Un fuerte abrazo, querida María Del Carmen.

      Eliminar
  13. Antonio, un gustazo la risa que me has sacado, tras el desayuno, leer esta pieza de museo.
    Ni Elena Francis en sus mejores tiempos hubiera podido imaginar algo tan machista.
    Y después del momento jocoso, no dejo de pensar que en nuestra sociedad hay reminiscencias de esos pensamientos. En otras, como en algunos paises musulmanes continúan siendo una realidad....¡terrible!

    Feliz semana y un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, Pilar… ¡Ni Elena Francis en su mejor programa! Sólo he oído tres programas de ella, con la voz de una locutora y un locutor, que me dono amablemente un familiar que los oía y grabó estos tres en magnetófono de cinta abierta. Nunca los he podido cambiar de formato por el vetusto aparato. ¡Eran dignos de escuchar! Así se forjó el pensamiento en una etapa de nuestra historia reciente. Los utilicé en los años 90 para un aspecto de la comunicación. Como dices, Pilar, ¡terrible!

      Un fuerte abrazo, querida Pilar

      Eliminar